Si todo funciona correctamente al acceder a esta página se debe activar un fragmento del Gato Montés interpretado por la Banda de Castil de Campos.
E l Coso portátil de La Torre, acogió el pasado 7 de octubre con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, el primer festejo taurino de la historia de Castil de Campos.Y no fue un festejo taurino cualquiera. Fue una novillada mixta, con rejoneador y novilleros, fue una novillada con picadores, fue una novillada con reses de la ganadería jerezana de Martelilla, y fue una novillada emotiva, ya que se despedía como novillero el prieguense Curro Jiménez, antes de tomar la alternativa como matador de toros el domingo 14 de octubre en la plaza de toros de Jaén.
Para la ocasión, y para cubrir gastos, se realizaron unos pañuelos blancos con el escudo de la ELA, para que el respetable los utilizara en la petición de trofeos, y camisetas en las que junto a la imagen de un toro, se podía leer "Castil de Campos 2007, más que una feria".
Todo se desarrolló según lo previsto, si exceptuamos un par de cambios que no alteraron en lo más mínimo el desarrollo del festejo. A saber: la empresa organizadora del festejo no fue "La Suerte Suprema" como figuraba en los carteles, sino el Ayuntamiento de Castil de Campos, con la colaboración de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario; y el tercero en completar la terna fue el novillero Israel de Córdoba, y no el novillero -también cordobés- Ignacio González, que se anunciaba en los carteles.
Por lo demás, todo salió a pedir de boca, buen tiempo, mucha gente, una plaza bonita, y una actuación más que aceptable de los tres lidiadores, de los bravos novillos, y de los caballos que lució el rejoneador. El festejo estuvo presidido por el padre del Hermano Mayor, Felipe Perálvarez Ruiz-Burruecos, y el asesor taurino, Domingo Carrillo Cano, secretario del Ayuntamiento de Almedinilla e instigador del evento, ya que según nos comentaba el Alcalde, Francisco Jiménez, fue quien se lo propuso, y él a su vez se lo comentó al Hermano Mayor de la Virgen, Pedro Felipe Perálvarez, y en definitiva los cuatro han sido los que se han encargado de organizar el festejo -junto a sus colaboradores-, haciendo posible esta histórica cita taurina, que la mayoría de los mortales no habíamos podido ni imaginar.
Como no somos críticos taurinos ni entendemos de estos temas, a continuación insertamos o resumimos, algunas de las noticias que han ido apareciendo en la prensa local y provincial relacionadas con el festejo, así como un reportaje fotográfico sobre aquel día.
Carteles y dípticos impresos para la novillada del 7 de octubre
La novillada día a día:
-Martes 11 de septiembre de 2007 -El DIARIO CÓRDOBA DIGITAL publica el siguiente artículo: Festejo en Castil de Campos el 7 de octubre: "La localidad de Castil de Campos acogerá el próximo domingo 7 de octubre una novillada con picadores mixta, con motivo de sus fiestas patronales, siendo esta la primera vez en su historia que celebre un festejo taurino. Según fuentes de la organización, es segura la presencia del prieguense Curro Jiménez, que se despedirá en este festejo como novillero con caballos ya que días después tiene previsto tomar la alternativa. El cartel se completará con un rejoneador y otro novillero, cuyos nombres se desconocen por el momento, barajándose en el caso de estos últimos a Ignacio González o Israel de Córdoba"
-Martes 18 de septiembre de 2007 - El Diario ABC, en su página 69, publica un artículo titulado: "Castil de Campos tendrá una novillada mixta en octubre. J.A.J., CÓRDOBA: La localidad de Castil de Campos, en la subbética cordobesa, acogerá el próximo 7 de octubre el primer festejo taurino de su historia. Se trata de una novillada mixta con picadores en la que abrirá plaza el rejoneador, David Vázquez. Le acompañará en el paseíllo el novillero prieguense Curro Jiménez, en el que probablemente será su último festejo en el escalafón antes de tomar la alternativa y convertirse en matador de toros. El también novillero cordobés Ignacio González cerrará el cartel de esta histórica cita taurina. Los novillos ante los que actuarán los tres integrantes del cartel lucirán el hierro de Cartelilla. El festejo dará comienzo a las cinco de la tarde"
-Domingo 30 de septiembre de 2007- Por la tarde llega el primer tráiler al campo de fútbol de Castil de Campos, con piezas para instalar la plaza de toros portátil "La Divisa", de Ruedos del Sur.
