INTRODUCCIÓN
     Los restos arqueológicos más antiguos aparecidos en el casco urbano de Castil de Campos sitúan su origen en época hispanomusulmana, siglos X al XIII aproximadamente. Sin embargo, los documentos más antiguos conocidos que hacen referencia a Castil de Campos son del siglo XVI, y se refieren a la Dehesa de Castil de Campos, lo que plantea el problema de si el nombre de Castil de Campos es anterior o posterior a dicha dehesa.

Candil andalusí aparecido en un solar de la C/ Fuente Tójar de Castil de Campos. Foto: Museo Histórico de Priego.
Candil andalusí encontrado en un solar de la C/ Fuente Tójar
de Castil de Campos. Foto: Rafael Carmona, Museo Histórico Municipal de Priego.

     Puesto que durante la Baja Edad Media, estas tierras pasaron en sucesivas ocasiones y de forma alternativa por manos cristianas y musulmanas, hemos de suponer que el asentamiento islámico originario (cuyo nombre desconoceríamos), sufriría un proceso de despoblación y abandono -debido a la inseguridad que esta zona fronteriza presentaba-, del que no se recuperaría hasta que Priego (Baguh) fue conquistado por Alfonso XI en 1341, fecha a partir del cual, se iniciaría la repoblación de estas tierras. Lo que no podemos precisar es el momento en el que se asentaron los nuevos pobladores en Castil de Campos. La próxima referencia documental de la tenemos noticias es de principios del siglo XVII, y en ella se habla de los cortijos de Castil de Campos.




Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.