...Todo sucedió al anochecer de un día de verano en el Castillo de Campos (hoy Castil de Campos), fortaleza medieval a la que se accedía a través de un largo, estrecho y oscuro pasadizo, y en la que se dieron cita los caballeros de la Media Luna y la Luna Estrellada, por lo tocante al bando musulmán, y los caballeros de la Torre Almenada y la Cruz de Calatrava, por lo que tocaba al bando cristiano.
El Señor Ruiz, mediador en el conflicto, explica a los participantes en que va a consistir el juego. Lo flanquean, los guías porta-estandartes y porta-pergaminos, que acompañarán a cada uno de los cuatro grupos en sus arriesgadas y peligrosas misiones.
Su objetivo era bien sencillo... pero harto dificil: firmar la tan ansiada paz, en una guerra que duraba ya varios siglos.
Para ello, los contendientes debían dividirse en cuatro grupos, cada uno con una misión encomendada. A continuación mostramos dos, de los cuatro pergaminos, en los que aparecían las misiones y los objetivos que debían conseguir los participantes en el grupo de la Cruz de Calatrava y en el grupo de la Media Luna.
Cada grupo, acompañado por su guía portaestandarte y portapergamino, debía dirigirse por las estrechas y sinuosas calles que partian del Castillo de Campos, a cada uno de los desconocidos y enigmáticos lugares, donde se encontraban el Rey y la Reina cristiana, y el Sultán y la Sultana mora. En estos Lugares, los participantes debían superar una serie de pruebas y conseguir los permisos, autorizaciones o señales, que según los casos, se les solicitaban.
Veamos a continuación cuales eran esos lugares y los retos a los que debían enfrentarse.
Convento de Frailes Capuchinos de la Calle Horno,
dependiente de la Abadía de Alcalá la Real
Ora et labora. Mientras los monjes se dedicaban a la lectura y a la traducción de libros, la Reina Cristiana rezaba y rogaba a Dios, por el cese de las hostilidades.
Participantes del grupo de la Cruz de Calatrava,
a punto de entrar en el Convento de la Calle Horno.
ç
En el claustro del Convento, los concursantes debían superar una dificil prueba consistente en buscar -con la ayuda de los libros- las letras con las que debían componer una palabra secreta. Esta oculta palabra resultaba ser CRISMÓN (monograma de Cristo, forma abreviada de poner el nombre de Cristo con las letras X y P, que son las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego)
Palacete Islámico
de la morera de la Calle Arco
En el palacete islámico de la morera de la Calle Arco, residía el Sultán Moro con todo su harén
En este Palacio, los concursantes debían superar una prueba de habilidad consistente en apagar la llama de cinco cirios rojos, con la ayuda de unos modernos artefactos que lanzaban agua. En la imagen, los participantes de la Media Luna se disponen a conseguir el reto.
Posada cristiana
del Portillo de Maniebla
Aquí se hospedaba el Rey Cristiano, con algunos de sus
fieles caballeros... y algunas guapas posaderas
En la Posada, los interesados y atentos concursantes, debían superar otra difícil prueba que consistía en pasarse de uno a otro una cuchara con agua, hasta llenar un recipiente por el nivel indicado.
Zoco musulmán
de la Plaza del Rosario
Finalmente, en el mercadillo medieval de la Plaza del Rosario, se encontraba la Sultana Mora. En la imagen de la izquierda podemos ver al guía de la Torre Almenada conversando con los mercaderes, y a la derecha, uno de los puestos del Zoco. En este lugar los participantes debían superar una prueba consistente en formar una cadena humana, que nunca debía romperse.
Realizadas y superadas todas las pruebas, los concursantes debían diriguirse al Castillo con cada una de las partes implicadas, para firmar el tratado que pondría fin a las hostilidades.
Como era de esperar y sin embargo nadie se esperaba, la llegada de la Paz se celebró brindando con agua por todo lo alto, por todo lo bajo, a diestro y siniestro, agua en grandes cantidades, para refrescar unas relaciones que habian permanecido calientes, durante mucho tiempo.
F I N
Protagonistas:
BANDO MUSULMÁN: Arriba, de izquierda a derecha: Antonio Perálvarez, Miguel Angel Moral, Paqui Sánchez, Antonio Bermúdez, Manolo Sánchez y Francisco Zamora. Abajo, de izquierda a derecha: Diego Bermúdez, Jose Manuel Bermúdez, Mari Carmen Piedras, Laura Hidalgo, Lucía Bermúdez e Irene Serrano.
BANDO CRISTIANO: Arriba, de izquierda a derecha: Antonio José de la Rosa, Antonio José Osuna, Jose Antonio Cabello, Miguel Angel Onieva, Antonio Ramírez y Jose Manuel Otero. Abajo, de izquierda a derecha: José Francisco Navas, Rosa Arjona, Mari Rosa Ordoñez, Jorge González y Alicia Sánchez.
Contador de visitantes y páginas
vistas instalado el 16 de Enero de 2009:
Conectados / Online:
Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil de Campos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.
|