Cajón donde se situará el torilero
Puerta grande y lateral de la plaza de toros "La Divisa" de Ruedos del Sur, instalada en el campo de fútbol de Castil de Campos
-Lunes 1 de octubre de 2007- En una entrevista publicada por Juan Antonio Jiménez en el Diario ABC, el novillero prieguense Francisco Jesús Jiménez Malagón, "Curro Jiménez", dice que se despedirá de novillero al lado de casa, en Castil de Campos, donde por primera vez en su historia se darán toros. Y que lo hará junto al también cordobés Ignacio González y el rejoneador David Vázquez, en un día que será muy emotivo, y con novillos, nada más y nada menos, que de Cartelilla. Curro Jiménez tomará la alternativa como matador de toros una semana después, el domingo 14 de octubre, en la plaza de toros de Jaén con motivo de la Feria de San Lucas, junto a su amigo David Fandila "El Fandi", que actuará de padrino, y Alejandro Talavante, que lo hará de testigo.
-Viernes 5 de octubre de 2007- El Alcalde de Castil de Campos publica un bando en el que ruega a los vecinos de Castil de Campos que no suban en coche a la Plaza, a no ser que estén impedidos, para evitar atascos y reservar los aparcamientos a los que vienen de fuera, e informa de que las ventanillas para la venta de localidades estarán abiertas dos horas antes de que comience el festejo.
-Domingo 7 de octubre de 2007- Día del Festejo. Entre las cuatro y las cinco de la tarde la calle La Torre se convierte en un hervidero de gente y de coches con dirección al coso, y los accesos a la plaza empiezan a vomitar gente. A las cinco y cuarto, con un cuarto de hora aproximadamente de retraso según el horario previsto, se inicia el paseillo.
-Lunes 8 de octubre de 2007- Rafael Cobo publica el siguiente artículo en el Diario Córdoba: "UNA TARDE PARA LA HISTORIA. Castil de Campos, fiestas en honor de la Virgen del Rosario:
Ganado: cinco novillos de Martelilla, uno de ellos para rejones, y uno de Casa de los Toreros, también para rejones, desiguales de presentación --primero y cuarto muy pequeños, casi erales--, escurridos de kilos, de embestida sosa y poca nobleza, a excepción del quinto.David Vázquez: rejón trasero y dos descabellos (una oreja); y medio rejón contrario y un descabello (dos orejas). Curro Jiménez: tres pinchazos y estocada casi entera (una oreja); y estocada trasera y tendida, y dos descabellos (dos orejas y rabo). Israel de Córdoba: pinchazo y estocada desprendida (una oreja); y pinchazo, estocada tendida y un descabello (dos orejas). Plaza: Castil de Campos. Más de tres cuartos de entrada en tarde de temperatura agradable.
La Fiesta cuenta desde ayer con un nuevo escenario en la provincia: Castil de Campos, que con motivo de sus fiestas patronales acogía la celebración de una novillada mixta con picadores. Mucho público, con medio centenar de entradas sin vender para cubrir el aforo; muchos premios: nueve orejas y un rabo, y diversión a raudales en los tendidos, como no podía ser de otra manera en tan señalada fecha, aprovechada por el prieguense Curro Jiménez para despedirse de sus paisanos ante su ya inminente alternativa el próximo domingo en Jaén. Junto al futuro matador de toros, el rejoneador sevillano David Vázquez y el novillero Israel de Córdoba, que sustituía al anunciado Ignacio González, convaleciente debido a una contusión de 2º grado en la pierna derecha sufrida el sábado en Los Califas, completaban el cartel del primer festejo taurino de la historia de Castil de Campos.
