INFORMACIÓN LOCAL - AYUNTAMIENTO DE CASTIL DE CAMPOS
Información procedente de La Hojilla de Castil de Campos, la ELA de Castil de Campos , y otros medios de información

ACTAS DE PLENOS
(de 2008 a 2014)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Boletín nº 154 (11-08-2011)
V. Administración Local
Entidad Local Autónoma de Castil de Campos
Nº. 7.270/2011

No habiéndose presentado reclamaciones al texto de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio del cementerio municipal, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 49.c. De la Ley 7/85 de 2 de abril reguladora de las bases del Régimen Local, se entiende definitivamente adoptado el acuerdo que a continuación se transcribe:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio del cementerio municipal

Artí culo 1.- Naturaleza y fundamento.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el articulo 106 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20 nº 4 letra p del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, esta Entidad Local establece la Tasa del Cementerio Municipal que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el articulo 58 del citado Texto.

Artículo 2.- Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la Tasa, la prestación de los servicios del Cementerio Municipal, tales como: asignación de espacios para enterramientos; permisos de construcción de panteones o sepulturas; ocupación de los mismos y cualesquiera otros que, de conformidad con lo prevenido en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria sean procedentes o se autoricen a instancia de parte.

Artículo 3.-Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos contribuyentes los solicitantes de la concesión de la autorización o de la prestación del servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.

Artículo 4.- Responsables.

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refiere el articulo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el articulo 43 de al Ley General Tributaria.

Artículo 5.- Exenciones subjetivas.

Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de:

a) Los enterramientos de los asilados procedentes de la Beneficencia, siempre que la conducción se verifique por cuenta de los establecimientos mencionados y sin ninguna pompa fúnebre que sea costeada por la familia de los fallecidos.

b) Los enterramientos de cadáveres de pobres de solemnidad.

c) Las inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial y que se efectúe en la fosa común.

d) Exhumación e Inhumación de restos realizados de oficio por la Entidad Local Autónoma por motivo de obras.

Artículo 6.- Tarifa.

La cuota tributaria se determinara por aplicación de la siguiente Tarifa:

Epígrafe 1: Concesiones.

I.- Nichos:

Concesiones temporales por ocho años

- Nicho o bovedilla en 1ª y 2ª fila: 105,00

- Nicho o bovedilla en 3ª y 4ª fila: 100,00

Concesiones a plazo máximo (50 años)

- Nicho o bovedilla en 1ª y 2ª fila: 950

- Nicho o bovedilla en 3ª y 4ª fila: 800

Renovación de la concesión

- Por ocho años en 1ª y 2ª fila: 200,00

- Por ocho años en 3ª y 4ª fila: 150,00

- Por período máximo (50 años) en 1ª y 2ª fila: 900,00

- Por período máximo (50 años) en 3ª y 4ª fila: 750,00

Inhumación y Exhumación

 - Por primera Inhumación: 38,00

- Por Exhumación: 38,00

- Por inhumaciones posteriores en nichos concedidos a plazo máximo cada una: 80,00

II.- Sepulturas en tierra:

Nuevas concesiones a plazo máximo (50 años), si queda espacio libre en los terrenos destinados al efecto ó si quedan libres los ocupados actualmente.

- Por lápida: 1.000,00

Siendo preferente la solicitud de primera inhumación sobre la petición de concesión al particular sin inhumación ni traslados de restos.

Renovación de la concesión

- Por período máximo (50 años): 900,00

Inhumación y Exhumación

- Por primera Inhumación: 38,00

- Por Exhumación: 38,00

- Por inhumaciones posteriores en sepulturas en tierra concedidas a plazo máximo ó reconocida propiedad (carácter perpetuo): 150,00

III.- Otros conceptos:

- Colocación de lápida: 6

- Canon de conservación del cementerio:

· Nichos: 10

· Enterramientos (por lápida): 15

Artículo 7.- Devengo.

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación de los servicios sujetos a gravamen, entendiéndose, a estos efectos, que dicha iniciación se produce con la solicitud de aquellos.

Artículo 8.- Declaración, liquidación e ingreso.

1.- Las sepulturas temporales en nichos se concederán por un plazo de ocho años y las de plazo máximo por cincuenta. En uno y otro caso podrán ser renovadas, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y Ordenanzas Municipales en el momento de la caducidad y tendrán derecho a depositar en la misma cuantos cadáveres o restos familiares deseen; sujetándose en todo caso a las normas establecidas, previo pago de los derechos correspondientes, quedando totalmente prohibido el traspaso ó venta del derecho a terceras personas. En ningún caso representara el derecho de propiedad que señala el Art. 348 del Código Civil.

La adquisición de una sepultura permanente o temporal no significa venta ni otra cosa que la obligación por parte de la Entidad Local Autónoma de respetar la permanencia de los cadáveres inhumados.

2.- Los adquirentes de derechos sobre sepulturas permanentes en tierra, tendrán derecho a depositar en la misma cuantos cadáveres o restos familiares deseen; sujetándose en todo caso a las normas establecidas, previo pago de los derechos correspondientes, quedando totalmente prohibido el traspaso o venta del derecho a terceras personas.

3.- El pago de los derechos se efectuara por los interesados o cualquier otra persona en su nombre, mediante ingreso en la Tesorería Municipal o Entidad Financiera colaboradora, por la que expedirá el correspondiente justificante de ingreso.

4.- Los sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.

5.- Cada servicio será objeto de liquidación individual y autónoma, que será notificada, una vez que haya sido prestado dicho servicio, para su ingreso directo en las Arcas Municipales en la forma y plazos señalados en el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 9.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás legislación en la materia.

Disposición Final

Esta Ordenanza entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Córdoba.

Castil de Campos, 1 de agosto de 2011.- El Presidente de la Junta Vecinal, Fdo.: Francisco Jiménez Peralvarez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Boletín nº 145 (29-07-2011)
V. Administración Local
Entidad Local Autónoma de Castil de Campos
Nº. 6.954/2011

No habiéndose presentado reclamaciones al texto del Reglamento de Honores y Distinciones de la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 49. c. de la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local, se entiende definitivamente adoptado el acuerdo que a continuación se transcribe:

Reglamento de Honores y Distinciones de la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos

Exposición de Motivos

La Entidad Local Autónoma de Castil de Campos, estima necesario disponer de la regulación oportuna que permita reconocer y premiar servicios extraordinarios para la localidad realizados por personas físicas o jurídicas, de tal modo que se reconozcan dichos méritos de manera pública, destacando aquellas conductas que sean merecedoras de dicho reconocimiento público, sobre todo valores como la tolerancia, la libertad y el amor a la tierra.

Los títulos y distinciones que concede la Entidad son solamente honoríficos, y por lo tanto, no tienen una compensación económica o de cualquier otro medio.

DISPOSICIONES GENERALES

Sección primera.- Fundamento legal y naturaleza

Artículo I.

La aprobación del presente Reglamento se fundamenta en los artículos, 4 y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y los artículos 50.24 y 189 a 191 del Real Decreto 2.568/1986, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establecen que las Corporaciones Locales podrán acordar la creación de medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos, a fin de premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios, previos los trámites necesarios que establecen en este Reglamento especial.

Sección segunda.- De las distinciones honoríficas

Artículo II.

La Junta Vecinal de Castil de Campos, al objeto de reconocer y distinguir a las personas e instituciones por sus merecimientos excepcionales, servicios extraordinarios, trabajos destacados o valiosos en los ámbitos profesional, político, social, cultural, (religioso),prestados en relación con esta Villa o la propia Corporación, podrá conferir los siguientes honores:

1º.- Nombramiento de Alcalde/Alcaldesa Honorario/a.

2º.- Medalla de la Villa, en sus dos categorías: oro y plata

3º.- Título de Hijo Predilecto.

4º.- Título de Hijo Adoptivo.

5º.- Nombramiento de Alcaldesa Perpetua a Ntra. Sra. Virgen del Rosario.

Artículo III.

1. El otorgamiento de todos los honores y distinciones previstos en el anterior artículo tendrá carácter vitalicio, y darán derecho al uso de la medalla o distinción que les corresponda.

2. Las distinciones y honores también podrán otorgarse a título póstumo.

Artículo IV.

1. La Medalla de la Villa, en sus dos categorías: oro y plata según los méritos y circunstancias que concurran en el distinguido _, será de tipo clásico, con forma ovalada, y de las siguientes dimensiones: cinco centímetros de alto, por tres y medio de ancho y cuatro milímetros de grueso. Penderá de un cordón en color blanco y verde pasado por una arandela. En el anverso figurará grabado el escudo oficial de la Entidad y debajo de éste la inscripción Junta Vecinal de Castil De Campos, y en el reverso una rama de laurel con la inscripción Medalla de la Villa.

2. El nombramiento de Alcalde/Alcaldesa Honorario/a llevará implícito la concesión de una medalla, que será de oro y de las mismas características y dimensiones que las de la Villa, con la diferencia de que en el reverso aparecerá la inscripción Alcalde Honorario o, en su caso, Alcaldesa Honoraria.

3. El nombramiento de Alcaldesa Perpetua llevará implícito la concesión de una medalla, que será de oro y de las mismas características y dimensiones que las de la Villa, con la diferencia de que en el reverso aparecerá la inscripción Alcaldesa Perpetua de la Villa de Castil De Campos.

4. Aparte de los méritos que hayan de concurrir en cada caso, la concesión de los Títulos de Hijo/a Predilecto/a e Hijo/a Adoptivo/a requerirá, respectivamente, que la persona distinguida haya nacido en la localidad, o bien en otras poblaciones.

5. Los nombramientos de Alcaldesa Perpetua, Alcaldes Honorarios, la distinción de la Medalla de la Villa y los Títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo serán extendidos en vitola de pergamino, con moldura rica, haciendo constar en su texto el acuerdo de la Corporación por el que se concede, y autorizándolo con sus firmas el Alcalde-Presidente y el Secretario General, estampándose, asimismo, el Sello Oficial de la Entidad.

Artículo V.

La concesión de los honores y distinciones señalados en el art. I antecedente llevará aparejada la entrega de la insignia de solapa, consistente en un botón con miniatura del Escudo de la Villa, en oro. La insignia será de plata en el supuesto de que la distinción otorgada sea la Medalla de la Villa en la categoría de plata.

Sección tercera.- De los méritos para las distinciones honoríficas

Artículo VI.

1. El nombramiento de Alcalde/Alcaldesa Honorario/a podrá concederse a aquellas personas que hayan prestado de manera desinteresada servicios extraordinarios a la localidad o a la propia Corporación, o bien concurran en ellas méritos de idéntica naturaleza a la de los referidos servicios.

2. El nombramiento de Alcaldesa Perpetua a Ntra. Sra. Virgen Del Rosario solo podrá concederse a la patrona de la Villa previa solicitud de su Hermandad acompañada de los correspondiente apoyos por parte de la ciudadanía y distintas entidades de la localidad.

Artículo VII.

Podrá concederse la Medalla de la Villa, en sus categorías oro y plata (según los méritos que concurran en cada caso), a aquellas personas que hayan realizado actos extraordinarios que les hagan acreedores al reconocimiento y gratitud de la Villa; a quienes en el ejercicio de las ciencias, artes o letras, o bien en el desenvolvimiento de cualquier actividad profesional alcancen fama indiscutible a nivel nacional o internacional en proporciones tales que lleguen a enaltecer al mismo tiempo a nuestra Villa; a los que hayan desarrollado cualquier actuación o intervención cívica en grado heroico, o hayan realizado actos caritativos o filantrópicos de gran trascendencia, o bien hayan promovido el nombre de nuestra Villa de manera destacada; a los que ocupen o hayan ocupado un lugar preeminente como defensores de la paz y de los derechos humanos; y a los que hayan promovido el progreso cultural y científico de nuestra sociedad.

Artículo VIII.

1. Podrán ser nombrados Hijos Predilectos de Castil de Campos los naturales de esta Villa en los que concurra alguno de los siguientes méritos, cualidades y circunstancias singulares: quien ejerza una profesión de actividad noble, presente desinteresadamente especiales servicios ala Ciudad, y destaque en el ejercicio de aquélla; quien ejecute obras de interés público o desarrolle alguna actuación de carácter cívico con repercusión en beneficio de algún sector, estamento o grupo de vecinos de la localidad; quien en el ejercicio de las ciencias, las artes, o las letras haya destacado especialmente entre sus conciudadanos.

2. Podrán ser nombrados Hijos Adoptivos de Castil de Campos quienes, sin haber nacido en esta Villa, reúnan los requisitos y circunstancias que se determinan en el número anterior para el nombramiento de Hijos Predilectos.

Artículo IX.

Los honores y distinciones señalados en los artículos anteriores habrán de ser aplicados con el mayor rigor en los expedientes que se instruirán al efecto, donde deberá quedar acreditada la concurrencia de los méritos, servicios extraordinarios, merecimientos o cualidades singulares que justifiquen el reconocimiento que supone su otorgamiento.

Sección cuarta.- Del expediente para la concesión de las distinciones

Artículo X.

El procedimiento para la concesión de los honores y distinciones a que se refiere este artículo constará de los siguientes trámites:

a) Propuesta dirigida al Pleno de la Corporación en la que se solicita la incoación de expediente administrativo para el otorgamiento de alguno de los honores o distinciones antedichos a una persona o personas determinadas. La propuesta deberá ir acompañada inexcusablemente de una Memoria justificativa del reconocimiento que se pretende.

b) La Propuesta deberá ir firmada por una tercera parte, al menos, de los miembros de la Corporación, o bien ser formulada por, al menos, una asociación o entidad de la localidad.

c) Acuerdo de Pleno disponiendo la incoación del expediente administrativo, y ordenando la elaboración de un informe relativo a la concurrencia en la persona o personas a distinguir de los merecimientos o servicios extraordinarios prestados al Municipio o a la Corporación, o bien, la existencia de méritos y/o cualidades singulares que justifiquen su otorgamiento.

d) Acuerdo de Pleno en el que se conceda el honor o distinción solicitados, o bien el que la Corporación estime oportuno en mérito a los antecedentes de cada caso. Para la válida adopción del acuerdo de concesión será preciso el voto favorable de dos tercios de los miembros de la Corporación presentes, que, en todo caso, representarán la mayoría absoluta legal.

Sección quinta.- De las preeminencias y prerrogativas correspondientes a cada una de las distinciones

Artículo XI.

1. La concesión del Título de Alcalde/ Alcaldesa Honorario/a y de la Medalla de la Villa confieren al distinguido el derecho a ser considerado miembro honorario de la Corporación, ocupando lugar en la misma en sus comparecencias públicas y solemnes, así como el de asistir a todos aquellos actos que organice la Entidad.

2. Los Alcaldes Honorarios podrán intervenir en representación de la Entidad en actos públicos protocolarios celebrados fuera de la demarcación territorial, si bien es necesaria la adopción de acuerdo plenario habilitante en cada caso.

3. No obstante lo indicado en los apartados anteriores, las antedichas distinciones no otorgan a los beneficiados facultades para intervenir en el gobierno o administración de la Entidad.

4. El nombramiento de Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo dará derecho a tener acceso a las recepciones y demás actos protocolarios que se celebren en la Casa Consistorial o en cualquier edificio de Municipal con ocasión de visitas de altas Jerarquías del Estado, de las Comunidades Autónomas o de la Provincia.

Sección sexta.- Imposición de las distinciones

Artículo XII.

Los correspondientes nombramientos y la concesión de distintivos tendrán lugar en actos públicos de homenaje, donde el Sr. Alcalde hará entrega de los atributos o documentos representativos de los honores y distinciones correspondientes. Dichos actos tendrán lugar en el Salón de Plenos de la Entidad Local, con la asistencia de los miembros de la Corporación y, cuando la trascendencia del galardón lo requiera, de las Autoridades y representantes que se estimen oportunas.

Sección séptima.- Revocación de las distinciones honoríficas

Artículo XIII.

1. La Entidad Local podrá dejar sin efecto los honores y distinciones concedidos, a cuyo fin habrá de tramitarse expediente en el que quede acreditado que el titular ha realizado actos que por su índole, gravedad y trascendencia lo hacen desmerecedor d la distinción concedida en su día y de la estima de la localidad que la misma representa.

2. La revocación de los honores y distinciones exige los mismos requisitos que los necesarios para su otorgamiento.

Disposición Final

Este Reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.

Castil de Campos, 20 de julio de 2011.- El Presidente de la Junta Vecinal, Francisco Jiménez Perálvarez.

______________________________________________________________

B. O. P. núm. 74 Miércoles, 22 de abril de 2009, pág. 3087
ANEXO I
PRESUPUESTO DE LA E.L.A DE CASTIL DE CAMPOS
ESTADO DE INGRESOS
Cap. Denominación Euros
3 Tasas Locales 17.210,84
4 Transferencias corrientes 334.556,21
7 Transferencias de capital 346.337,31
Total Presupuesto de Ingresos de la Entidad
698.104,36
ESTADO DE GASTOS
Cap. Denominación Euros
1 Gastos de Personal 175.761,64
2 Gastos en Bienes Corrientes y Servicios 115.469,48
3 Gastos Financieros 1.569,06
4 Transferencias corrientes 14.890,06
6 Inversiones Reales 340.118,09
9 Amortización préstamos del interior 50.296,03
Total Presupuesto de Gastos de da Entidad: 698.104,36
ANEXO II
PLANTILLA DE PERSONAL
A/ PERSONAL FUNCIONARIO
Escala de Habilitación Nacional
Núm de plazas.— Denominación
1; Secretario-Interventor.- Grupo A1/A2 Art. 25 de la Ley30/84
de 2 de agosto en los términos de la disposición final cuarta de la
Ley 7/2007 de 12 de abril. (Vacante).
Escala de Administraci?n General
1; Sub-Escala Auxiliar.- Grupo C2 Art. 76 Ley 7/2007 de 12 de
abril. (Propiedad).
B/ PERSONAL LABORAL
1; Oficial de mantenimiento (Vacante).
1; Dinamizador Juvenil- Monitor Deportivo (Eventual).
1; Limpiadora de edificios municipales (Eventual).
Contra el mismo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo,
en el plazo de dos meses, contados a partir del
siguiente a la publicación del presente edicto en el BOLETíN
OFICIAL de la Provincia, o, en su caso, de la notificación personal
a los interesados que presentaron reclamación contra la aprobación
inicial del Presupuesto.
Castil de Campos, a 25 de marzo de 2009.— El Alcalde, Francisco,
Francisco Jiménez Perálvarez.


Pleno Ordinario del día 20 de marzo de 2009:

PRIMERO.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.-

No existiendo objeción alguna que realizar a la misma, se declara aprobada por unanimidad.

SEGUNDO.- Decretos e Informes de la Alcaldía-Presidencia.-

     Por la Alcaldía-Presidencia se da cuenta a los asistentes de los Decretos dictados desde la anterior sesión plenaria, quedando los asistentes enterados de su contenido.

     Seguidamente la Alcaldía pasa a informar de los siguientes asuntos:

Sobre el proyecto de adquisición de terrenos al Patronato (Fundación Arjona Valera)
Sobre la puesta al cobro de la tasa por ocupación de vía pública con sillas y veladores.
Sobre la reunión mantenida con el Sr. Presidente de la Diputación para tratar de la forma de financiar distintas obras en la localidad.

TERCERO.- Dación de cuenta Liquidación Presupuesto 2008.-

     Seguidamente por la Presidencia se da cuenta al Pleno de la Junta Vecinal el resultado presupuestario correspondiente a la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2008, informada favorablemente por la Intervención y aprobada por Decreto de Alcaldía de 06/03/2009, el cual presenta el siguiente resultado presupuestario:

1. Derechos reconocidos netos
+
539.741,38
2. Obligaciones reconocidas netas
-
533.249,13
3. Resultado presupuestario (1-2)
6.492,25
Ajustes:
4. Desviaciones positivas de financiación
-
5.657,24
5. Desviaciones negativas de financiación
+
16.605,89
6. Gastos financiados con remanente líquido de tesorería
+
0,00
7. Resultado presupuestario ajustado (3-4+5+6):
17.440,90
Remanente de Tesorería:

Euros
1. Deudores pendientes de cobro en fin de ejercicio:
- De presupuesto de ingresos (presupuesto corriente)
+
24.767,85
- De presupuesto de ingresos (presupuestos cerrados)
+
1.610,00
- De otras operaciones no presupuestarias
+
137,32
- Saldos de dudoso cobro
-
0.00
- Ingresos realizados pendientes de aplicación definitiva
-
0.00
TOTAL (A)
26.515,17
Euros
2. Acreedores pendientes de pago en fin de ejercicio:
-De presupuesto de gastos (presupuesto corriente)
+
14.455.58
-De presupuesto de gastos (presupuestos cerrados)
+
34,83
-De otras operaciones no presupuestarias
+
4.264,17
-Pagos realizados pendientes de aplicación definitiva
-
TOTAL (B)
18.754,58

Euros
3. Fondos líquidos en la tesorería en fin de ejercicio (C)
+
15.036,90

Euros
1. Remanente de tesorería total (A-B+C)
+
22.797,49
2. Remanente de tesorería afectado a gastos con financiación afectada
-
5.657,24
3. Remanente de tesorería para gastos generales (1-2)
 17.140,25
CUARTO.- Rotulación de Vía Pública.-

     Una vez finalizada las obras realizadas en la parte delantera de las Antiguas Escuelas Municipales, hoy sede de esta Entidad Local Autónoma, donde además se encuentra situada la Escuela de Música “Virgen del Rosario”, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad ACUERDA:

Primero.- Rotular con el nombre de PLAZA DE SANTA CECILIA, el espacio anteriormente indicado.

Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo al Ayuntamiento de Priego de Córdoba para el cambio de dicha denominación a efectos de padrón de habitantes y censo electoral, ya que la planimetría fue remitida con anterioridad.

QUINTO.- Aprobación Oferta de Empleo Público.-

     En cumplimiento del artículo 91 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y del artículo 70 de la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad ACUERDA:

Primero.- Aprobar la oferta de empleo público correspondiente a la plaza que a continuación se reseñan para el año 2009.

PERSONAL LABORAL:  Oficial de Mantenimiento (1)

SISTEMA DE SELECCIÓN: Concurso - Oposición.

TITULACIÓN EXIGIDA: Graduado Escolar.

SEXTO.- Aprobación Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por celebración de matrimonios civiles.-

     Por Secretaría se da cuenta al Pleno de la propuesta de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por celebración de Matrimonio Civil ante el Alcalde-Presidente de la E.L.A. ó vocales de la misma.
     En virtud de lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad ACUERDA:

Primero.- Aprobar inicialmente el texto de dicha ordenanza.

Segundo.- Someterlo a información pública por un plazo de 30 días para reclamaciones y sugerencias; en caso de no presentarse ninguna, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, procediéndose a la publicación íntegra del texto de dicha ordenanza.

SÉPTIMO.- Mociones.-  

     Recibida certificación de acuerdo plenario del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, relativa a la propuesta de moción de los grupos municipales Andalucista y Popular sobre el establecimiento de concierto con la clínica ONCOSUR, para los pacientes con tratamientos Oncológicos, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad se adhiere a los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y que son los que siguen:

Primero.- Instar  a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, que estudie la posibilidad de concertar con Oncosur el tratamiento Oncológico de los pacientes que estime oportuno, enmarcados en el radio de actuación del Hospital Infanta Margarita u otros si así lo creen conveniente para evitarle los penosos traslados que tienen que padecer para recibir los tratamientos pertinentes en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Segundo.- Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la Delegación de dicha Consejería en Córdoba,  a la Dirección Gerencia del Hospital Comarcal Infanta Margarita, a la Dirección Gerencia del Hospital Provincial Reina Sofía y a la Gerencia de la Clínica Oncosur.

OCTAVO.- Aprobación Convenio Marco de colaboración en materia de Información y Participación Ciudadana.-

     Dada cuenta del escrito recibido del Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, relativo al servicio de mediación ante las Administraciones Públicas sobre los problemas ciudadanos y considerando el Pleno de la Junta Vecinal de manera unánime de interés para los ciudadanos de Castil de Campos el Convenio Marco de Colaboración entre la Diputación de Córdoba y sus Ayuntamientos, ACUERDA:

Primero.- Aprobar el Convenio Marco de Colaboración entre la Excma. Diputación de Córdoba y la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos.

Segundo.- Autorizar al Sr. Alcalde - Presidente para la firma del correspondiente convenio.

NOVENO.- Aprobación de facturas.-

     El Pleno por unanimidad acuerda aprobar las facturas presentadas.

DÉCIMO.- Ruegos y Preguntas.-        No se manifestaron

_____________________________________________________________________________________________________


 Pleno Ordinario del día 26 de mayo de 2009:


PRIMERO.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.-
     No existiendo objeción alguna que realizar a la misma, se declara aprobada por unanimidad.

SEGUNDO.- Decretos e Informes de la Alcaldía-Presidencia.-

     Por la Alcaldía-Presidencia se da cuenta a los asistentes de los Decretos dictados desde la anterior sesión plenaria, quedando los asistentes enterados de su contenido.

     Seguidamente la Alcaldía pasa a informar de los siguientes asuntos:

Sobre inicio de gestiones para la instalación de un vivero de empresas, previo estudio de viabilidad para su futuro desarrollo de Polígono Agrícola de Invernaderos.
Sobre tasación y propuesta de compras de terreno con destino a la futura instalación de Recinto Ferial.
Sobre la reformulación de la solicitud de subvención a la Delegación del Gobierno.
Sobre la propuesta de escudo y bandera local.

TERCERO.- Aprobación Obras P.F.E.A. 2009.-

Conocidos los proyectos elaborados relativos al Programa P.F.E.A. 2009, y dado el improrrogable plazo que el procedimiento administrativo exige en el trámite de finalización y pago de un expediente P.F.E.A., y en cuanto a la temporalización de las obras es conocido que la ejecución no debe coincidir con las campañas agrícolas de la zona.
     Considerando que los proyectos presentados reúnen los requisitos establecidos en la Orden de 26 de Octubre de 1998, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones por el I.N.E.M. en el ámbito de colaboración por las Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.
     Visto el dictamen favorable de la comisión Informativa, el Pleno de esta Junta Vecinal por unanimidad ACUERDA:

1º.- Aprobar el siguiente proyecto:

Adecentamiento de Accesos y Alrededores del C.P. de Castil de campos:

- Costes Laborales:..........................       60.854,65 €
- Costes Materiales:.........................       43.033,75 €
               Total:.........................     103.888,40 €

CUARTO.- Renovación Póliza de Crédito.-

     Seguidamente y de orden del Alcalde-Presidente, el Secretario informa que con fecha 29 de mayo de 2008 se concertó una operación de crédito a corto plazo con el Banco de Crédito Local, y dado que no se ha hecho uso de la misma y existiendo previsiones de que pudiera existir algún déficit de Tesorería momentáneo, se acuerda por unanimidad de los asistentes proceder a su renovación en las condiciones del mercado vigentes; asimismo se faculta al Sr. Alcalde para que en nombre y representación de la Junta Vecinal formalice los documentos correspondientes.

QUINTO.- Aprobación de facturas.-

     El Pleno por unanimidad acuerda aprobar las facturas presentadas.

SEXTO.- Ruegos y Preguntas.-        No se manifestaron


OTROS DATOS DE INTERÉS

TALLER DE CUIDADORAS.-

El pasado día 25 de junio se celebró en las dependencias de esta E.L.A. un Taller de Cuidadoras que versó sobre los peligros de las caídas en personas mayores y la importancia de la eliminación de barreras dentro del propio domicilio. Este taller se complementó con una exposición de las ayudas institucionales con las que contamos para el cuidado y mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

Con aproximadamente 20 participantes, cabe destacar que el taller fue de gran interés formativo para las asistentes, a la vez que gratificante institucionalmente, ya que confiamos en que estas actuaciones ayuden a poner en conocimiento los recursos humanos y materiales de los que disponemos en nuestro Centro de Salud, favoreciendo y potenciando  las relaciones de los usuarios con el personal sanitario y social con el que debemos contar en caso de necesidad. Al mismo tiempo estas actuaciones, sin duda, dan a conocer al personal sanitario una realidad más acertada y directa de las necesidades de nuestros vecinos.

     El taller, organizado por el Centro de Salud de Priego de Córdoba, fue impartido por los Enfermeros Gestores de Casos Dña. Matilde Carrillo Onieva y D. J. Ignacio Jurado Ruiz junto con el trabajador Social del Centro de Salud D. Miguel Angel Bravo Gamero; participaron, en colaboración, el Area de Asuntos Sociales del Excmo. Ayto. de Priego de Córdoba y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer y otras Demencias ALFUSAL, de dicha asociación contamos con la presencia  de su presidenta Dña. Mercedes  Sillero Muñoz cuyas aportaciones al taller tanto como presidenta de  la asociación como por propia experiencia como cuidadora, fueron de gran interés.

Desde esta E.L.A. queremos agradecer su presencia en Castil de Campos, así como animar a continuar con esta labor formativa y de apoyo que tan necesaria es para nuestras cuidadoras. Gracias.      



El Acta del Pleno Ordinario celebrado  el día 30 de junio, se enviará para su publicación en la próxima hojilla para no ocupar mucho espacio, aprovechando para recordarles, que todas las Actas de los Plenos celebrados por esta Junta Vecinal, se publican en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento.

Finalizadas las obras P.F.E.A. 2008 en el pasado mes de marzo, hay que subrayar la importancia de las últimas 4 contrataciones de peones por 15 días, puesto que las mismas fueron sufragadas en un 93 % por este Ayuntamiento (tan solo subvencionaban 4 contrataciones por 1 día).

El Ayuntamiento realizará la contratación de 1 oficial por 6 meses y 6 peones por un mes entre los meses de julio y agosto para diversas actuaciones en la localidad, enmarcados dentro del programa “Un compromiso local por el empleo” de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

El Ayuntamiento realizará la contratación de un Técnico en Gestión Financiera durante 6 meses, para el apoyo y puesta al día de la contabilidad de la E.L.A. así como la finalización del proyecto de actualización e inventariado del cementerio a través del programa de asistencia económica-financiera de la convocatoria de acción concertada 2009 de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

El Ayuntamiento tiene previsto el comienzo de las Obras P.F.E.A. 2009, para el próximo día 20 de julio, este año está prevista la contratación de 6 oficiales (4 por 1 mes y 2 por 15 días) y 40 peones por 15 días (750 jornales), el proyecto se desarrollará en los accesos y alrededores del Colegio y consiste básicamente en la creación de un vial rodado pavimentado que conecte la vía pública con el lateral del colegio, así como una banda de aparcamientos en la explanada existente,  como una remodelación de la zona de recreo del C.P., junto con la instalación de iluminación, intentando alcanzar el objetivo de facilitar el acceso al colegio y mejorar las condiciones de uso de los espacios exteriores del mismo.

La Banda de Música tiene previstas las siguientes actuaciones durante los meses de julio y agosto:
16 de julio, Procesión de la Virgen del Carmen en Priego
18 de julio, Fiestas en Campo Nubes
1 de agosto, Fiestas en El Poleo
21 de agosto, Fiestas en El Solvito

Para el próximo curso escolar, está previsto realizar en Castil de Campos además de la Educación de Adultos, el curso para la obtención del Graduado Escolar, por lo que los interesados pueden inscribirse en el Centro de Educación de Adultos de Priego de Córdoba “Medina Bahiga”.

Para este verano, el Ayuntamiento tiene previsto la realización de diferentes viajes a Aquasierra y la Playa, diversos talleres para pequeños y adultos (sevillanas, yoga, musicoterapia, repaso y gimnasia mantenimiento) así como la celebración como ya es costumbre de la Semana Joven, entre los días 3 al 8 de agosto (ambos inclusive).

El día 4 de abril se organizó por esta Entidad un senderismo a la Sierra de Cardeña y Montoro, con una participación de 22 senderistas.

Desde el día 6 al 12 de mayo, permaneció en el local de la peña flamenca una exposición de pintura de Juan Vida, caracterizada por conceptos plásticos esenciales, en la que circulan el dibujo, el modelo y el color con libertad pasmosa.

-     El día 21 de mayo, a raíz del día nacional de las vías verdes, se organizó a través de la Mancomunidad de la Subbética un pequeño senderismo en el tramo cercano a la estación de Lucena, la actividad contó con la participación de 16 campeños, después de una pequeña sesión de gimnasia fueron invitados a una comida.


El día 24 de junio se organizó desde la E.L.A. la tradicional Mañana de San Juan, con una participación de 38 personas, las cuales una vez salido el sol, todos los participantes pudieron degustar un rico desayuno molinero en la puerta de la ermita.


______________________________________________________________________________________________

ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA D CASTIL DE CAMPOS

Estimad@s vecin@s,

     En tiempos de crisis como los que nos ha tocado vivir, se hace necesario que tanto a nivel de Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento se adopten medidas para la mejora de la situación actual, fomentando el empleo y las contrataciones.

     Este Ayuntamiento pretende llevar a cabo un proyecto en el que sería necesario saber el número de personas que estarían interesadas en realizar un curso de formación para el desarrollo de cultivos bajo cubierta (invernaderos), por lo que podrán inscribirse en el Ayuntamiento hasta el próximo día 31 de julio.

     Las personas que realizaran dicho curso serían apoyadas por este Ayuntamiento mediante el alquiler bajo coste del invernadero, a fin de que puedan iniciarse en la actividad, teniendo como último objetivo la constitución de un Polígono Agrícola de Invernaderos con la posibilidad de constitución de Cooperativa para la comercialización de los productos.

     Este tipo de proyectos se iniciaron en Almería y han resultado muy eficaces, el desarrollo de este programa y su consecución repercutiría muy positivamente en el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo, mediante la no dependencia de una única fuente de ingresos (el olivar).

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

¡¡ ÁNIMO !!


Castil de Campos, 08 de julio de 2009

El Alcalde



Fdo.: Francisco Jiménez Perálvarez

__________________________________________________________________________________________________________



ACTUACIONES MUNICIPALES PREVISTAS PARA DESARROLLAR EN 2.009/ 2010

     Con el fin de que los vecinos y vecinas de Castil de Campos conozcan las previsiones de actuaciones puntuales de este Ayuntamiento durante el 2.009 y posiblemente parte del 2.010, relacionamos a continuación la mayoría de ellas. Aprovechamos la ocasión para indicar a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo que estamos en disposición de recoger cuantas sugerencias se nos hagan para mejorar nuestro pueblo y aplicarlas cuando las disposiciones de personal y presupuesto nos lo permitan.

3.-  Compra del Solar colindante a la Peña Flamenca y otros al Patronato Arjona Valera ( Aproximadamente 10.000 m2   )
1.-   Preparación del terreno para la instación de los aparatos del Parque de Mayores.
1..-  Instalación de aparatos del Parque de Mayores en el Portillo.
1.-  Arreglo de varias rejillas y arquetas en diferentes calles del pueblo.
3.-  Instalación de tejas en los nichos del Cementerio.
2.-  Renovación completa de colector y servicios así como nueva pavimentación desde la Plaza hasta el Cementerio ( C/ Nueva )   
4.-  Construcción de un módulo de aseos en el semisótano del Colegio.
3.-  Retejado del Colegio que evite las actuales goteras.
2.-  Mejora de los accesos al Colegio mediante la pavimentación del carril de acceso.
2.-  Construcción de zonas ajardinadas junto al carril de acceso.
2.- Delimitación a adecuación de aparcamientos.
2.- Mejora de la iluminación con instalación de nuevas farolas.(Exteriores del Colegio)
2.- Pavimentación del lateral del colegio
5.- Construcción de un porche cubierto e instalación de algunos juegos infantiles. ( Esto si el presupuesto lo permite)    
3.- Construcción de una pista de Tenis.
3.- Construcción de una pista de Padel.
3.- Adaptar el campo de fútbol a uno reglamentario de fútbol 7.
4.- Eliminación de las farolas viejas en la travesía.
3.- Instalación de una fuente en la plaza para agua potable.
1.- Mejora de caminos utilizando maquinaria específica y los chinos de la Cooperativa. ( Hasta una inversión máxima de 3.000 € )
5.- Construcción de una rejilla en los Chirimeros que evite, en lo posible, las riadas en esa zona.
1.- Poda de árboles en todo el pueblo.
4.- Arreglo de la fuente de los Chirimeros.
3.- Arreglar los peldaños de la plaza, frente a la Iglesia, y acceso a la misma.
3.- Limpieza de rejillas en todo el pueblo
3.- Instalar los bancos del cementerio.
3.- Arreglo de fachada del Cementerio,( puertas y paredes) delimitación de calles y replanteo de nuevos nichos.
5.- Limpieza del pozo del Otro Ejido.
5.- Habilitar aparcamientos frente a la Plaza de Santa Cecilia.
5.- Arreglo de callejón en Carretera de Fuente Tójar.
3.- Instalar antideslizante en las rampas de C/ Fuente Tójar y escaleras de C/ Alta.
4.- Arreglos en Cruz Gutierrez.
1.- Arreglo subida al mirador por C/ La Fuente.
4.-Instalación de nuevas farolas en la vereda del Calvario.
2.- Eliminación de bisagras exteriores en arquetas de la Plaza e instalación por el interior.
3.- Limpieza del Pozo del Rey y repasar cunetas.
4.- Arreglar barandas en los parterres del Otro Ejido
5.- Finalizar la construcción del nuevo Ayuntamiento.
5.- Equipar el nuevo edificio y realizar el traslado al mismo.

     Desde este Ayuntamiento, queremos hacer constar que si la disposición de presupuesto no alcanza a todas las actuaciones reseñadas nos veríamos obligados a posponer algunas de ellas. Por esa razón hemos priorizado las mismas indicando con números ( 1 al 5) la urgencia de las mismas. Las que van precedidas del número 1 serán las más urgentes y las que van precedidas del 5 las últimas.


MES DE FEBRERO 2009:

El pasado día 11 de febrero el Alcalde mantuvo una reunión con el Delegado Provincial de Empleo para presentarle el proyecto de TALLERES DE EMPLEO que esta Entidad presenta por primera vez en dicha Delegación. El proyecto de Taller de Empleo que se ha presentado, tiene como objetivo de actuación, la formación de un colectivo de desempleados mayores de 25 años en las especialidades de Producción de Setas y Elaboración de Conservas Vegetales.

El destino final de proyecto será formar y capacitar a los alumnos trabajadores en los módulos solicitados a efectos de cualificarlos profesionalmente para insertarse en el mercado laboral gracias a la formación ocupacional recibida, a la experiencia laboral adquirida y a la puesta en valor de sus capacidades, iniciativas y motivaciones.

El Taller de Empleo consta de dos módulos bien diferenciados, pero interrelacionados entre sí; que dotará a los alumnos instruidos de las capacidades necesarias para la producción de setas comestibles y la transformación y venta en forma de conservas vegetales.

Por un lado, abordará dos módulos formativos, uno que desarrollará y ejecutará las tareas necesarias para completar el proceso de producción de las distintas especies y variedades de setas comestibles, utilizando las técnicas más apropiadas a fin de optimizar los procesos de preparación de substratos, control fitosanitario, cuidados culturales, recolección y comercialización del producto.

Otro módulo desarrollará las técnicas relativas a la elaboración de conservas vegetales, encurtidos, aderezo de aceituna, respetando en todo momento los métodos establecidos en el cumplimiento normativo de calidad, medio ambiente, seguridad y normativa técnico sanitaria vigente.

El plan de formación y cualificación tiene previsto la Formación Profesional Ocupacional de 15 alumnos por cada módulo, 30 en total, con un presupuesto total de 649.747,11 €.

Todo esto depende de la aceptación ó aprobación total del proyecto presentado por parte de la Consejería de Empleo.

DÍA DE ANDALUCÍA

El pasado día 28 de febrero celebramos un año más el Día de Andalucía, con una programación de Talleres, colchones hinchables, juegos, Concierto de la Banda de Música, regalos y por último con una comida a beneficio de la Hermandad de Jesús Nazareno.
____________________________________________________________________________________________________

MES DE ENERO - 2009:

CABALGATA DE REYES.-
Una vez entrados en el año nuevo, desde la E.L.A. comenzamos con la preparación del día de reyes, tras semanas de preparativos y llegado el gran día, se procedió al reparto de juguetes por sus Majestades Los Reyes Magos, este año a diferencia de los anteriores, se regaló un balón junto al juguete que todos los años se le entrega por parte de nuestra Entidad a los niños, ya que en otros años al ser lanzados todos los balones desde los balcones de la iglesia, había pequeños que se quedaban sin balón. En total se repartieron y lanzaron desde los balcones 160 balones, se entregaron unos 100 juguetes y se arrojaron 280 Kg. de caramelos, sin contar con los que arrojaron en la segunda carroza, que aprovecho estas líneas para agradecer un año más su participación, así como a todos aquellos que colaboraron con la aportación de material, en la preparación y salida de la carroza de nuestra Entidad.

13 - 01 - 2009.- Arreglo del colector general de la C/ La Fuente.
     El día 13 de enero, tras comprobar las múltiples roturas que tenía el colector general de la C/ La Fuente, se procedió a su arreglo de la forma más inmediata posible, aunque estas obras suponen molestias para la mayoría de los vecinos, son de irremediable ejecución inmediata, puesto que como algunos decían “no habrá tiempo para hacer estas obras en otras fechas”, no es así, se deben de ejecutar en cuanto se detecten si entran dentro de las posibilidades económicas, materiales y personales de los Ayuntamientos. En este caso las competencias de agua potable y alcantarillado son del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, y tras demanda urgente de los vecinos perjudicados por la entrada de agua en sus viviendas, no cabe excusa alguna para posponer las obras.

28 - 01 - 09.- Pleno ordinario con el siguiente orden del día:

PRIMERO.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.-
     De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91.1 del R.D. 2568/1986, de 28 de Noviembre, el Sr. Alcalde-Presidente inicia el acto preguntando si alguno de los presentes tienen observaciones o reparos que formular al acta de la sesión anterior de fecha treinta de diciembre de dos mil ocho.
     No existiendo objeción alguna que realizar a la misma, se declara aprobada por unanimidad.

