|
Gymkana Sorpresa 2011: Galos y Romanos en Castil de Campos
El viernes 5 de agosto, pasadas las diez de la noche, tenía lugar en Castil de Campos la Gymkana Sorpresa de la Semana Joven 2011, éste año dedicada a Galos y Romanos, protagonistas del cómic cómico francés, ideado por René Goscinny y Alberto Urdezo, que vió la luz por primera vez en 1959. La trama se desarrolla en la Época Antigua, cuando Julio César, intenta doblegar a las últimas aldeas galas que resisten a la invasión romana.
La acción comenzó, media hora antes con la pregymkana, en el Local de la Peña, donde los participantes se dividieron en grupos, para confeccionarse unas alas -al estilo de las del casco de Astérix-, de tres colores distintos, dependiendo del grupo al que perteneciesen. A continuación, se dirigieron a la calle La Fuente, donde se encontraba la casa del druida Panorámix, el único de la Galia que sabía elaborar la poción mágica, que daba a los galos esa fuerza sobrehumana y sobrenatural con la que siempre derrotaban a los romanos. Pero cuando nuestros participantes llegaron a su casa, resulta que la poción mágica se había acabado, y había que buscar los ingredientes para elaborarla de nuevo. Astérix, se puso al frente de los participantes con las alas rojas para iniciar la búsqueda; su fiel amigo, el gordinflón Obélix, acompañó a los participantes de alas verdes; y el poeta y "cantante" Asurancetúrix, acompañado de su inseparable lira, hizo lo mismo con los sufridos alados blancos, que tuvieron que soportar sus alaridos durante todo el recorrido.
Asuránceturix, Panorámix, Obélix y Astérix - Centuriones de Julio César - y Obélix con el grupo de las alas verdes. Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos
Uno de los ingredientes básicos de la poción mágica era el muérdago, planta siempre verde que crecía a orillas del Nilo, y que tenía en abundancia la Reina egipcia del Ejido Bajo, Cleopatra, que solía proporcionarla a cambio de ciertos servicios. Para conseguirla nuestros concursantes debieron construir un obelisco, con ayuda de la arquitecta real, después de buscar tres jeroglíficas palabras en una sopa de letras.
Cleopatra, sopade letras y construcción del obelisco
Obelisco y muérdago
Pero para que el múerdago no perdiese sus propiedades, había que echarlo a la marmita cortándolo con una hoz de oro, que estaba en posesión de Julio César y sus centuriones, y sólo había una forma de poder conseguirla: ganando en todas y cada una de las pruebas a las que debían enfrentarse los concursantes en los Juegos Olímpicos del Polideportivo. Estas pruebas, eran de lo más difíciles y variadas: carrera de obstáculos, carrera a la pata coja, prueba de la cuchara y el huevo, prueba de las anillas...
Julio César con la hoz dorada y algunos de sus centuriones, presenciando los Juegos Olímpicos, y mujeres del patriciado romano
Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos
Finalmente, para conseguir el agua bendita, último de los ingredientes necesarios para elaborar la poción mágica, nuestros concursantes tuvieron que desplazarse hasta el lejano poblado galo de la Plaza de Santa Cecilia, donde se encontraba Edadepiedrix -también conocido como Vegestorix-, el más viejo de la aldea, casado con Taillefine, la mujer mas atractiva de todo el poblado; Abraracúrcix, el Jefe de la aldea, y su esposa, Karabella, mujer de muy mal carácter, envidiosa y chismosa; Ordenalfabetix y su esposa, con su maloliente puesto de pescado; y Esautomátix, el herrero de la aldea, en permanente pelea con Ordenalfabetix y su esposa, por la frescura del pescado; entre otros galos y mercaderes que disfrutaban de un gran festín. Aquí, nuestros concursantes, también tuvieron que superar varias pruebas demostrando su habilidad con ciertos productos del mercado, como peces y magdalénas.
Taillafine, Vegestorix y su esposa, festín en el poblado galo, y Obélix, tras conseguir el agua milagrosa - Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos.
Conseguido éste último ingrediente, los concursantes acudieron de nuevo a la casa del druida Panorámix, para que elaborase la poción mágica. En recompensa por los favores prestados, los participantes recibieron una mágica bolsa de chuches, para poder aguantar hasta la próxima gymkana.
Actores y actrices de la Gymkana 2011, junto a la marmita de la poción mágica
Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos
-------------------------
Como en anteriores ediciones, los escenarios y el vestuario, así como la interpretación de los distintos personajes estuvieron a un gran nivel, tan solo falló un poco el sonido, tanto del video emitido al principio de la Gymkana, como el de algunos personajes cuando se dirigían a los participantes, por lo que deseamos expresar de nuevo, nuestro agradecimiento y felicitación a todos los que hacen posible la Gymkana Sorpresa, ya que requiere muchas horas de esfuerzo y dedicación. A continuación insertamos un reportaje fotográfico sobre la misma:
Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos
Astérix Asuránceturix Obélix Panorámix Centurión romano
Contador de visitantes y páginas
vistas instalado el 16 de Enero de 2009:
Conectados / Online:
|
Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.
|