Una efeméride en la que el único lunar lo puso el ganado, en el caso de los dos ¿novillos? para rejones, verdaderos erales, todos escurriditos de kilos y de sosa embestida, a excepción del colaborador quinto.
Y fue precisamente con este novillo con el que Curro Jiménez, que no pasó de bullidor y correcto en su primero, cuajó la mejor faena de la tarde, gracias a la noble embestida del animal, que después de un puyazo de los que no se ven en este tipo de festejos se vino arriba. Varias series con la derecha, con mucho temple, pases a cámara lenta y larguísimos de pecho hicieron que el novillo acomodara su embestida al engaño que le ofrecía el prieguense, siempre con mucha suavidad, repitiendo una y otra vez por el pitón derecho, todo un filón del que Jiménez pudo extraer lo mejor. En su debe, no haberlo intentado por el también más que potable izquierdo, lo que no fue óbice para que la presidencia, con excesiva generosidad, le otorgara los máximos trofeos.
De su parte, Israel de Córdoba no pudo hacer prácticamente nada, a excepción de un ramillete de verónicas de recibo, ante el peligroso tercero, al que sacó un puñado de pases por el pitón derecho y poco más, siempre con las lógicas precauciones y con toda la voluntad del mundo. Cambió la cosa en el segundo de su lote gracias a una faena intermitente pero con muchos detalles por ambos pitones, que hubiera cuajado de haber contado con mayor continuidad entre pase y pase.
Completaba el cartel el rejoneador sevillano David Vázquez, que ante la poca entidad de sus dos novillos tuvo que recurrir a lo práctico y ponerlo todo de su parte, sin muchas estridencias, tan de moda en el toreo a caballo."
-Martes 9 de octubre de 2007- Juan A. Jiménez publica el siguiente artículo en el Diario ABC: "REDONDO ADIÓS DE NOVILLERO - Castil de Campos.
Se despedía el prieguense Curro Jiménez como novillero muy cerca de su tierra, en Castil de Campos, que por primera vez acogía una corrida. El eral con el que se abrió el festejo tuvo mucho gas en los primeros momentos, en los que fue galopando en paralelo a la cabalgadura del rejoneador. Una vez colocó el primer rejón de castigo su labor fue descendiendo a lo largo de su actuación, en la que estuvo entonado y poco acertado en la colocación de banderillas.
Mucho mejor estuvo en su segundo, tanto en la ejecución como en la colocación del novillo para prepararlo para colocar las farpas y banderillas. Tuvo más cuajo y aunque en los comienzos salió muy distraído, el rejoneador le cuajó un gran tercio de banderillas con su caballo «Caramelo», con el que colocó a su antagonista de costado. Puso banderillas cortas con un caballo menos placeado y le costó más llegar a la cara del eral. A pesar de que no estuvo muy fino a la hora de matar cortó dos orejas.
Ya en lidia a pie, Curro Jiménez recibió a su primero con una larga cambiada y estuvo bullidor con el capote a la verónica. Este novillo lo brindó al público y lo pasó de muleta por ambas manos con muchas ganas por la poca calidad de la res. Con la espada necesitó de tres pinchazos hondos y una estocada casi entera para que doblara el novillo. Más templado resultó el saludo capotero a la verónica a su último novillo, y emotivo el brindis a toda su cuadrilla. Con la pañosa estuvo más asentado y templado en varias series de derechazos.
Israel de Córdoba meció muy bien las manos a la verónica y le recetó un buen ramillete en el recibo al tercero de la tarde, pero fue una lástima que el de Martelilla, que lo toreó por los dos pitones, no le diera opción al lucimiento. No tuvo mejor suerte con el que cerró el festejo, que topó y le echó las manos por delante con el capote y que en la muleta no acabó de rebozarse en los muletazos que le dio el torero cordobés con ambas manos. Tuvieron premio sus ganas de agradar una vez manejó fácil los aceros."