SEGUNDO.- Decretos e Informes de la Alcaldía-Presidencia.-
     Por la Alcaldía-Presidencia se da cuenta a los asistentes de los Decretos dictados desde la anterior sesión plenaria, quedando los asistentes enterados de su contenido.

     Seguidamente la Alcaldía pasa a informar de los siguientes asuntos:
Sobre la propuesta de compra de terrenos a la Fundación Arjona Valera para la futura instalación de zonas verdes y ajardinadas, paseos, piscina y espacios abiertos para la instalación de atracciones de feria.
Sobre la instalación del cartel del parque infantil y un espejo de circulación al final de la C/ Lora.
Sobre las próximas actuaciones de las obras del P.E.R.
Sobre la colaboración con el Club de Tiro con Arco Karkabul para el desarrollo de actividades en esta E.L.A.
Sobre la subvención concedida por la Excma. Diputación Provincial para la adquisición de un desfibrilador.
Sobre el desarrollo de las múltiples reclamaciones presentadas al Ayuntamiento de Priego de Córdoba para la demolición de las casas en estado ruinoso de nuestra localidad.

TERCERO.- Aprobación contrato de anticipo reintegrable para mejora de la suficicencia financiera de las EE.LL..-
     Por unanimidad de los asistentes, se aprueba el contrato de anticipo reintegrable con la Diputación Provincial de Córdoba por un importe de 75.180,00 euros, para la “Financiación de planes de inversiones y conversión de operaciones de crédito” a reintegrar en 10 anualidades sin intereses.

CUARTO.- Aprobación Presupuesto General ejercicio 2009.-

Por unanimidad de los asistentes se acuerda aprobar para el ejercicio 2009 el siguiente presupuesto de Ingresos y Gastos (por capítulos):

INGRESOS:
CAP. III .- Tasas y otros Ingresos                         17.210,84 €
CAP. IV .- Transferencias Corrientes               334.556,21 €
CAP. VII.- Transferencias de Capital                346.337,31 €

 TOTAL INGRESOS :                       698.104,36 €
GASTOS:
CAP. I .-  Gastos de Personal                                              175.761,64 €
CAP. II .- Gastos en Bienes Corrientes y Servicios           115.469,48 €
CAP. III.- Gastos Financieros                                                    1.569,06 €
CAP. IV.- Transferencias Corrientes                                      14.890,06 €
CAP. VI.- Inversiones Reales                                                340.118.09 €
CAP. IX.- Pasivos Financieros                                               50.296,03 €

TOTAL GASTOS :                                             698.104,36 €

QUINTO.- Aprobación proyecto Taller de Empleo de Castil de Campos.-

Dada cuenta del contenido del proyecto Taller de Empleo “Castil de Campos” en el que está prevista la impartición de dos módulos, uno de producción de setas y otro de elaborador de conservas vegetales de gran interés para el colectivo de desempleados mayores de 25 años de esta localidad, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad de sus componentes ACUERDA:

Primero.-  Prestar su aprobación al proyecto de Taller de Empleo “Castil de Campos” elaborado por los servicios técnicos.

Segundo.- Solicitar de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, las ayudas públicas correspondientes.

Tercero.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma de cuantos documentos sean necesarios en derecho para dar cumplimiento al presente acuerdo, caso de ser otorgado el proyecto presentado por esta Entidad.

SEXTO.- Aprobación Obras Planes Provinciales anualidad 2009.-

Dada cuenta del escrito recibido del Área de Infraestructura y Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Córdoba en la que figura ésta Entidad Local con las Obras, Presupuestos y anualidades que se indican, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad de sus componentes ACUERDA:

Primero.- Prestar su aprobación a las obras “Terminación Casa Consistorial y Ordenación Plaza en Castil de Campos”, con una aportación de esta E.L.A. de 17.650,00 € para la anualidad de 2009.

Segundo.- Declarar la plena disponibilidad de los terrenos que pondrá a disposición de la Corporación Provincial a fin de contratar y ejecutar dichas obras, los cuales se encuentran libres de toda carga o gravamen, así como de cualquier condicionamiento de los propietarios.

Tercero.- Manifestar su expreso compromiso de aportación de la parte correspondiente a esta E.L.A. por medio de Transferencia Bancaria.

SÉPTIMO.- Solicitud de Subvención.-

     Dada cuenta de la Orden de subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía para 2009, por unanimidad de los asistentes se aprueba solicitar las siguientes subvenciones y líneas:

1.- Modalidad (IED) Infraestructuras y Equipamientos Deportivos:

Denominación: 1ª Fase de remodelación de instalaciones deportivas en Castil de Campos.
Objetivos: Adecuación del actual campo de fútbol de Castil de Campos, en tres nuevas pistas, una de tenis, una de padel y otra de fútbol-7
Cuantía: 110.279,09 €

2.- Modalidad (FDL) Fomento del Deporte Local:

Denominación: Fomento del Deporte Local 2009
Objetivos: Desarrollar las siguientes actividades:
Torneos de encuentros de fútbol sala
Rutas de senderismo
Rutas en bicicletas de montaña
Torneo de tiro con arco
Cuantía:  1.785,00 €

OCTAVO.- Aprobación de facturas.-

     Acto seguido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185.1, del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar las facturas presentadas.

NOVENO.- Ruegos y Preguntas.-        

     Por el vocal Sr. Ruiz Luque, se propone  volver a solicitar la subvención que permita la contratación de un administrativo en condiciones similares al de la actual, que permita la finalización de los trabajos iniciados en el cementerio y apoyar la administración local.
Y no habiendo en el orden del día más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión, siendo las dieciocho horas, en el lugar y fecha al principio indicados.


MES DE DICIEMBRE:

01-12-08.-  Celebración del Día de las Gachas, organizado desde esta Entidad, se procedió como es tradición a la celebración del día de las gachas, en la que se gastaron 60 kilos de castañas, 14 litros de leche, 5 kilos de azucar, etc....., con una inversión por parte de la E.L.A. de 346,00 €, en la que colaboró la Asociación de Vecinos y lo que se recaudó se donó íntegramente para la Asociación de Esclerosis Múltiple.

02-12-08.-  Entrevista del Sr. Alcalde en Sevilla con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para tratar sobre diversos temas, entre los que destaca la autorización definitiva de uso del agua no potable para curas fitosanitarias.


11-12-08.- Desde el día 11 y hasta el 14 de diciembre, nuestro pueblo ha estado presente en la Feria de los Municipios con stand propio, en la que como el año pasado hubo bastante interés por parte de los visitantes para conocer nuestro pueblo.


12-12-08.-  Celebración del Día de las Candelas, organizado desde esta Entidad, se procedió como es tradición en este día,  a la celebración del día de las candelas, este año se gastaron 22 kg de panceta, 15 Kg de chorizo, 10 Kg de morcilla, etc..., con una inversión de 222,00 €, en la que colaboró la Asociación de Vecinos y lo que se recaudó se donó íntegramente para la Asociación Española Contra el Cancer.

30-12-08.- Pleno ordinario con el siguiente orden del día:

PRIMERO.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.-

     De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91.1 del R.D. 2568/1986, de 28 de Noviembre, el Sr. Alcalde-Presidente inicia el acto preguntando si alguno de los presentes tienen observaciones o reparos que formular al acta de la sesión anterior de fecha veintiocho de noviembre de dos mil ocho.
     No existiendo objeción alguna que realizar a la misma, se declara aprobada por unanimidad.

SEGUNDO.- Decretos e Informes de la Alcaldía-Presidencia.-

Por la Alcaldía-Presidencia se da cuenta a los asistentes de los Decretos dictados desde la anterior sesión plenaria, quedando los asistentes enterados de su contenido.

     Seguidamente la Alcaldía pasa a informar de los siguientes asuntos:

Sobre los proyectos presentados por esta Entidad para  los Fondos que tanto el Estado como la Junta de Andalucía han sido asignadas a nuestra E.L.A., que son los siguientes:
- Fondos Estatales, 123.500,00 €, que se destinarán a la instalación de un nuevo colector general que discurrirá desde la Plaza del Rosario y por la Calle Nueva, hasta enlazar en el colector de la carretera (Frente Cooperativa), y pavimentación.
- Fondos de la Junta de Andalucía, 18.000,00 €, que se destinarán a la construcción de unos nuevos aseos y pequeña cocina en el sótano del Colegio, para la guardería temporera y las aulas situadas en el mismo.
Sobre el proyecto a presentar para las Obras P.F.E.A. 2009, que se propondrá la construcción de un acerado ó paseo en el portillo.
Sobre la ampliación y última comunicación antes de proceder a la publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia del deber de comunicar a esta Entidad, los nichos y enterramientos que aún no han sido identificados por los familiares.

TERCERO.- Solicitud de Traspaso de Competencias.-
     Por unanimidad de los asistentes, se acuerda solicitar al Ayuntamiento de Priego de Córdoba, el estudio correspondiente para el traspaso a esta E.L.A. de las siguientes competencias:

Obras Mayores y Licencias de Actividad
Agua Potable y Alcantarillado

CUARTO.- Aprobación de facturas.-
     Acto seguido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185.1, del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar las facturas presentadas.
SEXTO.- Ruegos y Preguntas.-
     No se manifestaron

Y no habiendo en el orden del día más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión, siendo las dieciocho

MES  DE  NOVIEMBRE:

03 - 11 -08.-  Entrevista del Sr. Alcalde con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, en la que se reitera la solicitud realizada en su día por escrito, respecto al adecentamiento y protección de la obra aún pendiente de recepcionar y realizada por esa Delegación Provincial (Canalización del Colector General del Barranco).

03 - 11 - 08.- Entrevista del Sr. Alcalde con la Delegada del Gobierno para tratar futuras actuaciones en esta Entidad para el ejercicio 2009 respecto a inversiones, subvenciones y obras.

04 - 11 - 08.-  Entrevista del Sr. Alcalde con el Delegado de Turismo, Comercio y Deporte, para tratar actuaciones en esta Entidad para el ejercicio 2009, en la que se deja sobre la mesa la actuación no subvencionada en el 2008 (Remodelación del entorno del nacimiento de la Fuente del Otro Ejido) y la Remodelación del Polideportivo Municipal.

13 y 14 - 11 - 08.- Asistencia del Sr. Alcalde a un CURSO MONOGRÁFICO DE ESTUDIOS SUPERIORES: EL PATRIMONIO LOCAL: DIRECCIÓN Y GESTIÓN
 realizado en el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI) en Granada, con el siguiente PROGRAMA :

Técnicas de adquisición y enajenación del patrimonio.
Utilización rentable de los bienes patrimoniales.
Gestión de los bienes adscritos a servicios públicos.
El patrimonio municipal de suelo.
Gestión eficiente de la tesorería local.
El aseguramiento del patrimonio local.
El inventario de bienes como instrumento para una óptima gestión patrimonial.

26 - 11 - 08.- Entrevista del Sr. Alcalde con el Diputado Provincial de Infraestructuras Municipales, para tratar sobre las subvenciones y actuaciones correspondientes a Infraestructuras y Planes Provinciales para el ejercicio 2009.

26 - 11 - 08.- Entrevista del Sr. Alcalde con el Gerente de Provicosa (Promotora Provincial de Viviendas en Córdoba), para el estudio de viabilidad de construir aparcamientos subterráneos en el solar adquirido por esta Entidad frente al futuro Ayuntamiento.

28 - 11 - 08.- Pleno ordinario con el siguiente orden del día:

PRIMERO.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.-

     De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91.1 del R.D. 2568/1986, de 28 de Noviembre, el Sr. Alcalde-Presidente inicia el acto preguntando si alguno de los presentes tienen observaciones o reparos que formular al acta de la sesión anterior de fecha treinta y uno de octubre de dos mil ocho.
     No existiendo objeción alguna que realizar a la misma, se declara aprobada por unanimidad.

SEGUNDO.- Decretos e Informes de la Alcaldía-Presidencia.-

     Por la Alcaldía-Presidencia se da cuenta a los asistentes de los Decretos dictados desde la anterior sesión plenaria, quedando los asistentes enterados de su contenido.

     Seguidamente la Alcaldía pasa a informar de los siguientes asuntos:

Sobre las notificaciones realizadas a los propietarios de casas en ruinas situadas en casco urbano.
Sobre la notificación efectuada al propietario de un vehículo abandonado en el portillo.
Sobre la solicitud de nuevos contenedores de vidrio y cartón.
Sobre la reunión mantenida con el Diputado Provincial de Infraestructuras, Sr. Telesforo Flores Olmedo.
Sobre la contratación de la nueva limpiadora.
Sobre la notificación de la sentencia recaída en recurso contencioso administrativo contra esta E.L.A. por parte de la vecina Dª. Encarnación Bermudez Villar.

TERCERO.- Aprobación del Convenio de Colaboración “Programa Provincial de Perros Vagabundos.-

     Dada cuenta del escrito recibido de la Sra. Diputada Delegada de Medio Ambiente, relativo al convenio marco que regula la puesta en marcha del Programa Provincial de recogida de perros vagabundos, y considerando esta Junta Vecinal de interés para la misma la inclusión de dicho programa, por unanimidad de todos sus miembros ACUERDAN:

Primero: Acogerse a la campaña de recogida de animales vagabundos que realizará la Diputación de Córdoba con arreglo a las especificaciones de dicha campaña.

Segundo: Aceptar una aportación para la financiación del coste de la campaña comprometiéndose a consignarlo en el presupuesto del ejercicio, en los términos que resulten en el Convenio específico que se firme con este Ayuntamiento.

Tercero: Autorizar a la Diputación de Córdoba para percibir directamente del Servicio Provincial e Recaudación y Gestión Tributaria la citada aportación mediante cobros trimestrales y con cargo a las liquidaciones a favor del Ayuntamiento que le practican el servicio. La referida autorización tiene carácter de irrevocable hasta que el Ayuntamiento cancele las obligaciones derivadas de su aportación económica.

Cuarto: Facultar al Sr. Alcalde tan ampliamente como en derecho fuera necesario para la adopción de las decisiones y firma de documentos que exijan el mejor desarrollo del presente acuerdo.

CUARTO.- Designación de representante ante la F.A.E.M..-  

     Siendo necesario proceder al nombramiento de un representante de esta Entidad Local Autónoma ante la Federación Andaluza de Entidades Menores (F.A.E.M.), el Pleno de la junta Vecinal por unanimidad de sus miembros, ACUERDA proponer para dicho cargo a su Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Perálvarez.

QUINTO.- Aprobación de facturas.-

     Acto seguido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185.1, del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar las facturas presentadas.

SEXTO.- Ruegos y Preguntas.-        

Debido a las medidas que desde otros organismos se están llevando a cabo respecto a la legalización del desarrollo de la actividad del reparto de números en el Centro Médico, se propone un ruego general para que se estudie la mejor solución posible en el tema de la mujer que reparte los números en el centro médico, respecto a la legalidad de su situación laboral.


Y no habiendo en el orden del día más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión, siendo las dieciocho horas, en el lugar y fecha al principio indicados, de lo que yo el Secretario dio fe.

MES DE OCTUBRE:

02-10-08.-  Asistencia del Sr. Alcalde a unas Jornadas organizadas por la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Andalucía en Antequera (Málaga), sobre  LA CONCERTACIÓN: UN NUEVO MODO DE RELACIÓN ENTRE DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS.
Los objetivos específicos de esta actividad docente eran los siguientes:
Estudiar el modelo de relación entre las Diputaciones y los Ayuntamientos propuesto por el Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local y plasmado en el Anteproyecto de Ley del Gobierno y la Administración Local.
Analizar la experiencia de la concertación en las Diputaciones Provinciales.
Conocer el proceso de reflexión estratégica en las Diputaciones.
Conocer las propuestas de los participantes sobre la regulación en la futura Ley andaluza sobre los Gobiernos Locales del papel de las Diputaciones Provinciales.
02-10-08.- Tras varios días de limpieza, decoro y preparativos, comienza la Feria Real en honor a nuestra patrona la Virgen del Rosario con la organización por parte de esta E.L.A. y la colaboración de la Hermandad, de la comida de nuestros mayores con una asistencia de 113 comensales.

Por la tarde a las 22:00 horas, dio comienzo la obra de teatro “...Y la Leyenda de Maese Pérez el organista” interpretada por la compañía YMEDIOTEATRO de Jaén, la cual tuvo una muy buena asistencia que sin duda disfrutó de esta peculiar e interesante historia de tres personajes (Epitafio, Fosa y Cementerio), desarraigados, transeúntes,  buhoneros y embaucadores, arrastrando un viejo y pesado carromato cargado de mil artilugios para vender una pócima milagrosa que todo lo cura, y que una vez descubierto el engaño y para evitar el linchamiento del público se ven obligados a ejercer de improvisados comediantes representando nada más y nada menos que  La Leyenda de Maese Pérez el Organista.
El día 5, finalizando la Feria también por parte de esta Entidad y con la colaboración de la Hermandad se ofreció la actuación del mago y humorista “FLAIN QUE TE FLAIN”, la cual tuvo una extraordinaria acogida ya que el local de la Peña se encontraba hasta el palillo.

20 al 24 de octubre de 2008.-  Exposición de “El Roto”
Abierta al público en horario de 16 a 18 h. en el local de La Peña, se expusieron viñetas de Andrés Rábago conocido como “El Roto”,  plasmando en las mismas la realidad desde una perspectiva crítica y satírica. La exposición ha estado organizada por la ELA de Castil de Campos y patrocinada por la fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.
22-10-08.- Asistencia del Sr. Alcalde a una reunión en la Excma. Diputación Provincial para dar a conocer las líneas de subvenciones de la Convocatoria de Cooperación y Mejora de la suficiencia financiera de las Entidades Locales de la Provincia de Córdoba, donde se estudiará la posibilidad de inversiones en las obras de la nueva Peña Flamenca.
28-10-08.- Se procede a la Firma de un Convenio de Colaboración entre esta Entidad y la empresa Eco-Sub Reciclados de la Subbética C.B. de Priego de Córdoba, para la recogida de aceite vegetal usado mediante la instalación de unos contenedores totalmente ignífugos y anti vandálicos.
31-10-08.- Pleno ordinario con el siguiente orden del día:
PRIMERO.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.-
     De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91.1 del R.D. 2568/1986, de 28 de Noviembre, el Sr. Alcalde-Presidente inicia el acto preguntando si alguno de los presentes tiene observaciones o reparos que formular al acta de la sesión anterior de fecha veintidós de septiembre de dos mil ocho.
     No existiendo objeción alguna que realizar a la misma, se declara aprobada por unanimidad.
SEGUNDO.- Decretos e Informes de la Alcaldía-Presidencia.-
     Por la Alcaldía-Presidencia se da cuenta a los asistentes de los Decretos dictados desde la anterior sesión plenaria, quedando los asistentes enterados de su contenido.
     Seguidamente la Alcaldía pasa a informar de los siguientes asuntos:
Sobre la concesión de la Consejería de Gobernación de una subvención para gastos corrientes.
Sobre la próxima entrevista a celebrar con la Sra. Delegada de Gobernación y Sres. Delegados de Medio Ambiente y Turismo, Comercio y Deporte.
Sobre el próximo viaje a Córdoba para el encuentro de Futbol de segunda división Córdoba & Celta de Vigo.
Sobre la celebración el próximo día 4 de noviembre de una charla sobre Alcoholismo, organizada por Aprial (Asociación de Alcohólicos liberados de Priego de Córdoba)
Sobre la próxima suspensión de las obras P.F.E.A. por motivo del comienzo de la campaña de recogida de la aceituna.
Sobre el inicio de la campaña de matanza domiciliaria de cerdos, desde el 01/11/2008 al 28/02/2009.
TERCERO.- Solicitud de prestamo reintegrable sin intereses.-
     Dada cuenta del contenido del convenio sobre convocatoria de cooperación y mejora de la suficiencia financiera de las Entidades Locales de la Provincia de Córdoba, así como la adenda al convenio marco suscrito entre la Junta de Andalucía y las Diputaciones Andaluzas para el desarrollo de medidas especiales de apoyo financiero a los Municipios Andaluces por la que se define la cooperación entre Junta y Diputación, el Pleno de la Junta Vecinal enterado de su contenido por unanimidad de sus miembros
ACUERDA:
Primero.- Acogerse a los beneficios de la citada convocatoria dentro de la Línea 1 en su modalidad B.
Segundo.- Solicitar un préstamo reintegrable sin intereses por un importe de 200.000,00 €, con destino al Plan de Inversiones y conversión de las operaciones de crédito a largo plazo preexistentes.
Tercero.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para la firma de cuantos documentos sean precisos en derecho para llevar a efecto el contenido del presente acuerdo.     
CUARTO.- Expediente de Modificación de Créditos.-  
     Examinado el expediente instruido para la concesión de créditos extraordinarios y/o suplementos de créditos en el Presupuesto de gastos de 2008, y visto el Informe preceptivo emitido por la Intervención.
     Atendido que, analizados los gastos específicos y determinados que se pretenden cubrir con los créditos extraordinarios y los suplementos de créditos, no permiten que su realización se demore a ejercicios futuros.
     Atendido que no existen en el Estado de Gastos del Presupuesto créditos destinados a la finalidad específica, o son insuficientes los saldos de créditos no comprometidos en las partidas correspondientes.
     Atendido que la totalidad de los aumentos de créditos en gastos se financian con los medios previstos en los artículos 177 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, donde se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y 36, apartados 1 y 2, del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la citada Ley.
     De conformidad con lo establecido por el artículo 22.2.e) de Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, la Corporación, con el voto favorable de la totalidad de sus miembros, ACUERDA:
     Primero.- Aprobar inicialmente la modificación de los créditos propuesta, en los siguientes términos:
1º.- Conceder créditos extraordinarios y suplementos de créditos en las siguientes partidas presupuestarias:
A) CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS

