El 10 de enero, los Hermanos de San Antón aplazaban "la pedida" para el domingo, debido a la nieve que cayó por la tarde-noche del sábado. Al día siguiente, repartieron por las casas unos programas -como nunca antes se habían hecho, y al estilo de los que se hacen para la Feria- con los actos y actividades programadas para el 17 y 18 de enero, con una bonita portada a color, en la que aparecía el Patrón en primer plano con la Iglesia al fondo, un saludo de los Hermanos Mayores con el sugestivo título de "La tradición continúa",  y una contraportada con el escudo del Ayuntamiento y la Casa-Museo de Castil de Campos. Contraportada por cierto, que nos sorprendió gratamente, y que ninguno de los Amigos de la Casa-Museo se esperaban. Detalle por el que les estamos muy agradecidos y con el que nos sentimos muy honrados.

    
Portada y Saludo del programa de la festividad de San Antón 2009

         El día de la fiesta amaneció soleado y con disparo de cohetes, anunciadores de la solemne liturgia que ofició Don Antonio Budia Sabán, y cantó el Coro Parroquial de Castil de Campos, y en la que pudimos ver a Encarnación Ortiz, Alcaldesa del Ecxmo. Ayuntamiento de Priego. A su término, y tras entonar el emotivo himno a Castil de Campos compuesto por Valeriano Rodríguez, el cartero del pueblo, tuvo lugar la tradicional procesión del cochinillo y la imagen de San Antón, acompañada por la banda de música de Ntra. Sra. del Rosario. Esta procesión finalizó con la bendición de los animales en la puerta de la Iglesia, en la que este año como novedad, se sortearon 30 euros en vales regalo, para el animal más original, distinción que fue para Marcelina, una elegante vaca con bufanda fucsia para la ocasión.

La procesión a su vuelta del otro ejido

 

 
Autoridades y componentes de la Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario.
Fotos: José María Luque

 


Bendición de los animales - San Antón en Castil de Campos, 17 de enero de 2009 - Foto: Máximo Ruiz-Burruecos


Durante la procesión se pudieron ver gran cantidad y variedad de animales, como muestra
esta fotografía que nos ha enviado José María Luque.

       
Marcelina y Kiko     -      Kiko y Marcelina
Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos

        Para recaudar fondos se pusieron en marcha nuevas iniciativas como la venta de camisetas con los tarareos del Rey Chiquito, memorable vecino de Castil de Campos, fanático del Vino y de San Antón, que pedía 365 San Antones al año y que solía tararear por las calles del pueblo "...tirirííí... poo, poo, poo... ¿Qué tiene mi yerno más que yo?, ¡Pues un año!, tirirííí... poo, poo, poo...". Así como unas huchas con forma de cerdito que se pusieron por los bares, acompañadas de un cartel en verso que decía "si quieres colaborar con San Antón, échale dinero al lechón. Para que el año que viene, siga la tradición".

 
Huchas colocadas en los bares del pueblo para recuadar fondos para la fiesta

      Como novedad durante estas fiestas, los Hermanos Mayores contrataron con el patrocinio de los distintos establecimientos del pueblo, una serie de atracciones gratuitas para los más pequeños y jóvenes, como colchones hinchables, un toro mecánico, pistas de motos y fútbol... que resultaron de lo más divertidas y atractivas.

 
Atracciones gratuitas durante las fiestas de San Antón. Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos.

        Pasadas las diez de la noche comenzaba la rifa entre testuzos y vívas a San Antón con Vicente Perálvarez, consumado rifaor que se encargó de animar la subasta con su buen ingenio y sentido del humor. Alrededor de las 12 de la noche, la traca fin de fiestas daba paso a una velada musical amenizada por el "Trio Abril" y la Orquesta "Colores".

Algunas de las agraciadas y agraciados con los cochinillos, la miniatura de San Antón y el vale-regalo por treinta euros. Fotos: Jose María Luque

...y así acabaron algunos y algunas la velada nocturna. Foto envida por José María Luque

       Al día siguiente y como colofón a las fiestas, tenía lugar una competición de tiro con carabina y tiro con arco, patrocinada por el Club de caza y Tiro con arco KARKABUL, en el que resultaron vencedores de los tiradores locales, Dani, Luis y Eva Mérida en el tiro con Carabina, y Francisco José Avilés, Antonio Jesús González y Luis Martín (1º, 2º y 3º clasificados) en el Tiro con Arco.

 
Fco. José Avilés, Antonio Jesús González y Luis Martín, 1º, 2º y 3º clasificados en el tiro con arco
Fotos: José María Luque


 
Dani  y Luis, 1º y 2º clasificados en tiro con carabina, y Eva Mérida, 1ª  clasificada en tiro con carabina
Fotos: José María Luque

       Finalizamos con nuestra más sincera felicitación para los Hermanos Mayores de la "Real y Pontifícia Hermandad de San Antonio Abab de Castil de Campos", José Carlos Sánchez y José María Luque, pues nos saludaron diciéndo que iban a poner todo su empeño y ganas en la organización de estas fiestas, y hemos comprobado que iban en serio. Ánimo... y que siga la tradición.

    
José Carlos Sánchez  y José María Luque, Hermanos Mayores de San Antón 2009
Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos

        Los Hermanos Mayores nos han enviado un correo electrónico en el que desean expresar su agradecimiento al pueblo de Castil de Campos por su activa participación en las Fiestas, y de manera especial a los niños y niñas por su ejemplar comportamiento el día de las atracciones.

Cochinillo de las andas de San Antón
Foto: Máximo Ruiz-Burruecos


Contador de visitantes y páginas
vistas instalado el 16 de Enero de 2009:  

Conectados / Online:


Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.