Aunque la celebración del Día de la Cruz en Castil de Campos es antigua, la costumbre de realizar Cruces en las calles y rincones del pueblo, -al estilo de las que se hacen en Granada, Córdoba o Sevilla-, es reciente. Comenzaron  en Mayo de 2003, cuando la ELA de Castil de Campos concedió ayudas para que los vecinos interesados las montasen, con un mínimo de decoro y seriedad, hasta el año 2008, que fue el último en el que se montaron.

    Cruz del Otro Ejido     

     Parece que los orígenes de esta fiesta se remontan a época romana, sin embargo, ha sido la religión cristiana -que acabó extendiéndose por todo el Imperio Romano-  la que aportó los fundamentos para la celebración de las Cruces de Mayo. "La historia narra -con mucho de leyenda- cómo el emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima las palabras "In hoc signo vincis" (con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguando el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos, y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz."  (Información tomada de la página web de Romualdo de Gelo Fraile - Albaida del Aljarafe - SEVILLA).

Cruces de mayo 2008:

Cruz de la Calle Horno

Cruces de mayo 2007:

Cruz de la Calle La Torre

Cruz de la Calle Horno

Cruz de la Calle Fuente Tójar

Cruces de mayo 2006:

Cruces de calle Horno y San Antón

Cruces de años anteriores:

Cruz de la calle las Parras 2003

Cruces de la calle La Torre 2003, 2004 y 2005

Cruces de la Calle San Antón 2003, 2004 y 2005

Cruces de la Calle Horno 2003, 2004 y 2005

Cruces de la Calle Fuente Tójar 2003 y 2005

Cruz de la Calle El Portillo 2003, 2004 y 2005

Cruz de la calle Carrera 2005


Contador de visitantes y páginas
vistas instalado el 16 de Enero de 2009:   

Conectados / Online:


Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.