El último fin de semana de Mayo de 2006, y con menor afluencia de visitantes que en años anteriores, se celebraron las Cruces de las calles Horno y San Antón, las únicas que se han realizado este año, aparte de la tradicional del barrio del otro ejido. En ambas, sus vecinos se lo han vuelto a currar, dando un ejemplo de convivencia, dedicación y esfuerzo, para engalanar sus calles con todo tipo de adornos, macetas y flores.
Como ya es costumbre en estas dos cruces, sus calles se flanquean por arcos decorados con vegetación, que nos dan la bienvenida y nos invitan a pasar. Al cruzarlos, entramos en una galería multicolor que nos conduce al altar donde se encuentra la Cruz. Ambas Cruces contaron con servicio de barra y cocina durante el sábado y el domingo. Un pequeño aguacero en la madrugada del domingo, estuvo a punto de mandar al traste en unos minutos lo hecho durante muchas horas de trabajo, pero al final todo quedó en un susto
Aunque la celebración del Día de la Cruz en Castil de Campos es antigua, la costumbre de realizar Cruces en las calles y rincones del pueblo, -al estilo de las que se hacen en Granada, Córdoba o Sevilla-, es reciente. Comenzaron en Mayo de 2003, cuando la ELA de Castil de Campos concedió ayudas para que los vecinos interesados las montasen, con un mínimo de decoro y seriedad.
Cruz del Otro Ejido
Parece que los orígenes de esta fiesta se remontan a época romana, sin embargo, ha sido la religión cristiana -que acabó extendiéndose por todo el Imperio Romano- la que aportó los fundamentos para la celebración de las Cruces de Mayo. "La historia narra -con mucho de leyenda- cómo el emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima las palabras "In hoc signo vincis" (con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguando el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos, y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz." (Información tomada de la página web de Romualdo de Gelo Fraile - Albaida del Aljarafe - SEVILLA).
Cruz de la Calle San Antón - 2006:
Cruz de la Calle San Antón 2006. Si en 2005 la Cruz de la calle San Antón estaba de dulce, con los más de mil setecientos caramelos empleados en su elaboración, en el 2006 estuvo de lo más salá, pues fue precisamente la sal, el condimento empleado para decorar su base, mientras que la Cruz se decoró con naranjas y hojas de laurel, todo un derroche de buen gusto e imaginación, que sorprendió a los que la visitaron.
Detalle de la Cruz de San Antón con las naranjas y las hojas de laurel
Vista general de la Cruz de la Calle San Antón con los tres altares que lucía en 2006. El del centro, reservado a la Santa Cruz, flanqueado a la izquierda por un antiguo cuadro del titular de la calle -San Antón-, y a la derecha por otro dedicado a la Sagrada Familia. Sobre estos altares y completando la decoración, se han colocado gran variedad de abanicos, que parece como si revoloteasen de flor en flor.
Detalle del cuadro de San Antón y de la Santa Cruz
_________________________________________________________________________
Cruz de la Calle Horno - 2006
Decoración de la Calle Horno
Dedicatoria de los vecinos-as de la Calle Horno a la Santa Cruz
Los vecinos de la Calle Horno han vuelto a elegir el patio de la casa que fuera de Elvira y Máximo, como el rincón mas apropiado para la realización de su Cruz. Este año con decoración a base de claveles rojos y blancos, rodeada por infinidad de macetas con flores de todos los colores, mantones de Manila, y distintos platos de cerámica de "grana".
A la izquierda, detalle de uno de los testeros multicolor que flanqueaban la Cruz, y a la derecha, detalle del rincón del pozo presidido por una mesa con la Sagrada Familia.
Detalle de uno de los elementos decorativos de gran simbología:
Manzanas atravesadas por unas tijeras
Otras vistas de la Cruz
Flor de dulce, hecha por Antonia -vecina de la Calle Horno-
y con las que se obsequió a los visitantes, entre otros dulces caseros y artesanales.
Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos - Castil de Campos, mayo de 2006
Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.
|