Torre de las Cabras. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos
RUTA DE LAS TORRES: Esta ruta discurre por las sierras donde se situaron las torres de época antigua y medieval más próximas a Castil de Campos. Torres de las que -lamentablemente- tan solo conservamos el topónimo, o parte de su basamento. Partiendo del barrio de la Torre de Castil de Campos (1), donde existió una torre cilíndrica bajomedieval (s.XIII al XV), se dirige al cerro de la Torre Serbal (2), torre de la que solo conservamos el topónimo y debió situarse en las inmediaciones del mirador de Castil de Campos. Desde este punto continua el recorrido por el camino de Cañada Blanca hasta la Torre del Peñón del Aguila (3), desde donde nos dirigiremos hacia el abrevadero del Pozo del Rey hasta tomar el camino que conduce a la Torre de la Hambrona (5). Estas dos torres, de base rectangular y construidas con un aparejo poco trabajado, se edificaron entre el s.V y plena época romana, formando parte de las célebres "Torres de Anibal" (General Cartaginés), también conocidas como "Torres de la Bética" (nombre que recibió Andalucía bajo la dominación romana), lo mas probable es que fueran levantadas por los íberos, aunque pudieron ser reutilizadas, restauradas o construidas de nueva planta, por cartagineses y romanos en el transcurso de la II Guerra Púnica, o en el enfrentamiento que mantuvieron en la Bética los partidarios de César y Pompeyo. Se alzaban sobre puntos elevados y estratégicos para controlar las vías de comunicación, y debían estar enlazadas visualmente unas con otras para transmitir mensajes de forma rápida y eficaz. Desde la Torre de la Hambrona el recorrido continúa por el camino viejo de Priego hasta la Torre de las Cabras (4), torre bajomedieval que estaba conectada directamente con el Castillo de Priego y de la que conservamos parte de su estructura cilíndrica y maciza inferior. Esta torre, junto a la que existió en el barrio de la Torre de Castil de Campos, y junto a la que probablemente existiera en el Cerro de la Torre Serbal, se construyeron entre los siglos XIII al XV y formaron parte del sistema defensivo de esta zona fronteriza entre el Reino cristiano de Castilla y el Reino musulmán de Granada. Eran "torres cilíndricas, construidas en mampostería, con la parte inferior maciza y habitáculo a mediana altura, al que se accedía desde el exterior con la ayuda de una escala o similar. Desde este habitáculo se pasaba a la plataforma de señales, donde se trasmitían mensajes simples de aviso con ayuda del fuego o el humo. Todas las torres se emplazaban en lugares elevados, de excelente visibilidad y conectadas opticamente entre sí. Su misión fundamental era la vela o vigilancia de los caminos y pasos naturales que conducían a Madinat Baguh (Priego), a fin de evitar el mayor daño posible producido por las incursiones o razzias del enemigo. Tomado de Rafael Carmona Ávila, Edad Media - Priego de Córdoba, Guía multidisciplinar de la ciudad y su territorio, págs. 134 y135."
Algunos de los indicadores colocados a pie de ruta. Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos
Contador de visitantes y páginas
vistas instalado el 16 de Enero de 2009:
Conectados / Online:
Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.
|