Descripción del gasto por Capítulos
Aplicación
presupuestaria
Consignación anterior
Euros
Aumentos
Euros
Consignación actual
Euros
CAPÍTULO I
0,00
8.535,00
8.535,00

B) SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS

Descripción del gasto por Capítulos
Aplicación
presupuestaria
Consignación anterior
Euros
Aumentos
Euros
Consignación actual
Euros
Capítulo I
33.846,55
2.193,12
36.039,67
Capítulo II
13.000,00
700,00
13.700,00
Capítulo IV
17.041,28
6.841,73
23.883,01
Capítulo VI
300.492,82
46.533,34
347.026,16
Capítulo IX
5.343,57
3.120,00
8.463,57
TOTAL
369.724,22
59.388,19
429.112,41
Total propuesta modificaciones de créditos, asciende a euros......................   67.923,19 €

II.- FINANCIACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITOS
a) Con cargo al remanente líquido de tesorería, que asciende a euros.........   - 300,65 €
b) Con los nuevos o mayores ingresos siguientes:

Euros
462 Subv. Diputación contratación Aux. admón. General
8.255,48
462 Subv. Diputación programa Compromiso Local por el Empleo
4.251,02
720 Subv. INEM Obra Profea 2008
12.958,00
761 Subv. Diputación Materiales Obras Profea 2008
5.183,20
761 Subv. Diputación Equipamiento Deportivo
190,00
761 Subv. Diputación Equipamiento Juventud
65,00
TOTAL
30.02,70

c) Mediante anulaciones o bajas de créditos de las siguientes partidas presupuestarias por Capítulos:

Euros
CAPÍTULO I
13.258,79
CAPÍTULO II
10.300,00
CAPÍTULO III
1.970,00
TOTAL
25.528,79

d) Concertando una operación de crédito, por un importe de euros...............11.792,35 €
Destinada a cubrir los siguientes gastos de inversión:

Euros
511-61102
11.792,35
TOTAL
11.792,35

Total financiación modificaciones de créditos, asciende a euros............ 67.923,19 €
Segundo.- Exponer al público la aprobación inicial en el tablón de anuncios y en el “Boletín Oficial de la Provincia por el plazo de quince días hábiles, a contar desde el siguiente al de su publicación en éste, poniendo a disposición del público la correspondiente documentación, durante cuyo plazo los interesados podrán examinarla y presentar reclamaciones ante el Pleno.      
Tercero.- Considerar definitivamente aprobada esta modificación de créditos, si durante el citado período no se hubiesen presentado reclamaciones.
QUINTA.- Propuesta de rotulación de la Plaza situada frente actual sede de la E.L.A.
     El Pleno de la Junta Vecinal, haciéndose eco de la propuesta presentada por D. Rafael Piedras Serrano, abanderado, archivero y copista de la Banda-Escuela de Música “Virgen del Rosario” de Castil de Campos, considerando la misma de interés para la localidad dada la enorme afición existente en la misma, por unanimidad de sus miembros ACUERDA:
Primero.- Rotular con el nombre de “PLAZUELA DE SANTA CECILIA” a la situada frente a la actual sede de esta E.L.A. y Escuela de Música.
Segundo.- Hacer llegar al interesado certificación del presente acuerdo para su conocimiento.
SEXTO.- Aprobación de facturas.-
     Acto seguido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185.1, del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar las facturas presentadas.
SÉPTIMO.- Ruegos y Preguntas.-        
El vocal Sr. Pedro Felipe Perálvarez Osuna se insta a la Presidencia a que se realice o se lleven a cabo las medidas necesarias para conseguir una mejora en la Banda de Música Local, en aras de mejor funcionamiento de la misma.
Y no habiendo en el orden del día más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión, siendo las dieciocho horas, en el lugar y fecha al principio indicados, de lo que yo el Secretario dio fe.
__________________________________________________________________________________________________________________________

ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE CASTIL DE CAMPOS
BANDO
FRANCISCO JIMENEZ PERÁLVAREZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL
AYUNTAMIENTO DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE CASTIL DE
CAMPOS (CÓRDOBA), en uso de las facultades que me están atribuidas por el
artículo 41.8 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba
el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Juridico de las
Entidades Locales,
HACE SABER:
Que necesidades de ordenación, así como el cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 49 del Reglamento de Policía Sanitaria y Mortuoria
aprobado por Decreto de 3 de abril de 2001, y publicado en el Boletín Oficial
de la Junta de Andalucía de 3 de mayo de 2001, obligan a esta Junta Vecinal
al mantenimiento de un registro de cadáveres y restos cadavéricos, así como
la determinación de las personas titulares del correspondiente derecho
funerario del cementerio local.
A tal fin se solicita la colaboración de tod@s l@s vecin@s para que
en el plazo de un mes, comprendido entre el día 01 al 30 de noviembre de
2008, presenten en las oficinas de esta E.L.A. y en horario de 9:00 a 14:00
horas, la documentación que obre en su poder sobre el derecho funerario, a
fin de confirmar los datos obrantes en las mismas o proceder a la
modificación de sus titulares.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Castil de Campos, 20 de octubre de 2008
El Alcalde
Fdo.: Francisco Jiménez Perálvarez
_________________________________________________________________________________________

CASTIL DE CAMPOS
N?m. 9.105
Resoluci?n de la Alcald?a
Teniendo previsto el disfrute de mis vacaciones durante los
d?as 03 al 09 de septiembre de 2008, ambos inclusive, en virtud
de lo dispuesto en el art?culo 55.5 de la Ley siete de mil novecientos
noventa y tres, de veintisiete de julio de Demarcaci?n Municipal
de Andaluc?a, y en uso de las atribuciones que me confiere la
vigente legislaci?n del R?gimen Local, por medio del presente
vengo en Decretar:
1.- Que durante los d?as 03 al 09 de septiembre y en virtud de
lo dispuesto en la normativa vigente, me sustituya en la totalidad
de las funciones que corresponden a esta Alcald?a, el vocal de
esta E.L.A. D. Francisco Ruiz Luque.
2.- Notif?quese el presente Decreto al interesado y d?sele publicidad
de forma reglamentaria.
Lo decreta, manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco
Jim?nez Peralvarez, en Castil de Campos, a veintiocho de
agosto de dos mil ocho.
Castil Campos 28 de agosto de 2008.— El Alcalde, Fdo.: Francisco
Jim?nez Per?lvarez, Ante m?: El Secretario, Fdo.: Jos?
Hern?ndez Navarrete


MES DE SEPTIEMBRE - 2008

03 - 09 -08.-  Organizada por la Escuela Municipal de Música, se inicia una excursión a Ibiza de cinco días de duración. Al finalizar la misma todos los asistentes se mostraron muy satisfechos con ella esperando se repita en años sucesivos.
08 - 09 - 08.-   Se instala en el Ayuntamiento un programa informático para la gestión de la Biblioteca Municipal. Una vez catalogados los libros de que disponemos, y organizado su funcionamiento, se ofrecerá a todos los vecinos la posibilidad de usar los libros disponibles en forma de “prestamos”, de acuerdo con las normas que se establezcan para ello..

15 - 09 - 08.- Se inicia el nuevo curso escolar tanto en el Colegio Público como en la escuela Municipal de Música.

           22 - 09 - 08.- Pleno ordinario con el siguiente orden del día:

PRIMERO.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.-

     De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91.1 del R.D. 2568/1986, de 28 de Noviembre, el Sr. Alcalde-Presidente inicia el acto preguntando si alguno de los presentes tienen observaciones o reparos que formular al acta de la sesión anterior de fecha  ocho de agosto de dos mil ocho.
     No existiendo objeción alguna que realizar a la misma, se declara aprobada por unanimidad.

SEGUNDO.- Decretos e Informes de la Alcaldía-Presidencia.-

     Por la Alcaldía-Presidencia se da cuenta a los asistentes de los Decretos dictados desde la anterior sesión plenaria, quedando los asistentes enterados de su contenido.

     Seguidamente la Alcaldía pasa a informar de los siguientes asuntos:

Sobre las reclamaciones presentadas por las molestias causadas por perros en el casco urbano.
Sobre la próxima instalación de contenedores para la recogida de aceite vegetal usado en consumo doméstico e industrial.
Sobre la próxima actualización de datos de ocupación del cementerio local.
Sobre la participación en la próxima feria de los municipios a desarrollar en el mes de diciembre en la Diputación de Córdoba.
Sobre el recorrido de caza simulada con tiro con arco a realizar el próximo día 12/10/2008.
Sobre la celebración de la actuación teatral en las próximas fiestas.
Sobre la comida homenaje a los mayores.
Sobre la posibilidad de subvención a deportistas locales que destaquen en competiciones de carácter Provincial ó ámbito superior.

TERCERO.- Solicitud de subvenciones.

     Dada cuenta del contenido de la Orden de 19 de septiembre de 2007, de subvenciones a Escuelas de Música dependientes de Entidades Locales y considerando de interés para la Escuela de Música de esta localidad el contenido de la misma, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad de sus componentes ACUERDA:

Primero.- Acogerse a los beneficios de la citada orden.

Segundo.- Solicitar una subvención de 8.000,00 € para la realización de distintas actividades.

CUARTO.- Aprobación de Facturas.-  

     Acto seguido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185.1, del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar las facturas que se presentaron excepto la de Andalucía Dinámica S.L. (organizadora de la semana joven) por motivos de incumplimiento de contrato en la instalación de los castillos hinchables, quedando pendiente hasta tanto no se llegue a acuerdo con la misma.

QUINTO.- Ruegos y Preguntas.-        

El Vocal Sr. Ruiz Luque solicita la sustitución de la tela que cubre el escenario al encontrarse en estado calamitoso.
     El Vocal Sr. Perálvarez Osuna plantea la posibilidad de celebración de la exposición agropecuaria.


Y no habiendo en el orden del día más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión, siendo las dieciocho horas treinta minutos, en el lugar y fecha al principio indicados, de lo que el Secretario dio fe.


Actividades generales desarrolladas a lo largo del mes:

Han continuado las obras PFEA realizándose una buena parte del proyecto de remodelación de la plaza de las “ antiguas escuelas”

Se ha utilizado con normalidad el nuevo servicio de renovación de la demanda de empleo.

Se realizó la limpieza de las calles del pueblo adecentándolas con vista a las próximas  fiestas.     

Se instaló el alumbrado de feria

Se iniciaron los preparativos para la celebración de la Feria 2.008


MES DE AGOSTO - 2008

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA ELA DE CASTIL DE CAMPOS CON MOTIVO DE LA FERIA 2008

DÍA 2 DE OCTUBRE A LAS 22:00 H. EN LA PE-A FLAMENCA

TEATRO A CARGO DE LA COMPA-ÍA “YMEDIOTEATRO”, premio del jurado y premio del público en ESCENIA'08 (certamen de teatro organizado en Valencia).

Representan: “ y la leyenda de Maese Pérez el Organista” del autor Santos Sánchez Torres a partir de una obra de Gustavo Adolfo Béquer.

DÍA 3 DE OCTUBRE A LAS 17:30 H. EN POLIDEPORTIVO

Partido de Fútbol Sala “Alevín” entre Castil de Campos & Zamoranos
Partido de Fútbol Sala “Infantil” entre Castil de Campos & Zamoranos
Partido de Fútbol Sala “Cadete” entre Castil de Campos & Zamoranos

DÍA 5 DE OCTUBRE A LAS 12:00 H. EN LA C/ CARRERA (junto a nuevo Ayuntamiento)

TIRO CON CARABINA (Categoría absoluta, participantes locales y no locales).

DÍA 5 DE OCTUBRE A LAS 19:00 H. EN LA PE-A FLAMENCA

MAGO Y HUMORISTA “FLAIN QUE TE FLAIN”
(actúa en el Programa “La Banda” de Canal Sur TV)

MES DE AGOSTO - 2008

04 al 09 de agosto de 2008.- SEMANA JOVEN.-
Un año mas, a través de la delegación de juventud, deportes y cultura se organizaba la VII semana joven en 2008. Durante toda una semana los ciudadanos de
nuestra localidad se echaron a las calles para poder disfrutar con multitud de actividades que creemos fueron del agrado de todos. Estos días también atrajeron a personas de otros municipios que se acercaban a nuestro pueblo para disfrutar de nuestras gentes y actividades. La participación ha sido el ingrediente principal para el buen sabor de boca que nos han dejado estos festejos y el broche de oro se puso con la fiesta de la espuma en la que disfrutaron niños, jóvenes y mayores.

08 de agosto de 2008.- PLENO ORDINARIO.-
El pasado día 08/08/08 se celebró en el Salón de Plenos de esta Entidad el correspondiente Pleno Ordinario con los siguientes puntos del orden del día:
PRIMERO.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.-
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91.1 del R.D. 2568/1986, de 28 de Noviembre, el Sr. Alcalde-Presidente inicia el acto preguntando si alguno de los presentes tienen observaciones o reparos que formular al acta de la sesión anterior de fecha veintisiete de junio de dos mil ocho. No existiendo objeción alguna que realizar a la misma, se declara aprobada por hunanimidad.

SEGUNDO.- Decretos e Informes de la Alcaldía-Presidencia.-
Por la Alcaldía-Presidencia se da cuenta a los asistentes de los Decretos dictados desde la anterior sesión plenaria, quedando los asistentes enterados de su contenido. Seguidamente el Alcalde pasa a informar de los siguientes asuntos:
- Sobre la realización de las obras del parque infantil.
- Sobre la adquisición de aparatos de deporte para mayores.
- Sobre la elección del punto de enganche de suministro eléctrico para el Polígono Industrial.
- Sobre el escrito de alegaciones que se va a presentar al Plan General de Ordenación Urbana de Priego de Córdoba, en lo referente a esta Entidad Local Autónoma.

TERCERO.- Ratificación de las obras aprobadas para la anualidad del ejercicio 2009 del Plan Plurianual de Inversiones Locales, cuatrienio 2008-2011 de la Diputación de Córdoba.
Recibido escrito del área de infraestructura y desarrollo sostenible de la Diputacipn de Córdoba, en la que se solicita ratificacion mediante acuerdo plenario de
las obras aprobadas para la anualidad del ejercicio 2009, a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente que establece que dichos planes han de ser aprobados por anualidades, el Pleno de la Junta Vecinal por unanimidad ACUERDA: Primero: Ratificar la obra aprobada denominada: Tercera Fase de Casa Consistorial y
Ordenación de Plaza. Segundo: Dar traslado del presente acuerdo a la Diputación de Córdoba.

CUARTO.- Apoyo a la solicitud de concesión de la medalla del mérito al trabajo a D. Francisco Téllez Naranjo.
Teniendo prevista la Subdelegación del Gobierno en esta Capital la solicitud al Sr. Ministro de Trabajo de la medalla al mérito en el trabajo para D. Francisco Tellez Naranjo, fotógrafo de la Diputación de Córdoba, esta Junta Vecinal considerando la larga trayectoria al servicio de la Administración Local por parte de dicho funcionario, ACUERDA por unanimidad de sus miembros:
Primero: Adherirse a la solicitud a realizar por la Subdelegación del Gobierno, a favor de D. Francisco Tellez Naranjo.
Segundo: Dar traslado del presente acuerdo a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a través de la Secretaría General.

QUINTO.- Solicitud de Proyecto de Actuación en suelo no urbanizable de Osuna Confecciones S.L.
Habiendo remitido a esta Junta Vecinal D. Javier Córdoba Osuna, copia del acuerdo del Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, en sesión extraordinaria de 25 de julio de 2008, acuerdo 28, expediente 15/2008/actividades, por el que Osuna Confecciones S.L. solicita licencia del local destinado a fabricación de textiles, en el que se emite informe desfavorable por razones urbanísticas, esta Junta Vecinal quiere hacer llegar tanto a la Gerencia de Urbanismo como al Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, la necesidad de que dicho proyecto sea tratado como un proyecto de actuación en suelo no urbanizable, acordándose la correspondiente declaración de interés social y liquidándose al interesado las cantidades que en derecho procedan, por esta Junta Vecinal, se estima que dicho acuerdo debe fundamentarse en el interés social que para esta pequeña Entidad supone la instalación de una fábrica de confecciones y que dada la situación económica que vivimos, justifica sobradamente el interés social de dicha actividad, en relación al empleo de la localidad.

SEXTO.- Aprobación de Facturas.-
Acto seguido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185.1, del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar las facturas que se presentaron.

SÉPTIMO.- Ruegos y Preguntas.-
No se manifestaron.

18 de agosto de 2008.- Presentación por parte de la E.L.A. del escrito de alegaciones a la renovación del Plan General de Ordenación Urbana de Priego de Córdoba (P.G.O.U.). (Transcripción literal): D. Francisco Jiménez Perálvarez, con DNI 30......, Alcalde - Presidentede la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos con C.I.F.: P-1400029-C Tras el análisis del documento de avance del Plan General en relación a las determinaciones previstas para la E.L.A. de Castil de Campos, queremos realizar las siguientes sugerencias para que se tengan en cuenta y que a continuación se EXPONEN:
  En relación a la normativa existente así como sobre la propuesta presentada se ha detectado que la normativa de aplicación (en relación a los usos y a las tipologías) ha sido homogénea tanto para el núcleo de Priego de Córdoba como para sus aldeas. La aplicación de las mismas ocasiona problemas, pues la aplicación de las ordenanzas no analiza la situación real de cada pueblo ? aldea en cuanto al tipo de edificación, tipología y morfología en relación a los usos como es el de la vivienda, con sus anexos que forman parte de esta y de la vida cotidiana relacionada directamente con la labor del campo. Esta situación ha provocado en el desarrollo de este pueblo y en la implantacion edificatoria, una morfología de las parcelas en la que en las mismas se sitúan una zona de huerta, edificaciones dispersas para guardar utiles del campo (naves de aperos). Las viviendas no se
encuentran alineadas al vial, sino que tienen patios delanteros y la alineación a vial la conforman vallas de obra de fábrica. Esta situación, así como la topografía existente en el mismo, ha creado un desarrollo urbanístico del núcleo con baja densidad y con una serie de espacios vacíos urbanos que siendo privados, provocan en el casco oxigenación y forma parte de la imagen urbana de Castil de Campos.
Es decir que proponemos a los redactores que el desarrollo urbanístico futuro del municipio ponga en valor las características intrínsecas del
mismo, con un análisis exhaustivo de sus parcelaciones y morfología de los solares existentes, así como de las edificaciones y su implantación y como consecuencia realice una propuesta urbanística coherente, respetuosa y que revalorice lo existente. Como consecuencia, consideramos que la propuesta del Avance del Plan General colmata los vacíos urbanos que responden a lo anteriormente dicho, que estos vacíos urbanos forman parte de las características edificatorias y de implantación y que deben de ponerse en valor y que el desarrollo urbanístico del municipio a de tenerlos en
cuenta para mantenerlos y que se sigan ejecutando, pues es uno de los valores urbanísticos que a nuestro entender caracteriza al pueblo de Castil de Campos. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, consideramos que se debe de hacer un esfuerzo por los redactores del Plan General en que se ponga en valor el carácter de identidad de esta localidad para que anivel de planeamiento permita potenciar en el futuro una forma de vidaque hoy conocemos. Para esto es importante que se tenga en cuenta latopografía del núcleo como elemento importante ubicando en las partes
altas zonas residenciales que permitan mantener y continuar con las formas de vida del lugar. También deben mantenerse algunos de los vacíos urbanos existentes en relación a la edificación, implantación, tipologías y que estas se puedan seguir realizando en futuras ampliaciones. Consideramos que se deben de ampliar e incluir dentro del suelo urbano o urbanizable los distintos accesos a la localidad como son la continuación de la C/ Carrera hasta el encuentro con la carretera Fuente Tojar-Almedinilla, con posibilidad de realizar una zona de paseo y acceso al pueblo con una imagen urbana y lo mismo para el resto de accesos que en la propuesta del Plan General no esté estudiado. También creemos que existe un
 déficit de equipamientos por lo que el Plan General debería de hacer una propuesta dinámica y ambiciosa de estos diversificando y repartiéndolos por el casco en función de las características de las mismas y de forma que genere en la localidad una diversificación de flujos de comunicación que provoquen una regeneración del tejido urbano. En relación a los equipamientos consideramos que con la intención de realizar una zona de paseo en la C/ Carrera hasta la carretera quizás sería necesario incluir el suelo existente entre esta y la carretera de Fuente Tjar con posibilidad de ser adquirido por la Entidad Local Autónoma como suelo no urbanizable para equipamientos futuros; donde se puedan ubicar equipamientos deportivos como la piscina, viviendas de protección oficial, segunda residencia, etc. por lo que sería necesario estudiar la posibilidad de obtención con los
mismos en relación al sistema de gestión (expropiación) y de su valor a nivel de rústico para su posible intervención en el futuro como interés publico y social. También se debería estudiar la posibilidad de dotar a la localidad de una zona industrial en la relación a la escala y posibilidades de futuro o una zona de tolerancia industrial sería conveniente ver si es posible dotar suelo para segunda residencia para el futuro. También
consideramos que el planeamiento realiza una propuesta de trazado urbano y ampliación del mismo que debe realizarse teniendo en cuenta la
posibilidad de obtener dicho suelo para la Entidad Local Autónoma con vistas a resolver las cuestiones de interés publico social con el fin de
garantizar el desarrollo urbanístico del sector. Además se considera conveniente, la inclusión dentro el nuevo planeamiento, de las viviendas ya construidas que se encuentran fuera de la ordenación actual al final de la C/ Carrera así como un vial con cocheras también ya construidas que parte desde la Ctra. Fuente Tojar (Bajo la actual sede de la E.L.A.) y el estudio mas detallado y viable de las propuestas de nuevos viales.
Por tales circunstancias pensamos que se debe estudiar mejor el trazado del viario, así como la continuidad del mismo sobre el terreno, hoy suelo urbano, de una de las huertas y contemplado por el Planeamiento entre la calle Nueva y calle Fuente Tojar y conecta con la carretera de Fuente Tojar si es posible su conexión o se ha de suprimir. Por lo anteriormente expuesto SOLICITAMOS, se tenga en cuenta esta alegación al Plan General de Ordenación Urbana. En Priego de Córdoba, 14 de agosto de 2008. Fdo. D. Francisco Jiménez Peralvarez
SR. PRESIDENTE DE LA GERENCIA DE URBANISMO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PRIEGO DE CORDOBA

MES DE JULIO - 2008

07 de julio de 2008.- Comienzan las obras de remodelación del parque infantil, con una inversión de 29.476,86 €, de los cuales, 19.607,60 € han sido subvencionados por la Excma. Diputación Provincial y el resto, 9.869,26 € serán aportados por esta Entidad.