-Martes 9 de octubre de 2007- Manolo Osuna publica el siguiente artículo en el periódico ADARVE.: "CURRO JIMÉNEZ SE DESPIDE DE NOVILLERO A LO GRANDE.
Tras cortar tres oerejas y un rabo, Curro Jiménez se despidió de Novillero con Picadores el pasado domingo 7 de octubre, para tomar la alternativa el domingo 14 de octubre en la Feria de San Lucas de Jaén, de la mano de "EL FANDI" y ALEJANDRO TALAVANTE
-Plaza de Toros portátil de Castil de Campos
-Domingo 7 de octubre de 2007.
-Novillada Mixta con Picadores.
-Casi un lleno de entrada en tarde soleada y agradable.
-Se lidiaron novillos de Martelilla y La Casa de los Toreros.
-Primero y Cuarto erales para el Rejoneador David Vazquez.
-Desiguales de presentación y juego.
Incidencias.
Israel de Córdoba sustituía a Ignacio González, que presentó parte medico por contusión en el pie derecho debido a un fuerte golpe por asta de toro en el festejo celebrado el día anterior en Córdoba.
Por primera vez en la historia, se celebra un festejo taurino en Castil de Campos.
Curro Jiménez se despedía como novillero con picadores para tomar la alternativa el día 14 de octubre en la feria de San Lucas de Jaén.
Detalle a lo grande de Curro Jiménez al brindar el novillo de la despedida a toda la cuadrilla suya.
David Vázquez
Rejón de muerte trasero y dos descabellos, una oreja y rejón de muerte cruzado y trasero, dos orejas.
Curro Jiménez
Tres pinchazos y estocada, una oreja y estocada caída y un descabello, dos orejas y rabo
Israel de Córdoba
Pinchazo y estocada pescuecera, una oreja y estocada tendida y un descabello, oreja.
Marcado con el número 29, de nombre “Enrollado” de capa negro, de la ganadería de “Martelilla” y nacido en septiembre del 2005, por lo tanto un eral, fue el animal bravo que pasará a la historia por ser el primero que se lidia en la ahora Entidad Local Autónoma de Castil de Campos. Fue lidiado por el rejoneador David Vázquez, quien consiguió cortarle una oreja.
Con número 48 y de nombre “Limpio”, también de pelo negro y de la misma ganadería, nacido en julio de 2004, también pasará a la historia como el primer novillo lidiado a pie en Castil de Campos. Lo toreó Curro Jiménez, que esa misma tarde se despedía como novillero con picadores. Cortó una oreja.
David Vázquez: El sevillano de San José de la Rinconada llegó a Castil de Campos para cumplir y practicar con su cuadra de caballos ante dos erales que de salida cortaban mucho al caballo incluso galopando a la misma altura del animal.
Cuando los dos erales recibieron el rejón de castigo, la fuerza fue a menos y el joven rejoneador tuvo que hacerlo todo. En el segundo lidiado, estuvo más acertado y consiguió unas meritorias banderillas colocadas de poder a poder. La colocación de dos rosas y banderillas cortas fueron bastante trabajadas con una cabalgadura no muy placeada lo que le costó bastante para llegar a la cara del animal. No estuvo muy acertado con el rejón de muerte en ambos erales, a pesar de ello logró cortar trofeos a las dos reses.
Curro Jiménez: Cumplió de recibo al primero de su lote, lanceando bien por verónicas rematadas con una media. Con la franela basó la lidia por el pitón derecho, ya que el izquierdo no ofrecía juego alguno, a pesar de ello lo intentó pero rápidamente tuvo que coger la pañosa con la diestra para sacarle cuatro tandas sin mucho empaque, ya que el animal se mostraba poco colaborador. En el segundo de su lote cambió a mejor. Curro lanceó de salida bajando y sacando bien las manos lo que hizo que el respetable le acompañara con sonados olés. Con la muleta aprovecho las tres primeras tandas, poniéndole la franela bien planchada en todo el hocico del animal y ligando unos buenos derechazos doblándose ante el animal. Al natural solo pudo sacarle una sola tanda, la cual fue conseguida a fuerza de empeño, ya que el animal no entraba por ese pitón. En el de su despedida como novillero Curro Jiménez logró cortar los máximos trofeos y gustar a la legión de seguidores que se trasladó a verle.