14 de julio de 2008.- Comienzan las obras P.F.E.A. 2008, este año, se caracterizan dichas obras por la posibilidad de comenzarlas en el mes de julio y financiadas de la siguiente manera:
“PAVIMENTACIÓN C/ CEMENTERIO”
Servicio Público de Empleo Estatal (S.P.E.E.)-INEM :     9.920,88
Diputación Provincial                    ..........     ..........             992,09
Junta de Andalucía                       ..........     ..........             609,35
E.L.A. de Castil de Campos         ..........     ..........          2.976,26
TOTAL: ....             ......................   14.498,58 €

“ CONSTRUCCIÓN DE PLAZA PÚBLICA EN ANTIGUAS ESCUELAS”

          - Servicio Público de Empleo Estatal (S.P.E.E.) - INEM:      53.037,12
          - Diputación Provincial                      ..........     ..........            5.303,71
          - Junta de Andalucía                          ..........     ..........          15.911,14
          - E.L.A. de Castil de Campos            ..........     ..........          20.531,72
TOTAL: ... .......................   94.783,69 €
15 de julio de 2008.- Firma del Convenio específico de acción concertada (2008) de desarrollo del Convenio-Marco entre la Excma. Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Castil de Campos (2008-2011), en el que a través de diferentes líneas para la ejecución de programas municipales de cultura, deportes, juventud, igualdad, además de inversiones, contrataciones, etc..., ha sido concedida una subvención por un total de 76.958,75 €.


MES DE JUNIO - 2008

Semana del 16 al 22 de junio.
Debido a que el día 22 estaba prevista la Romería de nuestro pueblo, durante dicha semana, por parte del personal de mantenimiento de esta E.L.A., se procedió a la colocación de los toldos, limpieza de alrededores y arreglo de los caminos que llegan hasta la ermita, siendo la primera vez que podemos intervenir con maquinaria propia.
Aprovecho estas líneas para agradecer a la Guardia Civil, Cruz Roja y Ayuntamiento de Priego, la atención y respuesta a la demanda de esta E.L.A. sobre su asistencia para velar por la seguridad y el buen desarrollo de este tipo de celebraciones.
También felicitar a la organización, por no dejar perder este tipo de eventos, que singulariza y engalana nuestro pueblo, así como a los camareros/as que voluntariamente trabajaron ese día para aportar los beneficios de la barra al arreglo del tejado de la iglesia.

Reunión del Alcalde y Teniente Alcalde con la Delegada Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Tras la espera de la reunión a mantener con la Delegada de Educación en el mes de mayo, el pasado día 27 de junio se nos concedió dicha reunión, aplazada debido al cambio de titulares de las Delegaciones de Gobernación, Educación, Obras Públicas, Vivienda e Innovación, Ciencia y Empresa, que tomaron posesión de sus cargos el pasado día 19 de junio en el patio de la Delegación Provincial de Gobernación y que asistió el Alcalde.
Una vez reunidos con la Delegada, se le dio cuenta de las diversas actuaciones que precisa nuestro Colegio Público, algunas de carácter urgente como es la reposición o retejado de la cubierta, que presenta una patología de humedades con recalos en la misma por la falta de solape en la colocación de las tejas, otra actuación solicitada es la creación de un modulo de aseos en la planta semisótano, que viene motivada porque dicha planta no dispone de ningún núcleo de aseos aún disponiendo de dos aulas y utilizando una de ellas para el desarrollo de la Guardería Temporera y tanto los profesores como los alumnos tienen que subir a la planta baja del Colegio para hacer sus necesidades, además de estas actuaciones, también se le solicitó el adecentamiento del camino de acceso que conduce al colegio, la mejora y el adecentamiento de la zona deportiva, de recreo y ajardinada, así como la iluminación exterior del edificio principal.
Tras la reunión, quedamos a la espera de que al menos se nos agilicen las actuaciones de carácter urgente, en la que la Sra. Delegada nos expresó su total intención de apoyo a las mismas dentro de las prioridades y obligaciones asumidas con anterioridad por su Delegación con otros proyectos aún pendientes de ejecutar y pertenecientes a ejercicios anteriores.

27 - 06 -08.-Pleno Ordinario con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.-Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2.-Decretos e informes de la Alcaldía.
3.-Aprobación de facturas.
4.-Aprobación de subvención de la
Delegación Provincial de Turismo,
Comercio y Deporte.
5.-Ruegos y preguntas.
Tratados que fueron los puntos anteriores, se llegó a los siguientes acuerdos:
- Respecto del punto nº 1, se aprueba el acta por unanimidad de los asistentes.
- Respecto del punto nº 2, el Sr. Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:
o Sobre la reunión mantenida con la Sra. Delegada de Educación relativa a las deficiencias del Colegio Público “Rural Tiñosa” en esta localidad.
o Sobre la construcción del paso de cuneta de hormigón en la carretera Fuente Tojar - Almedinilla, así como el reportaje de las casas en ruina y del escrito recibido de la Asociación de Padres y Madres.
o Sobre la fase de avance del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) y la inclusión en el mismo del Polígono Industrial.
o Sobre el próximo inicio de las obras del P.E.R. y las obras del Parque Infantil.
o Sobre la colaboración con la creación del nuevo MOTOCLUB.
o Sobre los actos a celebrar con motivo de la Semana Joven 2008.
o Sobre la información recibida de la Delegación de Gobernación relativa a los fondos de nivelación por importe de 13.858,19 €.
o Sobre la propuesta del escudo de la localidad.
o Sobre el parte de rotura de la C/ Portillo.
-Respecto del punto nº 3, se aprueban, por unanimidad las facturas presentadas, autorizándose su abono.
-Respecto del punto nº 4, Recibido escrito de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte por la que se comunica la propuesta de subvención a esta E.L.A. de 9.488,80 € para la adquisición de equipamiento deportivo, el Pleno de la Corporación por unanimidad ACUERDA:
1.-Aceptar expresamente sin reservas y en sus propios términos la propuesta de subvención dineraria de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Córdoba de fecha 24/06/2008 para la financiación de adquisición de equipamiento deportivo, no teniendo que aportar esta E.L.A. cantidad alguna para su financiación.
-Respecto del punto nº 5 de Ruegos y Preguntas, no se manifestaron.


MES DE MAYO - 2008

06-05-08.- Reunión en el Colegio del Alcalde y Teniente Alcalde con el Sr. Director de dicho Centro y el Arquitecto Técnico Municipal para preparar una memoria técnica de las necesidades urgentes que precisa el Colegio, tales como construcción de unos asesos en la planta baja, arreglo de todo el tejado por múltiples goteras, adecentamiento e iluminación de los laterales y accesos al mismo. Debido al cambio de Delegada la reunión a mantener con la misma para exponerle dichas necesidades está prevista para el mes junio.

07-05-08.- Estando previsto que en breve tiempo se realice la recepción de las obras que por parte de la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente) viene realizando en los colectores de nuestra localidad, el Sr. Alcalde mantuvo una reunión con el Técnic encargado de dicha Agencia en la que se le manifestaron una serie de cuestiones que concluyan satisfactoriamente dicha obra.  Por ello se ha solicitando por vía de urgente, la redacción de un proyecto complementario que recoja las actuaciones puntuales como son:
-Colocación de quita miedos a lo largo del caudal que discurre a cielo abierto por la carretera y el camino
-Nuevo paso de cuneta a la finalización de la cuneta de hormigón del frente de la nueva canalización
-Hormigonear el vaso del caudad que discurre a cielo abierto, con el fun de evitar la maleza que se producirá por la circulación de las aguas sobre las piedras sueltas.

14-05-08.- A raíz de diferentes actos vandálicos ocurridos en las inmediaciones del Colegio y Polideportivo Municipal, un grupo de madres y padres de alumnos del Colegio, presentaron un escrito solicitando más vigilancia y control en dichos lugares. Desde esta Alcaldía se ha procedido a tomar inicialmente las siguientes medidas que den solución a dichos actos vandálicos; cierre de la puerta de acceso al Polideportivo, en la que se procederá a su apertura los días de lluvia, cominicación a las cuerpos de seguridad del estado y municipales, como son la Guardia Civil y Policia Local, y prohibición de acceso a toda clase de ciclomotores.

15-05-2008.- El pasado día 15 de mayo en conmemoración del  Día de las Vías Verdes, la Manconumidad de la Subbética, desde el área de Deportes y concretamente desde su programa de "Deportes y Mujer", nos invitó a participar en una actividad en la que, a la vez que potenciaba el deporte, nos mostraba el "lujo" de disponer a pocos kilómetros de nuestra localidad, de una Vía Verde en la que aunar deporte, ocio y naturaleza dentro de unos de los parajes más bellos de nuestra provincia "Las Sierras Subbéticas". Iniciamos este día en las nuevas instalaciones de la fábrica de quesos "Quesería de la Sierra Subbética" en Zuheros, donde fuimos invitadas a degustar los magníficos productos que allí se fabrican. A continuación subimos al Punto de Información Turístico, donde nos recibía el Sr. Alcalde de esta Villa y Señorío de Zuheros D. Jesús Mª de  Prado Martínez de Anguita, animándonos a disfrutar de un día  de convivencia entre mujeres de la comarca y un recorrido de gran belleza que tras 7 km. terminaría en la antigua Estación de tren en Doña Mencía. Ya en la estación de Doña Mencía disfrutamos de un agradable almuerzo al que también asistió la Alcaldesa de Doña Mencía Dña. Mª de los Santos Córdoba Moreno y la Presidente de la Mancomunidad Dña Encarnación Ortiz Sánchez.

16-05-2008.- Finalización de las obras P.F.E.A. 2007. Estas obras denominadas "2ª Fase de arreglo en C/ Los Fernández" finalizan un proyecto iniciado en el año 2006, en el que una vez ejecutadas, su puede observar el importante cambio y mejora de todo el vial, que junto con la construcción del muro de contención, la instalación, la instalación de nuevas farolas, pilares y vallas, bancos, canalización subterránea de las líneas de media -baja tensión y del alumbrado público (para en próximas fechas eliminar la línea que discurre mediante cables desnudos y postes de hormigón), la renovación completa del abastecimiento de agua potable y alcantarillado, y la renovación de todo el pavimenteo, ha supuesto una inversión total aproximada de 175.000 euros.

-19-05-08.- Debido al gran número de viviendas y solares en estado de abandono con amenaza de ruina que existen en nuestra localidad creando situación de peligro para los ciudadanos, se solicitó en esta fecha a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Priego, la visita de los técnicos correspondientes para que una vez inspeccionadas, se notifique a los propietarios la realización de las actuaciones que según los servicios técnicos le corresponda y caso de incumplimiento se realice por ese Ayuntamiento, pasando el cargo al titular de los solares o viviendas.

MES DE ABRIL - 2008:

05-04-2008. Finaliza el servicio de guardería temporera ofrecido entre el Ayuntamiento de Priego y la ELA de Castil de Campos, en el que podemos destacar este año el cambio de ubicación al Colegio, para así evitar el desplazamiento de los niños una vez terminado el horario escolar, y que este año debido a exigencias de sanidad, puesto que la comida que sea trasladada debe de cumplir una serie de requisitos de higiene, ha sido servida mediante catering desde Priego. Sobre las 20 horas tuvo lugar una fiesta-clausura en la propia guardería en la que los niños y niñas realizaron diferentes actuaciones dirigidas por su cuidadora, a la que tanto niños como padres y autoridades allí presentes la felicitaron por la labor llevada a cabo.
Asistieron a la clausura, en representación del Ayuntamiento de Priego, Dª Encarnación Ortiz, acompañada por D. Antonio Caballero y otros miembros de su equipo, y en representación de la ELA el Alcalde, Fco. Jiménez y el Teniente de Alcalde Paco Ruiz.

26-04-2008. El Alcalde de Castil de Campos y el Director de la Escuela Municipal de Música "Virgen del Rosario" de esta Entidad recogen en el Teatro Victoria un reconocimiento y agradecimiento a estos dos organismos por la ayuda prestada a la Asambelea Local de la Cruz Roja Española de Priego, en la que a la finalización del acto, la Banda de Música realizó una pequeña actuación de tan solo dos canciones, pero que resultó muy satisfactoria para todos los asistentes.

30-04-2008. Pleno Ordinario:
1.Se aprueba el acta de la sesión anterior por unanimidad.
2.Decretos e informes de la Alcaldía sobre: uno de los presupuestos solicitados para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva peña flamenca; sobre el seguro de responsabilidad civil para el próximo año; sobre la futra ubicación del polígono industrial; sobre le presupuesto de la empresa encargada de la fotocopiadora, así como la solicitud de otra ofertas; sobre la prósima reunión a mantener con la Delegada Provincial de Educación para el estudio de las reformas necesarias en el Colegio; sobre el escrito remitido por la Asociación de Vecinos, maniestando los asistentes su total apoyo al mismo; sobre la solicitud presentada  por una empresa para la recogida de aceite usado mediante contenedores distribuidos por la localidad; y sobre las actuaciones en las distintas aldeas de la Banda Virgen del Rosario.
3.Aprobación del Convenio Red de Agendas 21 Locales Cordobesas: El Alcalde da cuenta del escrito recibido desde la Delegación de Medio Ambiento y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, en la que se remite convenio de adhesión a la Red de Agendas 21 locales Cordobesas, y el Pleno de esta Junta Vecinal considerando de interés para esta localidad el contenido de la misma acuerda: Colaborar con otras instituciones y entidades públicas y privadas en la organización, desarrollo y ejecución de actuaciones en materia de Medio Ambiente en la localidad de Castil de Campos. Así como que la ELA de Casti de Campos teniendo en cuenta el subprograma de apoyo a iniciativas de Agendas 21 Locales de la Diputación, respecto a la Red de Agnedas 21 Locales Cordobesas mediante Acuerdo Plenario decide adherirse a dicha Red, conociendo y comprometiéndose al cumplimiento de us normas de organización y funcionalmiento, y solicita a la Endidad Pronvincial el aceptar su participación en dicha Red y su inscripción el el Registro correspondiente.
4.Renovación Póliza e Crédito: El Secretario informa que con fehca 29 de mayo de 2007 se concetó un a operación de c´rdito a corto plazo con el Banco de Crédito Local, y dado que no se ha hecho uso de la misma y existiendo previsiones de que pudiera existir algún déficit de Tesorería momentáneo, se acuerda por unanimidad de los asistentes proceder a su renovación en las condicones del mercado vigentes; asímismo se faculta al Sr. Alcalde para que en ombre y representación de la Junta Vecinal formalice los documentos correspondientes.
5.Aprobación de facturas pendientes de pago: Se aprueba el pago de todas las facturas presentadas.
6.Ruegos y Preguntas: El vocal D. Sebastián González Comino, solicita el encalado de los hitos de bienvenida a la localidad.

Otras actuaciones: Durante todo el mes continúan los trabajos de obra, limpieza y encalo en diferentes lugares de la localidad y continuarán hasta finales de mayo.

MES DE MARZO - 2008:

12-03-2008. Se firma en la notaría la escritura de compra del solar, propiedad de Dª Pilar Sarmiento que será destinado, en el futuro próximo a Plaza Pública. Esta compra ha supuesto a la ELA una inversión de 52.066,10 €.

13-03-2008. Reunión de los alcaldes de la provincia en Córdoba para tratar sobre temas referentes a las obras PFEA 2008. En esta reunión se informa de que desde todos los ámbitos de las Administracioes que participan en el proceso, se procurará que las obras correspondientes a este ejercicio se inicien cuanto antes, posiblemente en el mes de julio.

28-03-2008. Pleno ordinario
1-Se aprueba el acta por unanimidad
2-Decretos e informes de la Alcaldía: El Alcalde informa al Pleno sobre el reinicio de las obras PFEA 2007, que comenzarán el 1 de abril. Da cuenta de la iniciación del proceso para la creación de una plaza fija de "Oficial de mantenimiento", así como del sistema que se establecerá para cubrirla. Finalmente, informa también sobre diversas peticiones de vecinos y vecinas de nuestro pueblo.
3-Aprobación del convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Priego y la ELA de Castil de Campos: Se acuerda la aprobación del Convenio, previa rectificación del error que aparecía en la cláusula décima del mismo, sobre deducción por amortización de deuda y gastos generales del Municipio. Las principales novedades que el Convenio presenta son:
     -Asunción por parte de la ELA de las competencias sobre caminos rurales.
     -Reconocimiento y asunción por parte del Ayuntamiento de Priego de la deuda que éste mantiene con la Entidad como consecuencia del reconomiento de derechos reconocidos netos, obras PFEA, etc, y que asciende a la cantidad de 82.730,46 € que se nos abonarán de la siguiente forma: 30% en  2008, 30% en 2009 y 40% en 2010.
     -Se modifica el coeficiente de participación de la ELA en los recursos o infresos liquidados netos, que será del 2,74%, al que se deduce un 15% en concepto  de participación en gastos generales y carga financiera del Municipio (0,41%), quedando para la ELA una cuota líiquida del 2,44%.
     -Inclusión en el presupuesto de la ELA del concepto de Nivelación y Compensación de Servicios de la Junta de Andalucía.
     -Se adquiera, por parte del Ayuntamiento matriz, el compromiso de gestionar ante el Consorcio Provincial de Servicios Sociales, la inclusión de Castil de Campos en los mismos y, de no ser posible, atender la prestación  desde los Servicios Sociales Comunitarios del Municipio.
     -Se adquiere por parte del Ayuntamiento matriz, el comprosmiso de desarrollar, al menos, un taller educativo al año en Castil de Campos.
4-Aprobación de obras de Planes Provinciales y sus aportaciones: Se acuerda prestar su aprobación a las obras denominadas "3ª fase Casa Consistorial y ordenación de la Plaza en Castil de Campos", con una aportación de la ELA de 17.650€ para la anualidad 2009.
5-Solicitud de subvenciones para gastos corrientes: Se acuerda solicitar a la Consejería de Gobernación una subvención para gastos corrientes de 6000 €.
6-Aprobación obras PFEA 2008: Se acuerda 1º aprobar los siguentes proyectos: Remodelación plaza cs "en antiguas escuelas": costes laborales 53.037,12 € y costes materiales: 41.746,57 €, Total: 94.783,69 €; Remodelación parque infantil: costes laborales 9.929,88 € y costes materiales: 4.577,70 €, Total: 14.498,58 €; 2º Enviar los referidos proyectos y documentación complementaria a la Dirección Provincial del INEM, solicitando las subvenciones correspondientes para los citados costes  laborales, en el marco del PFEA 2008; 3º Enviar simultáneamente la documentación necesariia al Ilmo. Sr. Dlegado del Gobierno, solicitando las subvenciones para los costes de mateiales de conformidad con lo dispuesto en la Orden de Gobernación de 27 de septiembre de 1999; 3º Asumir el comprosmiso de realizar las aportaciones municipales para las diferencias en los costes laborales y materiales, con cargo a las partidas creadas al efecto en el Presupuesto General de esta Corporación par el actual ejercicio.
7-Se aprueba el pago de todas las facturas presentadas
8.Ruegos y preguntas: el vocal Pedro Felipe Perálvarez Osuna, realiza una pregunta sobre a quien corresponde la recolocación de los cables de Endesa en fachada una vez realizadas las obras.

MES DE FEBRERO - 2008:

01-02-2008. Pasacalles de Carnaval por distintas calles de nuestra localidad, en el que a la finalización se entregaron unos regalos a los participantes

12-02-2008. Firma en Diputación del Convenio de colaboración par el desarrollo de proyectos generadores de empleo estable del PFEA 2007, correspondiendo a nuestro pueblo 5 peones por 32 días de contrato para la recuperación y puesta en valor de zonas degradadas para zonas verdes y especios urbanos por trabajadores agrícolas de la provincia de Córdoba.

14-02-2008. Comienzo del proyecto generador de empleo estable descrito en el párrafo anterior, en el que se procederá a la limpieza y recuperación de las zonas verdes y espacios urbanos de nuestra localidad.

14-02-2008. Asistencia del Alcalde a una jornada sobre la nueva orden de subvenciones de la Diputación y a la finalización de la misma, reunión con los demás Alcaldes de las ELAS de la Pronvincia para tratar temas comunes y problemas de nuestras Entidades, habiendo quedado para una próxima reunión conjunta el prósimo día 14-03-2008 en Algallarín, rotando alfabeticamente de Entidad en futuras reuniones.

14-02-2008. Asistencia del Alcalde y Teniente Alcalde a un curso organizaco por Eprinsa para el diseño de la página web del Ayuntamiento, de la que esperamos la pongamos en funcionamiento en breve.

27-02-2008. Pleno Ordinario:
-Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior: se aprueba el acta por unanimidad.
-Decretos e informes de la Alcaldía: El estudio de desarrollo y ejecución de distintos proyectos a desarrollar durante los ejercicios 2008/11. El curso que impartira eprinsa para la confección de la página web del Ayuntamiento.
-Sobre la posibilidad de susbribir un convenio con la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación para la recogida y gestión de los perros sueltos y vagabundos. Sobre la colaboración económica de esta Entidad con nuestro piloto de Quad Cross, Antonio José González de la Rosa para el campeonato de Andalcía 2008, en el que promocionará a nuestro pueblo durante 6 carrreras que se realizarán por distintas ciudades de Andalucía.
-Presupuesto 2008: Ingresos: Tasas y otros ingresos, 9.000; Transferencias Corrientes, 325,781,95; Ingresos patrimoniales, 493,94; Transferencias de Capital, 228.045,45; TOTAL INGRESOS: 563.321,34€ -- Gastos: Gastos de personal, 166.266,09; Gastos de bienes corrientes y servicios, 100,551,40; Gastos financieros, 23.239,53; Transferencias corrientes, 3.930,51; Inversiones reales, 263.990,24; Pasivos financieros, 5.343,57; TOTAL GASTOS: 563.321,34.
-Modificación de ordenanza: Se acuerda  por unanimidad aplicar la siguiente ordenanza para las actuaciones de la Banda Escuela de Música: Importe por actuación: 600 € (caso de sobrepasar las dos horas, se incrementarán 300€ por cada hora o fracción de más). Forma de pago: al finalizar la actuación. El transporte, alojamiento y comida, si los hubere, se abonarán por el contratante al margen del importe del contrato.
-Aprobación de facturas: Se aprueban las facturas presentadas, autorizándose su abono.
-Adquisición de solar: Se aprueba la adquisición por parte de la ELA del solar sito en la C/ Carrera propiedad de Dª Pilar Sarmiento Zurita, por la cantidad de 52.066.,10 €, para destinarlo a Pza. Pública. Así como autorizar al Sr. Alcalde para la firma de cuantos documentos sean necesarios para llevar a cabo el presente acuerdo.
-Ruegos y preguntas: No se manifestaron.

-28-02-2008. Celebración del Día de Andalucía mediante el desarrollo de diferentes actividades como: desayuno molinero, taller de globofléxia, taller de pintura de caras, castillo hinchable, pintura con tiza, carrera de cintas a bicicleta y carrera de sacos.

MES DE ENERO - 2008:

-1 al 5-01-08.-Se dedican, casi exclusivamente a la preparación de la Cabalgata de Reyes.

-10-01-08.-Primer día del curso "Iniciación a la informática", que se está impartiendo en la actualidad en el aula del Ayuntamiento por Manoli Luque y Paco Ruiz.

-18-01-08.-Visita del Delegado Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes a nuestra localidad. Sobre el terreno, el Sr. Delegado nos orientó sobre la mejor forma de solicitar las subvenciones correspondientes a 2008 en su departamento y, podemos asegurar, que tomamos buena nota de todas ellas.

-23-01-08.-Reunión del Alcalde y Primer Teniente de Alcalde, con la Alcaldesa, el Secretario y la interventora del Ayuntamiento de Priego, para estudiar y concretar el nuevo Convenio de Colaboración entre ambas Entidades. Por la tarde se recibió la visita de los técnicos de la Oficina de Asesoramiento en materia de Telecomunicaciones, con el fin de orientarnos para la mejora de señales de TV y banda ancha (ADSL para conexión a Internet).

25-01-08.-Reunión del Alcalde con el Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Pulido, donde se volvió a manifestar nuestra disconformidad con la asignación de subvenciones y desarrollo de los Planes Provinciales del presente año. Se trataron además, diversos temas de interés para nuestro pueblo como subvenciones desde las diferentes áreas de la Diputación, y posibilidad de incorporarnos al Instituto Provincial de Bienestar Social.

29-01-08.-Pleno Ordinario con el siguiente orden del día y acuerdos:
-Se leyó y aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.
-Decretos e informes de la Alcaldía: El Alcalde informa sobre la reunión mantenida con el Sr. Presidente de la Diputación Provincial; sobre la visita del Técnico de la Oficina de asesoramiento de telecomunicaciones para administraciones locales TELECO; sobre el cierre del expediente tramitado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, relativo a la urbanización de accesos a la nueva sede de la ELA; sobre adhesión a la Red de la Agenda 21 Local; y sobre la próxima convocatoria de subvenciones por la Diputación.
-Solicitud de subvenciones: Por deportes, equipamiento deportivo por importe de 9.488,80 euros, y por Turismo: remodelación del entorno del nacimiento de la fuente del Ejido Bajo por importe de 32.131,11 euros.
-Aprobación de facturas: se aprueban por unanimidad las facturas presentadas, autorizándose su abono.
-Ruegos y preguntas: no se manifestaron.

MES DE DICIEMBRE - 2007:

11-12-07.-Reunión del Sr. Alcalde con técnicos de las Obras PER en la Delegación del Gobierno de Córdoba para aclarar la situación de las mismas en nuestro pueblo. A continuación asistió a las Jornadas convocadas por la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, donde se informó a los ayuntamientos de la provincia de las nuevas líneas de actuación que dicha Consejería utilizará para el desarrollo de la infraestructura de Telecomunicaciones en Andalucía, así como de la existencia de una oficina de Consulta y Asesoramiento sobre Telecomunicaciones.

14-12-07.-Reunión de los Alcaldes de la Mancomunidad de la Subbética para tratar sobre el desarrollo y ejecución de los Planes Provinciales corrrespondientes al cuatrienio 2008/11, en la que manifestamos nuestra disconformidad con las asignaciones y ejecución de estos Planes, ya que nuestra asignación ha pasado de 425.500 euros en el pasado cuatrienio, a 335.350 en el presente. Esto se debe a la aparición y consolidación de una nueva ELA, "La Guijarrosa", pues el presupuesto asignado a las ELAS  no aumenta y se distribuye entre cinco en lugar de las cuatro existentes anteriormente.

17-12-07.-Se inicia la tramitación con Sevillana para la canalización del tendido eléctrico de la C/ Los Fernández, que en la actualidad es aérea y pasará a ser subterránea.

18-10-07.-Reunión del Alcalde con el Concejal y la Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego para reclamar actuaciones pendientes de resolver: programa de infravivienda, polígono industrial de Castil de Campos, licencia de apertura para la empresa "Osuna Confecciones, S.L.", y covocatoria próxima reunión con el "Grupo Cinco" y las empresas que tienen interés en instalarse en nuestra localidad.

21-12-07.-Se enciende el alumbrado extraordinario de Navidad, que en este año ha llegado a algunos lugares más que el pasado.

26-12-07.-Pleno Ordinario con el siguiente orden del día y acuerdos:
-Lectura y aprobación, si procede del acta de la sesión anterior: Se aprueba el acta por unanimidad de todos los asistentes
-Decretos e informes de la Alcaldía: El Sr. Alcalde informa sobre el proyecto del futuro escudo y bandera para nuestro pueblo, y de la próxima instalación por EPRINSA, de un armario que contendrá todo el material informático de la ELA.
-Convenio marco entre Diputación y Entidades Locales: se acuerda adherirse al Convenio-Marco entre Diputación y Entidades Locales.
-Solicitud de subvenciones de la Convocatoria Única de la Consejería de Gobernación para 2008:  Se acuerda solicitar las dos líneas de suvbención de la Consejería de Gobernación, por importe de 17.852,40 euros la primera, y 52.367,60 euros la segunda. La ELA deberá aportar para estos proyectos, entre el 10 y el 20% de las cantidades indicadas.
-Aprobación de facturas: Se aprueban por unanimidad las facturas presentadas, autorizándose su abono.
-Ruegos y preguntas: el vocal Pedro Felipe Perálvarez, ruega se pida a los vecinos/as de nuestro pueblo, que recorten los árboles que puedan molestar al tránsito de personas o vehículos por la vía pública.

MES DE NOVIEMBRE DE 2007:

6-11-2007.- Reunión del Alcalde y el Secretario de la ELA con el redactor jefe del Plan General de Ordenación Urbana (Javier Grandona), con motivo de estudiar el mejor planteamiento de desarrollo urbano de nuestro pueblo

9-11-2007.- Reunión del Alcalde con los miembros del Grupo Cinco S.A. (Corporaciones Industriales de Córdoba - empresa provincial dedicada a la construcción de Polígonos Industriales). Con su mediación intentaremos conseguir nuestro Polígono Industrial, esto es, el Poligono Industrial de Castil de Campos.

21-11-2007.- Reunión del Alcalde con la Directiva de Cruz Roja Local de Priego para tratar sobre la ejecución por parte de esta organización y el propio Ayuntamiento de la ELA de una Unidad de Estancia Diurna para nuestros mayores y/o personas discapacitadas. Esperemos que este proyecto se convierta pronto en otra realidad en nuestro pueblo.

23-11-2007.- Celebración de Pleno Ordinario:
1.Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior: Se aprueba el acta por unanimidad
2.Decretos e informes de la Alcaldía: El Alcalde informa del contenido de varios escritos recibidos en los últimos días, la solicitud de dos nuevas subvenciones (una para la Banda de Música -8.000 euros- y otra para la dotar de aire acondicionado y cortinas al Consultorio Médico), sobre el estado de Organización de nuestra participación, por primera vez, en la Feria de los Municipios a celebrar del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la Diputación de Córdoba (explanada de los aparcamientos), sobre la situación de las negociaciones con el solar de la farmaceútica, con la finalidad de destinarlo a Plaza Pública, y sobre las reuniones mantenidas con distintos organismos oficiales con vista a la concreción de nuestras aportaciones al Plan General de Ordenación Urbana y promoción de suelo industrial.
3.Modificación de Ordenanzas: Se acuerda la modificación de la ordenanza relativa al cobro de las tasas por alquiler de maquinaria propiedad de esta Entidad, como un pisón, la cortadora, etc.
4.Solicitud de la Alcaldía: A petición del Alcalde, y una vez estudiados los informes elaborados tanto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y por la Secretaría-Intervención de esta Junta Vecinal, se aprueba la compatibilidad del Alcalde-Presidente de la ELA para ejercer fuera de su horario laboral, otros trabajos, en este caso, de corresponsal de la localidad de una Entidad de Crédito.
5.Aprobación de expediente de modificación de crédito: Una vez justificada la necesidad de modificar créditos en el Presupuesto de Gastos del vigente ejercicio, mediante la conseción de créditos extraordinarios y suplementos de créditos, se aprueba por unanimidad la siguiente propuesta de modificación de créditos: conceder créditos extraordinarios y suplementos de créditos por importe de 45.502,55 euros, y financiar las expresadas modificaciones mediante anulaciones o bajas de créditos por importe de 45.502,55 euros.
6.Designación de representante de la ELA en el Consejo Escolar de la Escuela de Música: La Junta Vecinal designa al Alcalde-Presidente (Francisco Jiménez) y al Primer Teniente de Alcalde (Francisco Ruiz), como representantes.
7.Aprobación de facturas: Se aprueban todas las facturas presentadas
8.Ruegos y preguntas: No se suscitaron.

24-11-2007.- Cena de los componentes de la Banda Municipal de Música, más el Alcalde y Teniente Alcalde, en el Bar Muñoz para celebrar el aniversario de su patrona: Santa Cecilia.

25-11-2007.-Concierto en la Plaza del Rosario ofrecido por la Banda Municipal de Música con motivo del día de su Patrona. En el intermedio el Alcalde hizo alusión al día internacional contra la violencia de género y pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta lacra social.

29-11-2007.-Inauguración de la III Feria de Municipios de Córdoba. Durante el 29 y 30 de noviembre, el Stand estuvo antendido por el Alcalde y personal del Ayuntamiento. Los días 1 y 2 de diciembre lo atendieron algunas de nuestras estudiantes en Córdoba. A pesar de ser el primer año que participamos en esta feria, nuestro Stand no desmereció de la mayor parte del de los demás participantes.

29-11-2007.-Termina el proceso de selección de miembros del Consejo Escolar de la Escuela de Música con los siguientes resultados. Sector padres: Manuel González Ruiz-Burruecos, 28 votos; Encarnación Jiménez Montes, 13 votos; Manuel Onieva Luque: 11 votos. Sector alumnos: Francisco Molina Villar, 29 votos. Votos en blanco: 8. Tras la votación el Consejo Escolar queda como sigue: Presidente: Francisco Rueda Puertas; Representantes de la ELA: Francisco Jiménez Perálvarez y Francisco Ruiz Luque; Representante del profesorado: Antonia Pérez Jiménez; Representante de padres: Manuel González Ruiz-Burruecso; Representante del alumnado: Francisco Molina Villar. Es de agradecer la buena participación en estas elecciones, tanto en el sector de padres como en el de alumnos, ya que en ambos casos ha rondado el 70%.

OTRAS ACTUACIONES:
-A primeros del mes de noviembre comenzaron las obras de canalización del colector de Castil de Campos, publicado en la Hojilla anterior
-Finalizan las Obras PFEA 2007, por inicio de la campaña de aceituna, reanudándose al finalizar la campaña agrícola.
-Durante el mes de noviembre han sido varios los partidos que nuestro equipos infantiles han disputado en Fuente Tójar y Zamoranos, contra Iznajar, Esparral, Fuente Tójar, Zamoranos, etc...
-Desde la ELA se sigue recogiendo ropa usada, aceite y juguetes para la ONG Madre Coraje, que cada mes se lleva una carga.
-Ya se encuentra todo preparado par el comienzo de la Guardería Temporera el próximo 3/12/2007. Teniendo como novedad el cambio de ubicación, que este año se desarrollará en el Colegio y la comidad la traerán de Catering desde Priego, con el fin de evitar que los niños de la Guardería tengan que desplazarse una vez terminado el horario escolar.
-Aprovechamos este espacio para pedir un poco de colaboración con nuestro pueblo, ya que desde la ELA se hace todo lo posible para que tanto los inmueble públicos y lugares de interés estén en las mejores condiciones posibles, como por ejemplo en el cementerio, donde se construyó una escombrera para arrojar toda la basura, además de un contenedor en la puerta y la basura de deja por los distintos rincones del cementerio.


MES DE OCTUBRE DE 2007:

 5-10-2007.-Visita del Delegado de la Consejería de Gobernación y la Sra. Alcaldesa de Priego junto al Alcalde de la ELA y los vocales de la Junta Vecinal para la inauguración de la instalación de farolas, jardineras, bancos y papeleras en la travesía, así como en atención a la invitación de esta Entidad para la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

7-10-2007.-Desarrollo con normalidad de la primera Novillada Mixta con Picadores en nuestro pueblo

9-10-2007.-Visita del Diputado Provincial de Infraestructuras y Acción Territorial de la Excma. Diputación de Córdoba, para el acto de recepción del fin de obra de la 2ª fase de la Casa Consistorial de Castil de Campos.

12-10-2007.-Celebración en Castil de Campos de la fiesta en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

16-10-207.-Celebración de Pleno Ordinario con el siguiente orden del día:

     1.Aprobación si procede del acta de la sesión anterior: se aprueba en acta por unanimidad de los asistentes.

     2.Decretos e informes de la Alcaldía: el Sr. Alcalde informa con detalle sobre los siguientes puntos: sobre la reunión a mantener el próximo día 17-10-2007 con la Alcaldesa de Priego, sobre el interés mostrado por varias empresas en instalarse dentro del término de la ELA , sobre situación del Polígono Industrial, sobre la posibilidad de cambio de ubicación de la guardería temporera, sobre el acceso a programas de la Hacienda Local, sobre la participación de Castil de Campos en la Feria de los Municipios, sobre la próxima renovación del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Priego y esta ELA, sobre el inicio de las obras y primera piedra del proyecto "Colector en Castil de Campos".

     3.Planes provinciales 2008/2011: se acuerda proponer para la elaboración de los Planes Provinciales de obras y servicios para el próximo cuatrienio por unanimidad de los asistentes, la obra denominada "3ª fase de la Casa Consistorial y ordenación plaza adjunta" por un presupuesto aproximado de 813.821 Euros.

     4.Aprobación de la solicitud de firma de convenio para absentismo escolar: se aprueba por unanimidad solicitar la firma del convenio de cooperación para la erradicación del absentismo escolar con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y solicitar una subvención por importe de 1.787,51 Euros.

     5.Aprobación de facturas: se aprueba el pago de todas las facturas presentadas.

     6.Ruegos y preguntas: no hubo.

17-10-2007.-Reunión del Alcalde con la Sra. Alcaldesa de Priego para tratar varios asuntos de carácter urgente, como el Polígono Industrial.

8-10-2007.-Entrega del Dumper-Barredora adquirido por esta Entidad, como ya se informó en meses anteriores.

19-10-2007.-Visita del Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y la Alcaldesa de Priego junto con el Alcalde de la ELA para la puesta de la primera piedra del proyecto "Colector de Castil de Campos", con una inversión de 266.389,27 € financiada integramente por dicha Consejería.

22-10-207.-Reunión del Alcalde y el Teniente Alcalde con el Ayuntamiento de Priego para tratar temas de la renovación del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Priego y esta Entidad, como deudas pendientes, formalismos de pago, estudio de competencias y nuevas fechas para próximas reuniones con el fin de renovar cuanto antes el convencio de colaboración.

23-10-207.-Reunión de la ELA con los Presidentes de la Asociación de Vecinos, la Asociación Cultural y la Olivarera de Castil de Campos, para la participación por primer año de nuestro pueblo en la Feria de Municipios que organiza el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial.

ACTIVIDADES GENERALES DESARROLLADAS A LO LARGO DEL MES:

-Han continuado las obras PFEA desarrollando la 2ª fase de la calle "Los Fernández", las cuales para la primera semana de noviembre está prevista su finalización.
-Se está desarrollando el proceso de constitución del Consejo Escolar de la Escuela de Música "Virgen del Rosario".
-Se han realizado varias reformas, limpieza y encalo de varios inmuebles municipales, como cementerio, escuela de música, casa educación adultos, etc.
_________________________________________________________________________________________________________________________

MES DE SEPTIEMBRE DE 2007:

7-9-2007 / 1ª Reunión Ayuntamiento-Hermandad con el tema de la realización de una novillada en Castil de Campos. Se acuerda oficialmente su realización.

20-9-2007  / Presentación del cartel de la novillada mixta con picadores por parte del Sr. Alcalde y Hermano Mayor de la Virgen del Rosario.

20-9-2007 / Celebración de Pleno Ordinario con el siguiente orden del día:
          1.Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
          2.Decretos e informes de la Alcaldía.
          3.Encomienda de defensa judicial y representación de esta ELA en juicio.
          4.Solicitud de subvención para mejora del endeudamiento de las Entidades Locales.
          5.Solicitud de subvención para mejora y mantenimiento de edificios municipales, según convocatoria INEM-JUNTA ANADALUCÍA
          6.Aprobación de facturas.
          7.Ruegos y preguntas.