Israel de Córdoba: Estuvo el joven novillero cordobés bien en la faena de capote lanceando en su primero por verónicas muy vistosas, pero muy desconfiado con la muleta. Le dudó en varias ocasiones y andaba más hacia atrás que para adelante. Vimos a un Israel falto de colocación y con una faena llena de dudas e improvisaciones. En su segundo cumplió con el capote, lanceando bien de salida y rematando con una media. Con la muleta abusó del engaño y aún con dudas y más pendiente del callejón que del novillo, tan solo pudo ofrecer una tanda que valiese la pena, ante un novillo que se dejó pero que estaba muy pendiente del torero.
Al final, la terna salió a hombros de la plaza de toros de Castil de Campos y Curro Jiménez tuvo una triunfal despedida como novillero con picadores al cortar los máximos trofeos al que le sirvió para despedirse del escalafón novilleril."
Pinceladas e imágenes de la novillada del 7 de octubre
de 2007 en Castil de Campos:
Reportaje fotográfico de Antonio José Onieva y Máximo Ruiz-Burruecos
Vista general de la Plaza durante el paseillo. Foto: Antonio José Onieva
Los alguacilillos; del terreno, muy elegantes, y con dos buenas jacas. A la izquierda Jose Antonio Reyes,
y a la derecha Francisco Zamora. Foto: Antonio José Onieva Ruiz-Buruecos
De izquierda a derecha: el de las chuches -demasiado caras, a dos euros la minibolsa-; Tomás Muñoz, saludando al respetable antes de subirse al torilejo para abrir la puerta a los novillos; y Pedro Rodríguez, fumándose el buen puro que la ocasión requería. Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos
Palco de la Presidencia. En la foto de la izquierda y en el centro, de píe y con traje, el Presidente del festejo, Felipe Perálvarez Ruiz-Burruecos, y a su izquierda el asesor taurino, Domingo Carrillo Cano. Y en la foto de la derecha, vestidas de mantilla y también en el palco, la reina de las fiestas 2007, Noelia Serrano, flanqueada por sus damas de honor, María Martín y Yolanda Zamora. Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos.
El rejoneador sevillano David Vázquez antes de colocar la tercera banderilla al segundo
novillo de su lote. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos.
Davíd Vázquez en el momento de entrar a matar con el rejón de muerte. Y a la derecha instante en el que la mulilla retira a un novillo del ruedo. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos.
Curro Jiménez con la muleta.
Curro Jiménez entrando a matar con la banda de música de Castil de Campos espectante al fondo.
Foto: Máximo Ruiz-Burruecos.
Curro Jiménez brindando su último novillo a su cuadrilla, antes de tomar la alternativa
como matador de toros en la plaza de Jaén. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos.
Algunas imágenes del aspecto que presentaba el tendido por algunos sitios.
Fotos: Antonio José Onieva y Máximo Ruiz-Burruecos.
El Alcalde de Castil de Campos observando la faena de Israel de Córdoba desde el callejón.
Foto: Máximo Ruiz-Burruecos.
Espectacular estocada de Curro Jiménez en su segundo y bravo novillo, tras la que conseguiría
las dos orejas y el rabo. Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos y Antonio José Onieva.
Israel de Córdoba con la muleta. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos.
Tercio de varas. Instante de la actuación -muy críticada por cierto- de uno de los picadores.
Foto Máximo Ruiz-Burruecos.
La terna precedida de fotógrafos y saliendo a hombros por la puerta grande de la plaza de Castil de Campos
Foto: Mari Trini Calvo
Contador de visitantes y páginas
vistas instalado el 16 de Enero de 2009:
Conectados / Online:
|
Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.
|