     Tratados los puntos anteriores, se llegó a los siguientes acuerdos:

Respecto al punto 1, se aprueba el acta por unanimidad de los asistentes.
Respecto al punto 2, el Sr. Alcalde informa con detalle sobre la celebración de la primera novillada en Castil de Campos.
Respecto al punto 3, se acuerda solicitar a Diputación que el servicio jurídico de la misma se haga cargo de la representación y defencas de esta ELA, ante la demanda interpuesta Dña Encarnación Bermúdez Villar.
Respecto al punto 4, se acuerda acogerse a los beneficios de la convocatoria de subvención para la mejora del endeudamiento de Entidades Locales.
Respecto al punto 5, se aprueba la solicitud de subvención referida, solicitándose los siguientes importes: coste de materiales, 1.118,24 €; costes laborales, 7.638,04 €; Total: 8.748,28 €.
Respecto al punto 6, se aprueba el pago de todas las facturas presentadas.
Respecto al punto 7. Por parte del vocal D. Pedro Felipe Perálvarez se solicita aclaración sobre a quién corresponden las competencias sobre obras mayores y menores de la ELA, aclaración que facilitó de inmediato el Sr. Alcalde. Así mismo este vocal solicita se inste al Ayuntamiento de Priego para que se vigilen y eliminen las tomas de agua situadas antes de los contadores, de las cuales se dio cuenta en su día.

20-9-2007 / Celebración, en la Peña Flamenca de una charla informativa sobre la "Ley de Dependencia". A pesar de la enorme importancia que para los vecinos/as de Castil de Campos puede tener esta ley, la asistencia a la reunión fue muy escasa.

     Actividades generales desarrolladas a lo largo del mes:

-Han continuado las obras PFEA desarrollando la segunda fase del calleón Los Fernández.
-Se ha utilizado con normalidad el nuevo servicio de renovación de la demanda de empleo.
-Se realizó la limpieza de las calles del pueblo tras la tormenta del día 21/9/207, con especial agradecimiento a los trabajadores que en ese momento realizaban las obras PFEA así como al Oficial de mantenimiento de este Ayuntamiento.
-Se instaló el alumbrado de feria
-Se iniciaron las preparativos para la celebración de la feria 2007.
-Se llevaron a cabo los trámites para la celebración de la primera novillada en Castil de Campos. Etc. Etc.
_________________________________________________________________________________________________________________________

MES  DE  AGOSTO DE 2007:

Del 1  al  12 de Agosto.  Además de resolver los asuntos oficiales de ese periodo, la actividad municipal se centra principalmente en la planificación, preparación y desarrollo de las distintas actividades de la Semana Joven 2.007, de las que aparece reseña aparte.

Día 17 de Agosto. El pasado dia 17 de Agosto se llevó a cabo la instalación de un cajero para la renovación de la demanda de empleo “sellar el cartón del paro”, viéndose finalizada la prestación de otro servicio a los vecinos/as, que podrán realizar esta obligación con mayor rapidez y comodidad, evitando viajes innecesarios a Priego.
Además del anterior servicio y como respuesta a  la petición de algunos vecinos/as  en el sentido de que se realizasen en nuestro pueblo los análisis periódicos del SINTRON, el Alcalde mantuvo una reunión con la Delegada de Salud y acordaron ofrecer ese servicio a los enfermos necesitados de estas pruebas en nuestro pueblo, evitándoles uno o dos desplazamientos mensuales a Priego para la extracción de la sangre que necesita esta prueba.
Día 19 de Agosto.  Excursión a Benalmádena a la que asistieron 55 personas ( autobús completo) y aunque muchos decían que el agua estaba muy fría, el día resultó del agrado de todos.

Día 20 de Agosto.- Inicio Obras PFEA. 2.007
     El pasado día 20, dieron comienzo las obras PFEA, que en la presente edición se centrarán en la segunda fase de la C/ Los Fernández y consistirán en la sustitución de la calzada existente por otra de hormigón fratasado así como la sustitución de las conducciones de abastecimiento de agua y saneamiento, y colocación de forma subterránea de la red eléctrica para la eliminación de los pósteles de hormigón que la sustentan en la actualidad, así como la pre-instalación del alumbrado público.
Características de la obra:

     Mano de obra empleada:      Contratación de 5 Oficiales y 36 Peones.
     Duración aproximada:           2, 50 meses
     Número de jornales:            690 ( Oficiales + peones)

Financiación o costes de la obra:

     MANO DE OBRA:           Aportación INEM                      48.345,83 €

MATERIALES:          Aportación E.L.A.                     18.478,28 €
                        Aportación Junta de Andalucía:               14.503,75 €
                      Aportación Diputación Provincial:             4.834,58 €           
                                  Total                                                 86.162,44 €

Día 22 de Agosto. Se inicia la remodelación del Consultorio Médico.

Día 22 de Agosto. Reunión del Alcalde de la E.L.A. con la Alcaldesa de Priego, como primera toma de contacto con vistas a la renovación del Convenio de Colaboración entre nuestra E.L.A. y el Ayuntamiento Matriz. Se abordaron en esta reunión temas como:
     * Construcción de un Polígono Industrial en Castil de Campos.
     * Revisión y actualización de las deudas del Ayuntamiento matriz con la E.L.A.
     * Estudio de Delegación de nuevas competencias
* Autorización de accesos directos a programas informáticos que permiten solucionar desde aquí diferentes problemas como Padrones y Censos tributarios entre otros y sobre el restablecimiento del enlace entre los depósitos del “Otro Ejido” y los depósitos generales.

 Día 23 de Agosto. Pleno Extraordinario con el siguiente Orden  del  Día.
     1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
     2.- Decretos e Informes de la Alcaldía - Presidencia.
     3.- Adjudicación de contrato de suministro del Dumper-Barredora
     4.- Aprobación de facturas.
     5.- Ruegos y Preguntas.

Tratados que fueron los puntos anteriores, se llegó a los siguientes acuerdos:
Respecto del punto nº 1; se aprueba el acta por unanimidad de los asistentes
Respecto del punto nº 2, el Sr. Alcalde da cuenta al Pleno de la fecha de inicio de las obras PFEA, que este año se centrarán en la realización de la segunda fase del callejón de los Fernández, coincidiendo con la remodelación del Centro Médico y la limpieza y adecuación del Colegio Público. Informa también sobre la reunión mantenida con la Alcaldesa de Priego y los diferentes puntos que en ella trataron.
Respecto del punto nº 3, se adjudica el contrato de compra del Dumper-Barredora a la empresa “Maquinaria  Hens. Córdoba S.L.” por importe de 43.653, 12 €                                                                                              
Respecto del punto nº 4, se aprueban todas las facturas pendientes de pago
Respecto del punto nº 5, No se producen ni ruegos ni preguntas.

_________________________________________________________________________________________________________________________


MES DE JULIO DE 2007 (La ELA de Castil de Campos comienza a hacer públicos a través del periódico local La Hojilla, los acuerdos de los Plenos y demás actuaciones relacionadas con el Ayuntamiento):
4 -07 -07.-  ( 8 de la tarde). El Alcalde representa a Castil de Campos en la Inauguración de la Sede de la Federación de Empresarios  de Priego.

4 - 07 -07.-  Se pone en marcha, en plan experimental, el uso del monedero en el punto de suministro de agua no-potable.

6 - 07 -07.- Visita de la Banda Municipal de Castil de Campos a la ELA de Algallarín para la Inauguración de una Sede Social en esta Entidad. Asistieron también al acto autoridades provinciales como el Presidente de la Diputación y el Delegado de Gobierno. Nuestra ELA estuvo representada por el Alcalde ( Francisco Jiménez)  y el Teniente de Alcalde (Paco Ruiz).


9 -07 - 07.- Pleno Extraordinario con el siguiente Orden del Día.
     1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
     2.- Establecimiento del régimen de sesiones de la Corporación.
     3.- Nombramiento de tenientes de Alcalde
     4.- Nombramiento de Tesorero/a.
5.- Propuesta para determinar las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación.
     6.- Decretos e informes de la Alcaldía - Presidencia.
7.- Aprobación del encargo para legalizar el uso de la bandera, el escudo y el himno de Castil de Campos.

     Tratados que fueron los puntos anteriores, se llegó a los siguientes acuerdos:

     * Respecto al punto nº 1. Se aprueba el acta por unanimidad de los asistentes.

     * Respecto al punto nº 2. Se acuerda celebrar un Pleno ordinario en la última semana de cada mes ( a ser posible, el último viernes de cada mes) y todos los Extraordinarios que fuesen necesarios.

     * Respecto del punto nº 3. Se nombran como primer teniente de Alcalde a D. Francisco Ruiz Luque y como segundo Teniente de Alcalde a D. Sebastián González Comino.

     *Respecto del punto nº 4.  Se  nombra  tesorera de la Entidad a Dª Manuela Luque Perálvarez, por un periodo mínimo de un año y, en todo caso, hasta el cese de la Corporación. Se acuerda también  eximir a la misma de  la obligación de prestar fianza, haciendo constar que todos los miembros de la Corporación se hacen responsables solidarios del resultado de su gestión.     

     * Respecto al punto nº 5. Se acuerda:
          a) Fijar la retribución líquida del Alcalde en 1.303,96 €/mes
          b) Se fija como gratificación por asistencia a Pleno la cantidad de 60 € por sesión
c) No se modifican los sueldos del resto del personal del Ayuntamiento, que serán revisados y actualizados al finalizar el año.
     * Respecto del punto nº 6.- El Sr. Alcalde da cuenta al Pleno de:

- Subvención recibida de Medio Ambiente ( 332.147,17 €) para la mejora del saneamiento de Castil de Campos.
          - Subvención de Gobernación de 38.502 €, para la compra de un Dumper - Barredora
- Sobre la puesta en marcha de un cajero biométrico para facilitar a los vecinos/as sus obligaciones con el Servicio Andaluz de Empleo.
* Respecto del punto nº 7.- Se acuerda aceptar el encargo del informe para legalizar el uso de bandera, escudo e himno de Castil de Campos y facultar al Alcalde para la firma de cuantos documentos fuesen necesarios a tal fin.

18 - 07 -07.- Reunión del Alcalde de la Entidad, en el Ayuntamiento de Priego, con los técnicos de Obras Públicas para reclamar la ejecución urgente del Programa de Infravivienda

18 - 07 - 07 .- Pleno Extraordinario con el siguiente Orden del Día.
     1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
     2.- Decretos e informes de la Alcaldía- Presidencia
3.- Modificación de la ordenanza del precio público por suministro de agua no-potable para usos agrícolas.
     4.- Aprobación del Pliego de condiciones para la compra de un Dumper - Barredora.
     Tratados que fueron los puntos anteriores se llegó a los siguientes acuerdos:
     * Respecto del punto nº 1. Se aprueba el acta por unanimidad.
     * Respecto del punto nº 2.- El Sr. Alcalde informa al Pleno sobre:
          - Próximas negociaciones para la construcción de un Polígono Industrial en Castil de Campos
          - Próxima negociación con el Ayuntamiento Matriz donde se intentará poner todos los asuntos pendientes sobre la mesa, solicitar nuevas competencias para la ELA y elaborar un nuevo Convenio entre Ayuntamiento Matriz y ELA de Castil de Campos que resuelva los problemas que, hasta el momento, hemos tenido.
     *Respecto del punto nº 3.- Visto el elevado coste del mantenimiento de este servicio y la necesidad de que sea sufragado por todos los usuarios, se acuerda fijar el precio del m3 de agua en 0. 857 €, lo que supone  en la práctica que por cada ficha se abonarán 0, 60 €.  Para los censados en Castil de Campos se aplicará una bonificación del 50 %, por lo que, para ellos, la ficha seguirá con el precio actual, esto es: 0,30 €. Esta medida entrará en vigor en el momento que la nueva Ordenanza se publique en el Boletín Oficial.

     * Respecto del punto nº 4, se aprueban las condiciones de solicitud de ofertas , estando a la espera de la respuesta de las distintas empresas interesadas en la venta.

18 - 07 -07.- Área de Juventud y Deportes: “ Excursión al río de Caicena  recogiendo  materiales  para  la Semana  Joven”
19 - 07 - 07.- Área de Juventud y Deportes: Encuentro de Fútbol -  Sala (Cadetes) en Zamoranos. El resultado fue de Zamoranos 10, Castil de Campos 4.

20 - 07 - 07.- Área de Juventud y Deportes: Encuentro de Fútbol -  Sala (Alevines) en Zamoranos. El resultado fue de Zamoranos 3, Castil de Campos 3.

23 -07 - 07.- Área de Juventud y Deportes: Encuentro de Fútbol -  Sala (Alevines) en C. De Campos. El resultado fue de  Castil de Campos 10, Zamoranos 1

23 -07 - 07.- Área de Juventud y Deportes: Encuentro de Fútbol -  Sala (Cadetes) en Castil de Campos. El resultado fue de  Castil de Campos 1, Zamoranos 1. Se desempató con penaltis quedando definitivamente con Castil de Campos 4, Zamoranos 2

30- 07 - 07.- Reunión del primer Teniente de Alcalde de la Entidad con los técnicos de CINCORES ( Empresa  Pública  promotora de Polígonos Industriales), para tratar sobre la posibilidad de agilizar  los trámites necesarios para la construcción de un Polígono Industrial en nuestro pueblo.


__________________________________________________________________________________________________________________________

*************************************************************************************************************************
*************************************************************************************************************************
__________________________________________________________________________________________________________________________





Andalucía, 19 de junio de 2001

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE CASTIL DE CAMPOS

     En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos: POR EL QUE SE CREA LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE CASTIL DE CAMPOS, EN EL MUNICIPIO DE PRIEGO DE CÓRDOBA.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos, en el municipio de Priego de Córdoba. La nueva entidad, que surge tras el acuerdo alcanzado entre sus vecinos y el ayuntamiento de esta localidad cordobesa con la mediación de la Junta de Andalucía, asumirá, entre otras competencias, las relativas a licencias de obras, recogida de residuos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de los núcleos que ostentan capitalidad municipal. Esta figura armoniza los intereses del municipio matriz y los del núcleo separado, además de atender las demandas vecinales de una mayor y más directa participación.

Con el decreto aprobado hoy, Castil de Campos se suma a los siete núcleos de población reconocidos hasta ahora como entidades locales autónomas por el Gobierno andaluz: Las Marismillas, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Isla Redonda-La Aceñuela, en Écija (Sevilla); San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz); Serrato, en Ronda (Málaga); Bácor-Oliva, en Guadix (Granada); Mures, en Alcalá la Real (Jaén), y Villanueva de la Concepción, en Antequera (Málaga).

___________________________________________________________________________

     CASTIL DE CAMPOS YA CUENTA CON UNA JUNTA RECTORA PARA SU DESARROLLO COMO ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA.

Manuel Osuna

     El pasado uno de diciembre se celebró en la aldea de Castil de Campos una votación para elegir los miembros de la Junta Rectora con la que contará esta aldea tras quedar convertida en Entidad Local Autónoma (ELA).

     Según manifestó el alcalde de Priego, Tomás Delgado, "aunque la responsabilidad del nombramiento de esa junta rectora es del grupo de gobierno municipal (PSOE), por tener mayoría en las últimas elecciones municipales y con arreglo a la ley, les correspondían los cinco miembros de la ELA al grupo socialista, hemos entendido que era más democrático el llevar a cabo una elección de aquellos candidatos que se presentasen, tanto para presidente de la comisión gestora, como para vocales, asumiendo los resultados finales".
     El resultado de la elección fue el siguiente: 473 votantes, lo que supone el 90% del censo con derecho a voto en Castil de Campos, lo que legitima de una forma clara e importante a las personas que finalmente han sido elegidas por los vecinos, siendo las siguientes: Presidente, Francisco Jiménez Perálvarez y como vocales, Balbina García Ramírez, Sebastián González Comino, Jesús Javier Onieva Luque y Francisco Ruiz Luque. El siguiente paso ha sido ya, por parte de la secretaria de organización provincial del grupo socialista, pasar la propuesta a la Diputación Provincial, donde tratarán el resultado, para que posteriormente, el pleno de la Diputación haga el nombramiento oficial de la Comisión Gestora y a partir de ahí, ya se haría la constitución de forma oficial e institucional en un acto que se celebrará en la aldea de Castil de Campos, en fecha aún no determinada, pero se pretende -según ha manifestado el alcalde prieguense- que sea en la primera quincena del mes de enero de 2002.

___________________________________________________________________________

DECRETO 148/2001, de 19 de junio, por el que se crea la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos, en el Municipio de Priego de Córdoba, de la provincia de Córdoba. El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, mediante acuerdo plenario de fecha 1 de febrero de 1999, aprobó el expediente administrativo tramitado para la constitución del núcleo deno- minado Castil de Campos en Entidad Local Autónoma. En el mencionado expediente ha quedado acreditada la existencia de los requisitos exigidos en los artículos 47 y siguientes de la Ley 7/1993, de 27 de julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, al tiempo que se ha dado cumplimiento al trámite de información pública, sin que se formulasen alegaciones al mismo. En la memoria justificativa integrante del expediente, se acredita la existencia de un núcleo separado unos 10 km de aquél en el que tiene su sede el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, destacándose que Castil de Campos es, en la actualidad, una aldea de la villa de Priego de Córdoba, de la provincia de Córdoba, habiendo sido municipio independiente en el siglo XIX. De igual modo, se ha incorporado informe de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en orden a que la constitución de la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos puede mejorar la funcionalidad del sistema de asentamientos y las condiciones de acceso a los equipamientos locales, considerándose correctos los límites geográficos de la delimitación propuesta. Habiéndose observado que no se sometió a información pública el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, el día 1 de febrero de 1999, aprobando nueva memoria justificativa sobre la conveniencia de constitución de la nueva Entidad, ni los nuevos documentos remitidos, relativos a la delimitación geográfica de la Entidad y nueva planimetría, se requirió al citado Ayuntamiento para que cumplimentase dicho trámite, quedando acreditada la realización del mismo mediante certificación expedida por el Secretario del Ayuntamiento, sobre el resultado de la mencionada exposición pública, así como constancia de las publicaciones efectuadas en el tablón de anuncios, Boletín Oficial de la Provincia y Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El artículo 48, en relación con lo establecido en el artículo 50.4 de la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, atribuye a este Consejo la creación de las Entidades Locales Autónomas, a propuesta del titular de la Consejería de Gobernación. En su virtud, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía, a propuesta del Consejero de Gobernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 19 de junio de 2001, D I S P O N G O

Artículo 1. Se crea la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos, en el término municipal de Priego de Córdoba, de la provincia de Córdoba.

Artículo 2. Los límites territoriales son los que a continuación se describen: Al Norte: Desde la intersección de la carretera nacional N-321, con el término municipal de Fuente Tójar. La línea limítrofe continúa por la misma atravesando el camino de los Prados y el camino de los Llanos hasta su intersección con el barranco o arroyo de la Loma de Arenas. Al Este: Desde la intersección del barranco o arroyo de la Loma de Arenas, continúa hasta la intersección de la carretera de Castil de Campos a El Solvito (Camino de los Llanos); siguiendo la mencionada carretera en dirección a El Solvito, hasta su intersección con el camino de la Granadina; continúa la línea por el camino de la Granadina, pasando junto al cortijo de las Chozas del Moro, hasta su intersección con el camino antiguo de las Higueras a la Rábita; desde aquí en dirección al Barranco de la Granadina y continuando por el mismo, hasta su intersección en la Cañada del Aguila y desde ésta hasta la altura del Cortijo del Agrazar, en la intersección del camino con el mismo nombre. Tomando el cauce del arroyo como línea limítrofe se llega hasta la intersección del mismo con el camino del Cerro. Desde aquí y en línea recta continúa la línea limítrofe hasta llegar al vértice del Cerro de los Judíos, cota de nivel 861,5. Al Sur: Desde el vértice del Cerro de los Judíos y siguiendo la divisoria de aguas de la sierra, pasando por los vértices del cerro de cota 934, al vértice del Cerro de las Calabazas, cota 991,93, se continúa la línea hasta el vértice del Cerro de la Sierra y siguiendo la misma línea divisoria se llega a la cota 826. Al Oeste: Desde la cota 826, la línea sigue en dirección norte por la línea divisoria de aguas hasta la cota 676,5. Desde aquí continúa en línea recta hasta la intersección del arroyo del Pozo del Rey con la carretera nacional N-321, continuando por la mencionada carretera en dirección a El Cañuelo hasta la intersección de la misma con el término municipal de Fuente Tójar. La línea limítrofe restante continúa por la línea del citado término municipal, hasta cerrar con la intersección del barranco o arroyo de la Loma de Arenas con la línea de demarcación del término de Fuente Tójar.

Artículo 3. En el ejercicio de sus competencias propias, la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos asumirá la prestación de los servicios mínimos estipulados en el artículo 53.1 de la Ley 7/1993, de 27 de julio.

Artículo 4. La separación patrimonial será la aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en la sesión celebrada el día 1 de febrero de 1999, estando valorados sus elementos patrimoniales en seis millones de pesetas. Artículo 5. Las asignaciones presupuestarias son las apro- badas por el Pleno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en la sesión celebrada el día 1 de febrero de 1999, cifrándose su actualización en el porcentaje de aumento o disminución de que sea objeto el presupuesto por operaciones corrientes del Ayuntamiento matriz, excluidas las subvenciones finalistas.

Sevilla, 10 de Julio de 2001, BOJA nº 78, página 11.695
_______________________________________________________________

IV ANIVERSARIO ELA

-El 11 de marzo se celebraba en el local de la Peña flamenca "Diego Clavel" de Castil de Campos, el cuarto aniversario de la constitución de la Entidad Local Autónoma. Ante un concurrido público, el acto comenzó con un concierto de la Banda de música "Virgen del Rosario", a la que se ha destinado lo recaudado en la barra. A tal efecto se organizaron grupos entre los familiares de los músicos para turnarse en el oficio de camareros.
     Tras el concierto, el Alcalde de Priego, Juan Carlos Pérez Cabello, fue el encargado de comenzar el turno de intervenciones presentando a los componentes de la mesa y rogando un minuto de silencio por las víctimas del 11 de marzo en Madrid. En su alocución se enorgulleció de haber colocado a  Castil de Campos, a la misma altura que el resto de municipios de la comarca que intervienen en el Proyecto Turismo y Aceite, aunque lamentó no haber satisfecho algunas iniciativas de la ELA porque -según comentó- desde el Ayuntamiento de Priego tenía que gobernar para todo el municipio, por lo que hizo una llamada al diálogo y al entendimiento.
     El Delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey Yébenes, puso la nota de humor en las intervenciones al decir que muchos prieguenses todavía se preguntaban que.. ¿qué era eso de la "helá" en Castil de Campos?.
     Por su parte el Alcalde de Castil de Campos, Francisco Jiménez Perálvarez, hizo un resumen de las actuaciones llevadas a cabo por la ELA en los últimos años, así como de las intervenciones previstas y pendientes, agradeciendo la colaboración y ayuda prestada tanto desde la Delegación de Medio Ambiente, en actuaciones como la construcción del colector general de Castil de Campos, cómo de la Diputación de Córdoba, en intervenciones como la llevada a cabo en la travesía, o cómo del Ayuntamiento de Priego, por su apoyo en el Proyecto Turismo y Aceite. Aunque también aprovechó la ocasión para expresar su desacuerdo con la actual coalición de gobierno (PP-PA), por rechazar la propuesta  de Polígono Industrial presentada por la ELA de Castil de Campos, ante la falta de suelo industrial que presenta tanto el municipio como la localidad de Castil de Campos.
     Finalmente, el Presidente de la Diputación, Francisco Pulido Muñoz, se encargó de cerrar el acto, recordando de nuevo a las víctimas del 11M, y manifestanto lo contento que estaba de estar de nuevo en Castil de Campos, y de ver como los proyectos financiados desde la institución que preside se iban realizando, mejorando las infraestructuras de los pueblos de Córdoba. Como ejemplos citó una actuación ya acabada, como es la travesía de Castil de Campos, y otra en fase de ejecución, como es la Casa Consistorial.
     La jornada festiva se completó con un almuerzo de carne con guarnición, la actuación del payaso Yoyó, para los mas pequeños, y el trio "Aires Nuevos", para los que quisieron echar un rato de baile, todo ello gentileza de la ELA de Castil de Campos.

_________________________________________________________________________________

-TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA INTERVENCIÓN DE FRANCISCO JIMÉNEZ PERÁLVAREZ, ALCALDE-PRESIDENTE DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE CASTIL DE CAMPOS, DURANTE EL ACTO CONMEMORATIVO DEL IV ANIVERSARIO DE LA E.L.A. (Sábado, 11 de Marzo de 2006)

     Buenas tardes

     Sr. Presidente, Sr. Delegado, Estimado Alcalde, Teniente de la Guardia Civil, miembros de la Corporación Municipal, componentes de la Junta Vecinal, vecinos y amigos todos. Bienvenidos a la celebración de esta jornada festiva para todos los campeños y campeñas, al cumplirse cuatro años de la existencia jurídica de esta comunidad como Entidad Local Autónoma. Cuatro años que podemos observar como poco a poco se van satisfaciendo algunas necesidades de nuestros vecinos, desde los mas pequeños hasta los mayores.

     Todavía son muchos los proyectos que quedan por realizar, unos mas complicados que otros, pero esta Junta Vecinal no cejará en su empeño de conseguir que todas nuestras necesidades se vean atendidas, ya que si esta atención se consigue mejorará sin lugar a duda, nuestra calidad de vida y el bienestar social de nuestras familias.

     Cuando conmemorábamos el segundo aniversario de la creación de esta E.L.A. citaba algunos proyectos que estaban en fase de ejecución o ya se habían realizado. Entre ellos, estaban como mas significativos:

-La colocación de un punto de suministro de agua no potable para usos agrícolas
-Arreglo de la calle Carrera
-Construcción de un parque infantil
-Iluminación de la fachada de la Iglesia
-Construcción de 44 nichos y la
-Adquisición de los trajes de la Banda de Música

     Todos ellos se culminaron con éxito, invirtiendo en su realización aproximadamente unos 120.000,00 Euros, unos 20.000.000 de las antiguas pesetas.

     Además, como proyectos iniciados entonces o en vías de ejecución, señalé entre otros:
-Arreglo del callejón del Calvario
-Arreglo del Llanillo y el Barranquillo
-Iluminación de las pistas polideportivas
-Adquisición de un vehículo
-Construcción de un aula de informática en el colegio, con ordenadores y mobiliario, y la
-Construcción de dos zonas o áreas de descanso en los parterres del Otro Ejido.
     Estos proyectos se ejecutaron todos, habiendo invertido en su ejecución unos 62.000,00 Euros, aproximadamente 10.400.000 Ptas.

     Señalaba también algunos proyectos que aún estaban en fase de redacción, para llevar a cabo los años siguientes como:

-El arreglo de la prolongación de la calle Carrera, que finalizó con una inversión de 60.000,00 Euros.

-La mejora del Barrio de los Chirimeros, que como bien sabéis, se encuentra iniciada y prevista su finalización para finales del próximo mes, con una inversión de mas de 75.000,00 Euros.

-Instalación de un tubo colector en el portillo para el saneamiento y descentralización de la recogida de las aguas pluviales por el centro del pueblo, también finalizado y financiado integramente por la Delegación de Medio Ambiente. Aprovechando la presencia del Sr. Delegado Provincial de Medio Ambiente, quiero manifestarle públicamente, nuestro agradecimiento, por cuantas gestiones ha realizado encaminadas a la realización de este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 84.000,00 Euros.

-El arreglo de la travesía de nuestro pueblo, con una inversión por parte de la Excma. Diputación Provincial de 595.000,00 Euros, casi cien millones de las antiguas pesetas. En la que aprovechando dicho arreglo, desde esta Entidad con ayuda también de la Excma. Diputación y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo el saneamiento del agua potable y la canalización del alumbrado público por un importe aproximado de 70.000,00 Euros, casi doce millones de pesetas.

-La construcción del Ayuntamiento o sede de la E.L.A., del que se completó la 1ª fase de accesos y urbanización y como bien sabéis ya se ha iniciado la segunda. Esta segunda fase, que contará con una inversión de 425.000,00 Euros está financiada por la Excma. Diputación Provincial dentro de los Planes Provinciales correspondientes al periodo 2004-2007, en la que la E.L.A. aporta 52.000,00 Euros.

     Aprovechando hoy la visita del Sr. Presidente, le pido un pequeño esfuerzo para poder finalizar en un 3ª fase la totalidad del proyecto sin que afecte demasiado a los próximos repartos de los Planes Provinciales, pues para ellos tenemos otros proyectos que mas adelante señalaré.
     Todos estos proyectos, unos terminados y otros pendientes de finalizar, son hoy realidades gracias al apoyo de las Instituciones que he nombrado, especialmente a la Diputación Provincial, a cuyo Presidente aquí presente agradecemos sinceramente la ayuda y la disposición que siempre ha mostrado a esta Entidad Local Autónoma. Instituciones que son conscientes de las necesidades de las E.L.As., sobre todo de las que como la nuestra, tienen pocos años de existencia y muchas necesidades.
     Gracias a su apoyo y confianza, podemos valorar como positivo el desarrollo y progreso de nuestra Entidad.

     En la anterior conmemoración, señalaba también algunos proyectos que no se han podido ejecutar, como la construcción de un Polígono Industrial y la remodelación de este local.
     El primero se inició y tramitó, presentando en su día nuestra propuesta al Ayuntamiento de Priego de Córdoba, que debido a la falta de suelo industrial que se padecía y padece en la actualidad, tanto en el municipio como en nuestra localidad, nos vimos desde esta Entidad en la necesidad de promoverlo, ya que beneficiaba no sólo a Castil de Campos sino al municipio en general, al cubrir algunas de las necesidades básicas de Priego en breve tiempo, pudiendo posteriormente y con tranquilidad llevar a cabo la propuesta de Polígono en Zamoranos. Este proyecto fue rechazado por la actual coalición de gobierno PP-PA, en una moción presentada por el grupo socialista en la que, además de otras propuestas, se contemplaba la conveniencia de realización de nuestro proyecto. Hecho que quiero agradecer públicamente a este grupo, primero, por avisarnos de que se iba a debatir nuestra propuesta en un Pleno, y segundo por creer en nuestro proyecto.
     En dicho pleno ya hice constar y quiero volver a hacerlo, que desde la Junta Vecinal de esta E.L.A. no compartimos las razones que se nos han dado para impedir dicha construcción, aunque las respetamos porque no nos queda otro remedio. No obstante la intención de esta Junta Vecinal, es continuar insistiendo, donde sea necesario, para que en un futuro no muy lejano, las decisiones sobre lo que tiene o no tiene que hacerse en nuestro pueblo, lo decidan sus propios vecinos mediante sus representantes, en este caso "la Junta Vecinal", que es la que democráticamente ha votado el pueblo.

     Respecto del segundo, el derribo y construcción de un nuevo edificio en este lugar, no hemos conseguido, hasta el momento, la financiación necesaria para su ejecución.
     La realización de este proyecto es esencial para el desarrollo de un sinfín de actividades en esta localidad, por ello hemos decidido proponerla como actividad principal en los próximo planes provinciales, siempre que mediante fondos adicionales u otros mecanismos de financiación, podamos finalizar el proyecto de construcción del nuevo Ayuntamiento.

     En cuanto a los proyectos que estamos promoviendo, quiero comunicaros que para este año, además de la apertura del Telecentro, que esperamos incorpore a numerosos vecinos y vecinas de nuestro pueblo al uso de las nuevas tecnologías, con el consiguiente enriquecimiento personal que ello supone, esta previsto:

-La finalización del inventario de bienes de la E.L.A., que lo van a entregar dentro de unas semanas
-Remodelación de la pista polideportiva.
-La construcción de un muro de contención y posterior arreglo del callejón Los Fernández, dentro del PROFEA 2006.
-La instalación de nuevas farolas, bancos y papeleras en la travesía.
-La compra de un vehículo todo terreno.
-Y otras actuaciones puntuales, como reparaciones, limpieza, etc...

     Destacar que la plantilla laboral actual de esta Entidad, está constituida por el alcalde, el secretario, una administrativo, un oficial de albañilería, un monitor deportivo y dinamizador juvenil, una limpiadora cada tres meses y el director de la Banda de Música, sin dejar atrás, además del coste que ello supone, las contrataciones de personal eventual que se está llevando a cabo desde esta E.L.A., que en este año pasado estuvo en torno a los 300 jornales, además de las obras PFEA ó antiguo P.E.R. con 415 jornales, lo que supone un gasto total aproximado entre plantilla y dichas contrataciones de 180.000,00 Euros.
     Gracias a esta plantilla, esta Junta Vecinal tiene todo lo imprescindible para que muchos de los asuntos que se tengan que resolver en el Ayuntamiento de Priego, puedan ser resueltos en nuestra sede, pero no solo basta el querer hacerlo, sino poder, y para ello se necesita voluntad técnica y política tanto de nuestro Ayuntamiento matríz, como otras administraciones, que aprovechando la visita del Sr. Alcalde de Priego, y a los efectos antes mencionados, le pido más colaboración con esta Entidad, para que poco a poco, vayamos ampliando los servicios que esta E.L.A. presta a sus vecinos, acercando así la administración a los administrados, que fue uno de los principales objetivos a conseguir con la implantación de esta E.L.A.

     Además quiero volver a recordarle como en la anterior conmemoración de este evento hace dos años, que continua pendiente la ejecución de las obras de mejora de infraestructuras que competen al Ayuntamiento matriz, como son:

-La conexión del depósito del Otro Ejido con los depósitos generales, antes de la llegada del verano, para evitar de cierta manera los días de averías, cortes de agua en los meses de verano que mas se necesita.
-La limpieza interior de los depósitos generales, porque la exterior ya la hemos hecho nosotros.
-Y el arreglo del aljibe de reparto de Los Prados, que aún mantiene una considerable pérdida de agua potable.

     Respecto al área de Presidencia, mas presencia de Policía Local para el control de la venta ambulante y seguridad ciudadana, pues hasta el momento esa presencia es prácticamente nula.

     No obstante lo anterior, he de agradecer al Ayuntamiento matriz su buena disposición en cuanto a la gestión de la guardería temporera, que un año mas se ha realizado en nuestro pueblo. También cómo decía antes el Alcalde de Priego, la incorporación al Proyecto de Turismo y Aceite.

     Y para finalizar, hacer saber que esta Junta Vecinal ha aprobado un presupuesto ganeral por importe de 471.735,00 Euros, lo que suponen casi los 78.500.000 pesetas, con el que pretendemos acercar la administración al ciudadano y contribuir al bienestrar de todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad.

     Quiero resaltar también la colaboración que he recibido de mis compañeros de la Junta Vecinal, sin cuyo apoyo esta tarea no hubiese resultado posible, y agradecer una vez mas la presencia de todas las autoridades que en el día de hoy nos acompañan y a las que, en nombre de todo el pueblo, quiero expresar nuestro agradecimiento por la atención y ayuda, que hasta el momento nos han prestado. Ellos con sus decisiones han hecho posible que en estos cuatro años se hallan podido llevar a efecto las innumerables mejoras que en este pueblo se están realizando. Sinceramente gracias a todos.

_______________________________________________________________________

-Artículo aparecido el 17 de marzo de 2006 en la página web de Publicaciones del Sur
 (http://www.publicacionesdelsur.net/semanarios/cordoba/priego/act_local/01priego.htm)

Castil de Campos celebra el IV aniversario de su constitución en ELA

El Alcalde de la ELA mostró su disconformidad con el rechazo a la propuesta de construir un polígono en Castil de Campos

A.J. Sobrados • Priego

     El local de la Peña Flamenca de Castil de Campos albergó el pasado sábado el acto de conmemoración del cuarto aniversario de su constitución como entidad Local Autónoma, celebrándose un acto institucional que contó con la presencia del Alcalde de Priego de Córdoba, Juan Carlos Pérez Cabello, el Alcalde de la ELA, Francisco Jiménez, el delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey y el Presidente de la Diputación Provincia, Francisco Pulido.

     Tras guardarse un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de la víctimas del atentado del 11-M, el primer edil prieguense, Juan Carlos Pérez Cabello hizo alusión a la necesidad de seguir trabajando conjuntamente y colaborando entre los dos ayuntamientos, mirando los intereses generales de todo el término municipal, gobernando de una forma equilibrada y justa y a la vez compatibilizarlo con las legítimas aspiraciones de tener más autonomía en el gobierno de Castil de Campos. En este respecto adelantó la creación de una comisión que estudie hasta donde llegan los límites, dentro de la legalidad, para seguir avanzando en lograr una autonomía cada vez mayor, siempre desde el diálogo y el respeto mutuo entre instituciones.

     Por otro lado, Pérez Cabello hizo alusión a la inclusión de Castil de Campos en el Proyecto "Turismo y Aceite" en plena igualdad con el resto de municipios que lo integran, para poner en su lugar a Castil de Campos y que los frutos se puedan ver a corto plazo. Así mismo hizo alusión a las mejoras llevadas a cabo en la financiación, respondiendo a las demandas de la junta vecinal, al adelantar el ochenta por ciento de la financiación anual, añadiendo que se contemplan en el presupuesto municipal las partidas para abonar los conceptos referentes a las Obras Profea de 2005 y 2006, haciendo alusión por último al futuro PGOU de Priego, que afectará igualmente a Castil de Campos, estudiándose las posibilidades y ampliaciones que necesita la ELA, para su desarrollo en todos los aspectos y en este documento se plantee como se quiere que sea el futuro de Castil de Campos, añadiendo que ambos municipios están dentro del mismo barco para el desarrollo de la comarca.

     Por otro lado, Francisco Jiménez, Alcalde de la ELA, señaló en su intervención que en estos cuatro años se van satisfaciendo poco a poco las necesidades de los vecinos, para mejorar su calidad de vida y el bienestar social. Por otro lado hizo alusión a una serie de proyectos que se han realizado o están en proceso de ejecución en estos momentos y las inversiones correspondientes, mostrando su agradecimiento a las instituciones públicas por su colaboración, valorando el desarrollo y progreso de la entidad. Por otro lado hizo alusión a otra serie de proyectos que no se han podido llevar a cabo, como la creación de un polígono industrial y la remodelación del local de la peña flamenca. En referencia al primero, Jiménez señaló que fue rechazado por la actual coalición de gobierno municipal de Priego, que fue incluida en una moción del grupo municipal socialista sobre suelo industrial, señalando que desde la junta vecinal no se comparten las razones que se dieron para esa denegación, aunque se respetan, añadiendo que la intención de la junta vecinal es seguir avanzando para que sean los vecinos los que decidan lo que se tiene que hacer en su pueblo. Sobre el segundo proyecto señaó que no se ha conseguido por el momento la financiación para su remodelación, siendo un local necesario por la gran cantidad de actos que se desarrollan en el mismo.

     Por otro lado hizo un recorrido por los nuevos proyectos que se pretenden llevar a cabo en la ELA, así como las inversiones en gastos de personal y contrataciones dentro del Profea, solicitando más colaboración con el Ayuntamiento de Priego para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, agradeciendo por otro lado su predisposición en otros aspectos como la gestión de la guardería temporera o la incorporación al proyecto "Turismo y Aceite", añadiendo que la junta vecinal ha aprobado un presupuesto para este ejercicio de más de 470.000 euros.

     En otro orden de cosas, Luis Rey, en representación de la institución autonómica, hizo referencia a la gran participación de los campeños en este tipo de actividades, y su empeño en el autogobierno, para que sean los vecinos los que decidan sobre su futuro a través de sus representantes y su traslado a los órganos competentes. Así mismo resaltó la obligación de la Junta de Andalucía en colaborar con los municipios y entidades locales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, avanzándose actualmente en tareas de reparto de responsabilidades y competencias entre administraciones.

     Por último Francisco Pulido, Presidente de la Diputación de Córdoba, mostró su satisfacción por el trabajo llevado a cabo por los vecinos, subrayando la colaboración de la institución supramunicipal en estar presente para conocer y colaborar en las necesidades que tienen los municipios y marcarse unos objetivos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por otro lado resaltó que el éxito de este proyecto ciudadano recae en los propios habitantes de la ELA, siendo un proyecto ciudadano y se tiene muy claro lo que se quiere y la estrategia en la que se está implicado, definiendo un proyecto de desarrollo cercano a las personas, sumándose al mismo y mostrando el apoyo de la Diputación, recordando igualmente a las víctimas del 11-M en su intervención, haciendo alusión a los principios básicos de la democracia
____________________________________________________________

-Noticia aparecida en la página web de la Diputación Provincial de Córdoba sobre el IV aniversario de la constitución de la ELA de Castil de Campos:

     ""El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, aprovechando el acto conmemorativo por el cuarto aniversario de la constitución como Entidad Local Autónoma de Castil de Campos, ha querido "recordar respetuosamente a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid".

De este luctuoso acontecimiento, aclaró Pulido, "es necesario mantener el recuerdo, para que nunca olvidemos la barbarie del terrorismo, y sigamos luchando por la solidaridad, los valores democráticos, y una apuesta diaria y efectiva por la convivencia y la paz para los hombres, mujeres y para un mundo de todos, sin fronteras en este siglo XXI".

Ante el responsable de esta ELA, Francisco Jiménez Parálvarez, otras autoridades locales de la zona y numerosos vecinos de Castil de Campos, Pulido ha añadido que esa solidaridad entre personas también "es la que hace posible la realidad de convivencia, de vecindad, de interés común y ciudadanía que, en Castil de Campos, o en el concierto internacional, hace posible el entendimiento".

Con respecto a la efeméride que se ha celebrado, Pulido ha felicitado "a todos sus vecinos, a los que asumís responsabilidades en la vida municipal, y a Priego de Córdoba, de cuyo avance nace también el desarrollo de Castil de Campos, por cómo habéis hecho fructíferos estos cuatro años".

Según el máximo responsable de la institución provincial, ha sido así "porque habéis contado con un proyecto colectivo, de todos y todas, con unos objetivos y metas de progreso y porque en Castil de Campos, en la médula de lo que os hizo constituir una Entidad Local Autónoma había un cimiento indispensable, fuerte: la base de la solidaridad".

Origen: Diputación de Córdoba""
_________________________________________________________


Antiguo escudo de Castil de Campos

Contador de visitantes y páginas
vistas instalado el 16 de Enero de 2009:  

Conectados / Online:


Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.